La pérdida de los 8.200 puntos añadiría más presión bajista al Ibex

Ayer la subasta italiana se encareció y hoy le toca a España colocar letras del tesoro a 12 y 18 meses con la prima en máximos y los tipos más altos. Las distintas velocidades desde que se toman soluciones políticas hasta que se aplican realmente pasan factura ante unos mercados que se mueven a gran velocidad.

Además, Europa se enfrenta a declaraciones de grandes inversores como Buffet (accionista de una de las grandes agencias de rating) de que no entiende o desconfía de apostar por sus compañías y declaraciones locales de Merkel, diciendo que Europa está en la peor situación desde la II Guerra Mundial, el cóctel no favorece a tranquilizar las bolsas. Los parches se van sucediendo, pero no parece que se acabe de tapar la pérdida de aire que supone la ralentización de la economía y que es la clave para salir de la situación.

De momento los datos de PIB alemán y francés, conocidos antes de la apertura de los mercados, cumplen con las previsiones pero es que no dejan de ser bajas aunque puedan suponer una leve mejora. Y si el crecimiento del resto de los países de la eurozona es paupérrimo ni Alemania ni Francia pueden crecer, sólo vía exterior con un euro fuerte es muy difícil. Hoy tenemos como referencia a media mañana después de la subasta de española el índice alemán Zew que también va a proporcionar volatilidad al mercado, que de momento parece que es lo único que tenemos garantizado en el corto plazo.

Tras la jornada de ayer, el dólar se quedó de nuevo sin conseguir superar la zona de los 1,3800, y en rango amplio acabó cerca de los mínimos de la sesión, manteniendo por poco los 1,3600, que se están poniendo a prueba ya desde la apertura de hoy. Si se va buscar el soporte de los 1,3500 se complicará más el panorama para la renta variable, ya que se mantiene la correlación de dólar fuerte bolsas a la baja. Después de este nivel, tenemos la zona de 1,3400 que puede actuar como soporte antes de los mínimos que se alcanzaron en octubre en torno a los 1,3200.

Las opciones de que pueda mantenerse esta zona de soporte sin llegar a los mínimos pueden apoyarse en la sobreventa que comienza acumularse los osciladores de corto plazo y que puede favorecer un rebote. La prueba seguirá estando en la superación de la zona de los 1,3800 con una extensión hasta los 1,3900 que proporcionaría respiro a la renta variable. De todas formas, pensar en progresiones de avance a niveles superiores a la zona de resistencia importante que situamos entre los 1,4000-1,4200 y donde confluye la media móvil de 200 sesiones y diversas directrices, que han de actuar como resistencia. Para pensar en un rally de final de año la cotización del dólar debería llegar hasta los 1,4500-1,4600 que tendría esta lectura favorable para la bolsa.

El Dow Jones cerraba en los 12.078,98 puntos tras el maquillaje de la última hora de sesión que le aleaba algo de los mínimos del día en los que consigue mantenerse por encima de los psicológicos 12.000 puntos. No hay excesivos cambios desde la visión técnica se mantiene dentro proceso de consolidación del último avance en un lateral cuya banda baja la tenemos en los 11.700 puntos y la zona de resistencia los 12.300 puntos. En tanto no supere o pierda cualquiera de estas referencias la posibilidad de establecer un movimiento direccional más claro no la tenemos.

Es cierto que los últimos movimientos se han efectuado con poco volumen y que sólo se han corregido hasta sesgo neutral la posición de los osciladores de corto plazo estaban negativos. Está oscilando alrededor de la media móvil de 200 sesiones que se suele tomar como referencia para las posiciones direccionales del mercado a medio plazo. La confluencia de resistencias y soportes significativos dentro de este rango dificulta la claridad para determinar el movimiento posterior, además de la volatilidad asociada al periodo que se vive por la situación europea a la que no están inmunizados.

Publicidad

La superación de los 12.300 puntos con un ataque la zona de los 12.500 estaría confirmando una salida al alza que daría opción al estadístico rally de fin de año con objetivo proyectado a la zona de los 13.000 puntos y confirmando que los mínimos de octubre habrían quedado como suelo de la corrección. Por el contrario, ceder los 11.700 puntos y quedar de nuevo por debajo de los 11.400, nos devolvería dentro del lateral que pretendemos haber dejado atrás y colocaría presión sobre la banda baja del mismo. Previamente, tenemos un soporte la zona de los 11.000 puntos y recordamos que los niveles clave están en los 10.700-10.600 puntos, cuya pérdida sí que nos llevaría entonces a entrar un escenario bajista, que aunque ha visto reducidas de forma muy significativa sus opciones de ocurrir aún no podemos descartar.

El Ibex35 volvió a sufrir una jornada de más a menos para acabar cerrando los 8.372,20 puntos, cuando en los máximos de la sesión, en la apertura, se superaban los 8.600 puntos. Nuevamente, la presión sobre la prima de riesgo en Italia y que se traslada de forma significativa también España pasa factura.

Sigue la presión sobre sector bancario y por tanto por su peso en nuestro índice lo sufre. No pudo pues, con la resistencia de corto plazo que suponen los 8.600 puntos, ni mantenerse por encima del rango pivote de los 8.500 puntos en una nueva muestra de debilidad.

Es interesante que no pierda los 8.200 puntos en cierre diario para no añadir presión hacia la banda baja del lateral, y esta situación podría encontrar algo de apoyo por las lecturas de sobreventa que se están propiciando los osciladores de corto plazo y que podrían favorecer el mantenimiento de este nivel de soporte y una opción de rebote. Pero la fortaleza hay que buscarla en la superación de las resistencias, la primera la mencionada en el corto plazo de los 8.600 puntos y la segunda y más importante la del techo del canal en los 8.800 puntos, que se extiende hasta el hueco dejado en torno los 9.000 puntos y que debería cerrarse para volver a certificar la salida al alza del rango lateral.

Desde ahí presenta una nueva zona de resistencia en torno los 9.450-9.500 puntos antes de enfrentarse a la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se ajusta y hasta los 9.680 puntos antes del objetivo de la amplitud del canal que tenemos en los 9.800 puntos y que puede extenderse hasta los 10.000 puntos. Sólo atacando esta referencia alejaríamos las opciones de atacar la banda baja del canal lateral de una forma definitiva.

Si ahora no consigue mantener este nivel de los 8.200 puntos, se puede atacar el siguiente soporte psicológico de los 8.000 puntos y ya estaremos en la zona de abajo del lateral, con el nivel de los 7.800-7.600 puntos como referencia para la entrada en un mercado bajista que no podemos descartar. La pérdida estos niveles nos llevan hasta los 7.200-7.000 puntos como siguiente referencia antes de los mínimos de 2009 en torno a los 6.700 puntos. El panorama es complicado y más a las puertas de las elecciones y con necesidad de formar un gobierno que pase también el filtro de los mercados como ha sucedido en Italia y en Grecia sin pasar por las urnas en su caso. Por lo tanto tenemos que ser conscientes de que hay que valorar este escenario de riesgo y tener las decisiones claras a tomar por si se producen.

En portada

Noticias de