La pérdida de los 8.100 puntos del Ibex 35 supone entrar en un escenario bajista
El patrón es de debilidad y será más acusada si acaba por ceder la zona de soporte de los 8300 puntos
Otra jornada más de muy bajos volúmenes con las referencias de la deuda italiana en juego y en la que la desconfianza que persiste en el sistema bancario europeo, tras la barra libre de liquidez, bastó para tumbar a las bolsas a las primeras de cambio. Por ahora se quedan sin poder confirmar la superación de las resistencias en las bolsas americanas ni llegar a atacarlas en las europeas. El dólar añadía su grano de arena al perder los 1,3000 de forma clara e iba a buscar las referencias prácticamente de los mínimos anuales de enero en las proximidades de los 1,2900 y por tanto al mantener la correlación negativa como en el resto del ejercicio apoyaba los recortes de la renta variable.
La sesión, que había sido optimista tras el resultado de la subasta de deuda italiana de el corto plazo, invertía su signo por las dudas sobre el uso definitivo que le van a dar los bancos europeos a la liquidez masiva otorgada por el BCE. Y el escaso volumen de negocio hizo el resto, de forma que se incrementaron de forma significativa las correcciones en apenas una hora y media de sesión a las que se unían las plazas americanas. La muestra de debilidad técnica es marcada y salvo que pueda revertirse la situación la jornada de hoy las opciones de seguir con la corrección ganan peso. De nuevo la subasta de deuda italiana de hoy de medio y largo plazo marcará la jornada y los casi últimos datos macroeconómicos americanos también puede pesar en unos días en los que la ausencia de volumen final pueden provocar movimientos bruscos con mucha facilidad.
El SP500 cerró en los 1249,64 puntos en una sesión prácticamente negativa de principio a fin que le llevó a perder de nuevo la media móvil de 200 sesiones que no conseguido consolidar en su superación. Confirmó el patrón de agotamiento que mostró en la sesión anterior y validaba la fortaleza de la zona de resistencias que tenemos establecidas entre los 1260 puntos y los 1300 puntos. La media móvil de 200 sesiones sobre los 1260 puntos queda otra vez como primer nivel del rango para superarse y después la zona de máximos relativos anteriores en los 1270 puntos que ha vuelto a actuar de freno ahora y le siguen la extensión hasta la línea clavicular sobre 1280 puntos, que no ha sido atacada esta vez, y que se extiende hasta los 1300 puntos para superar los máximos de octubre.
Mantenemos que si supera este nivel cambiaría el sesgo del mercado hasta condiciones de avance con la confirmación de una ruptura al alza de un patrón triangular que le supondría buscar objetivos en los 1350 puntos y su extensión hasta la zona probable de los 1425-1450 puntos. En los mínimos de la sesión y cierre se ha apoyado en la directriz superada que marcaba el patrón triangular, que aún puede tener vigencia. Se vuelve a poner en duda el mismo si sigue las correcciones a buscar la zona de primer soporte en los 1230 puntos que marca el rango de salida del lateral y que va hasta los 1210-1200 puntos que cuenta con el apoyo de la directriz de avance que se ha trazado con los mínimos anteriores. Si se pierden estas referencias el sentido de escape es el contrario y provocaría una debilidad mayor al no haberse marcado nuevos máximos de forma consistente y buscar los soportes de dentro del rango lateral abandonado.
Después estaría ya la referencia sobre los 1170 puntos antes de buscar los bajos del lateral que nos siguen aguantando la entrada de un escenario correctivo que no se puede descartar. Estos niveles se mantienen en los 1110-1100 puntos con la extensión hasta los niveles de los mínimos de octubre y si se pierden entramos en el escenario bajista que nos lleva hasta 1000-980 puntos como objetivo primer objetivo sin descartar extensiones.
El Ibex 35 cerró en los 8358,40 puntos, en su mayor caída de la última quincena y quedando justo en la zona de soporte de los mínimos anteriores. Con escaso volumen pero un poco mayor que en las sesiones planas anteriores probablemente más por la amplitud del rango que no por otra causa de mayor interés vendedor. No ha conseguido superar la directriz bajista secundaría trazada con los máximos de octubre y de principios de diciembre y se ha dirigido a buscar la directriz de avances que habíamos ajustado proyectada con los mínimos de noviembre y diciembre.
El patrón es de debilidad y será más acusada si acaba por ceder la zona de soporte de los 8300 puntos y busca los mínimos anteriores sobre los 8100 puntos. Ya que además no se habrá conseguido superar la resistencia de los 8600 puntos y se queda sin atacar la zona de techos del canal sobre los 8800 puntos. La pérdida de este nivel de soporte abre la puerta al ataque a la zona de mínimos del rango lateral que nos defienden la entrada en el escenario bajista a medio plazo. Estos niveles se mantienen en los 7700-7600 puntos con la extensión hasta los mínimos anuales sobre los 7500 puntos. Perder estos niveles nos lleva hasta los 7200-7000 puntos como primer objetivo antes del definitivo en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos, este es el escenario bajista que sigue teniendo opciones de ocurrir. Para anular este escenario sigue siendo necesario que se supere al alza el rango lateral que tiene como resistencia el techo del mismo en los 8800 puntos y su extensión hasta cerrar el hueco dejado a principios de noviembre de los 9000 puntos.
De ahí se buscaría la siguiente resistencia en la zona de los 9300-9400 puntos antes del objetivo teórico del patrón que está en lo 9800-10000 puntos. Superando los 9400 puntos de esta forma consistente también no quedaría un patrón de doble suelo que aún extiende la subida hasta los 10500-11100 puntos que suponen el cambio de escenario alcista a medio plazo. Aunque este escenario tiene poca probabilidad de ocurrir a día de hoy, tampoco es descartable y hay que ser previsores para poder contemplarlo.