La semana queda de transición a la espera del cierre trimestral
La sesión de los vencimientos se cerró de forma positiva para las bolsas europeas y de forma plana prácticamente para[…]
La sesión de los vencimientos se cerró de forma positiva para las bolsas europeas y de forma plana prácticamente para las americanas. Pero los patrones no se confirman todavía las zonas de resistencia son importantes y las incertidumbres persisten. El cierre americano plano tras las subidas iniciales deja a las bolsas con cierto síntoma de debilidad que estaría apoyando divergencias que no son operables pero que obligan a estar alerta. El movimiento del dólar sin moverse de la zona de soporte correspondiente a la anterior resistencia superada también apoyaba relativamente a las correcciones. Técnicamente seguimos pues a la espera de que se resuelvan o no los posibles patrones de continuación que se mantienen, en una semana que será clave para el sector bancario español.
El dólar inicia la semana apoyándose en el rango de los 1,2950-1,2900 comenzando a reducir la sobrecompra que se acumulaba en los osciladores de corto plazo. La situación técnica no cambia sigue sin haber roto al directriz bajista que ajusta el movimiento de corrección en el escenario actual, y de momento puede estar haciendo un retroceso del movimiento impulsivo para volver a intentarlo. Mantendrá esta opción en tanto no ceda el nivel de soporte de los 1,2800-1,2750. Perderé estos niveles nos colca de nuevo en lateral teniendo opciones de sesgarse positivamente en tanto no pierda la zona de los 1,2500. Por debajo de este nivel se vería fuertemente reducida la opción de nuevo ataque a la directriz clave para habilitar posteriormente el cambio de escenario. Los siguientes niveles de soportes estarán en los 1,2250. Si después ataca el soporte de los mínimos en torno a los 1,2050-1,2000 se forzaría de nuevo la continuación del escenario correctivo con proyecciones posibles hasta la zona de los 1,1800-1,1500.
Si encuentra soporte y rebota superando la zona de los 1,3200 confirmaría la ruptura de la primera directriz bajista para después buscar la confirmación en la zona clave de los 1,3400-1,3500 que supondría entonces apostar por el cambio de escenario.
El Dow Jones recortó un 0,13% para acabar en los 13.579,49 puntos volvía a superar los máximos de las sesiones anteriores pero no cerraba en sus proximidades, no marcó por tanto nuevos máximos anuales y sigue estando dentro de una posible estructura de continuación.
Nos deja sin cambios en cuanto a objetivos de avance si logra confirmar el patrón, ya que la proyección teórica del mismo nos envía a la zona de los 13.800-14.000 puntos y así mantendría la pauta ortodoxa del avance. Las divergencias con el Dow Jones de transportes obligan a ser prudentes al igual que la evolución que están presentando los indicadores de amplitud.
Las zonas de soporte tampoco presentan cambios tenemos una primero débil sobre los 13.350-13.300 puntos. Las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.150 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían su opción, pero ya de una forma menos importante, si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.800-12.700 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.820 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia.
El Ibex35 se tomó con ganas el vencimiento y cerraba la jornada en la zona de resistencia de corto plazo con un avance del 2,60% y acabando en los 8.230,70 puntos Se quedó en puertas de la confirmación del patrón de continuación al no superar de forma consistente los máximos anteriores y lo fía todo a la semana donde se van a conocer las necesidades bancaria. El inicio previsiblemente a la baja de la sesión de hoy puede enfriar un poco la situación.
La zona de resistencia de corto plazo la mantenemos situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos.
En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.950 puntos sigue actuando como soporte más inmediato y en tanto no se pierda quedan las opciones continuar con el impulso. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si nos situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos devuelva al escenario correctivo, pero por ahora la probabilidad sigue baja.