La referencia de los 9.000 puntos añade presión bajista al Ibex 35
Jornada de tímidos avances que están repitiendo la tónica de las últimas sesiones en las bolsas, no se logran mantener[…]
Jornada de tímidos avances que están repitiendo la tónica de las últimas sesiones en las bolsas, no se logran mantener los altos que se alcanzan el día, y aunque en positivo a veces, se finaliza el cierre en la zona de bajos. Los volúmenes tampoco aportan demasiadas pistas, han sido bajos en todo el apoyo de la subida y probablemente al enfrentarse a las zonas de resistencia esto puede acabar pesando. Los síntomas de sobrecompra siguen presentes y todo parece estar a punto para que pueda tomarse un descanso. Ello no tiene por qué implicar un cambio de dirección en el sesgo positivo que mantienen las bolsas. Al contrario puede reforzarlas si se prueban los niveles de soporte que aguanten el envite y permiten apoyos que muestren que hay síntomas de confianza y que entonces si veamos fluir más volumen a la renta variable en el siguiente avance de precios. Los indicadores de amplitud apoyan el desarrollo posible de esta situación.
Ya hemos visto el comportamiento que han tenido los mercados con la situación de Grecia, y ahora que tras llegar al acuerdo el eurogrupo no termina de fiarse y les impone nuevas condiciones para liberar definitivamente las ayudas no es buena señal. El BCE ha dado un toque diciendo que es preciso que se liberen cuanto antes las ayudas si se dan las mínimas condiciones requeridas, si ahora se ponen más duros mostrando desconfianza esta sensación también puede acabar por trasladarse a los mercados y por tanto tener un paso atrás importante que va ser difícil de recuperar.
En el discurso de ayer, tras dejar los tipos sin cambios como el has pensado, Draghi mantuvo su apuesta por la barra de liquidez a una única tanda, la del 29 de febrero, a modo de ultimátum. Ello supone mantener el apoyo para el sector financiero y mantener la esperanza de que finalmente esto se vaya a conseguir trasladar a la economía real. En EE.UU. el dato de peticiones de desempleo volvió a resultar esperanzador y también facilitó que se acabara en positivo en las plazas americanas, pero también nuevamente de forma testimonial. El dólar ha atacado la zona de los 1,3300 pero no ha conseguido mantenerla. Y en los mercados nocturnos se ha visto debilidad en el euro y correcciones en los futuros americanos que el supuesto también gap de apertura a la baja para los futuros europeos que se van a trasladar el apertura del mercado. Veremos si se consiguen cerrar esos huecos bajistas en la sesión. A la espera del cierre semanal la misma tiene la pinta de que va quedar prácticamente como una semana típica de consolidación con rangos estrechos y todo abierto para la próxima.
El SP500 cerró por primera vez por encima de los 1350 puntos, de forma testimonial acabó en los 1351,95 puntos. Nos encontramos dentro del rango objetivo que marca vamos por esta fase de avance y que situamos entre los 1340 puntos y los 1370 puntos. Si logra superarse estas referencias con algo más de volumen el siguiente objetivo estará entre los 1400-1420 puntos. Y así se podrían dar paso lecturas más optimistas. Este último tramo de avance presentado desde los mínimos de diciembre en torno los 1200 puntos, salvo en el rebote inicial el resto de jornadas ha sido muy paulatino y ordenado.
Puede pensarse que los inversores no se lo han creído, esto estaría apoyado por el bajo volumen visto, y si ahora se produce un recorte y se buscara la proyección de la tendencia y aumentara el volumen para empujar nuevo avance en sería una buena prueba determinante de la fortaleza que puede quedarle para buscar nuevos máximos más significativos a lo largo del ejercicio. Para ello se produce la consolidación la primera referencia que debería aguantar se la situamos entre los 1300-1290 puntos. Los rebotes desde este nivel nos refrendan ese escenario positivo que superando en el rebote los máximos del pasado ejercicio nos situaría alcistas a medio plazo. Perder esta referencia y presentar una corrección hasta siguiente soporte importante en el rango comprendido entre los 1260-1250 puntos aún nos mantendría el sesgo positivo con un rebote pero algo más debilitado. Volveríamos a tener un escenario lateral si cae por debajo de los 1200 puntos. Y volvería las preocupaciones si dentro este rango lateral se acaba perdiendo la zona de los 1160 puntos, ya que entonces tendríamos una amenaza con lo posible búsqueda de los mínimos del pasado año que recién la puerta un escenario bajista. Este rango que tenemos situado en los 1110-1100-1070 puntos por ahora tiene muy baja probabilidad de suceso, pero conviene tenerlo refrescado.
El Ibex35 cerró en los 8902,10 puntos, por primera vez de forma testimonial en los últimos cuatro meses ha conseguido superar esta cota, pero tampoco logró mantener los niveles de máximos en los que se aproximaba a los 9000 puntos. Ahora se situaría por debajo de esta referencia la proyección de la media móvil de 200 sesiones que puede presionar a la baja al actuar como resistencia. Es cierto que se cerró matemáticamente el hueco dejado a principios de noviembre, pero técnicamente no lo consideramos válido porque sólo fue con los máximos de la sesión y no en cierre. Seguimos considerando que, para dar por superada esta fase de resistencia, es necesario presentar cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Ello permitiría ya activar el objetivo teórico de avance con la ruptura al alza del rango lateral y que tenemos situado los 9800-10000 puntos.
Recordamos que tenemos una resistencia previa importante en la zona de los 9350 puntos. Superar este nivel con cierres semanales por encima de los 9400 puntos nos activaría además un patrón de doble suelo cuyo objetivo teórico se proyecta más allá del rango lateral alcanzando los 10500-11100 puntos. En esos niveles estaríamos situados en un escenario alcista medio plazo que, aunque ha ganado opciones, todavía parece estar bastante alejado en el tiempo para proyectar sus objetivos.
Como niveles de soporte los primeros que mantenemos dentro rango lateral son los que apoyan la actual directriz de avance y que situamos entre los 8650-8470 puntos. La pérdida esta referencia es nos volvería colocar dentro del rango lateral y daría opciones a que se pudiera sesgar a la baja sí se pierde el nivel de los 8230-8130 puntos. En ese caso volveríamos activar las alertas porque tras el nivel de los 8000 puntos se quedarían disposición de ir a buscar la banda baja de soporte del rango lateral en torno los 7700-7600 puntos. La pérdida de este nivel con la extensión a los mínimos del pasado año en torno los 7500 puntos nos activaría el objetivo contrario al que estamos manejando ahora. Supondría la ruptura la baja del rango lateral y por tanto nos proyectaría a un objetivo teórico en torno los mínimos 2009 en los 6700 puntos. Ello supondría volver a entrar un escenario bajista medio plazo contando con un soporte previo en la zona de los 7200-7000 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario y no perderá bastantes opciones de ocurrir en tanto no se consiga superar la zona de máximos de octubre del pasado año con los cierres por encima de los 9400 puntos.