La situación técnica de los emergentes se deteriora

Las consecuencias de la política de liquidez y de dólar débil que está practicando EE.UU. (a pesar de que se obstine en pregonar lo contrario) se están dejando sentir en los mercados emergentes. La inflación en todos ellos se está saliendo de los objetivos marcados por sus bancos centrales y de momento aplican la política ortodoxa de ir subiendo tipos de interés. La consecuencia directa de estas políticas es, automáticamente, los retrocesos de las bolsas que en este ejercicio no tienen nada del brillo de los pasados y ahora comienza a complicarse un poco su situación desde la perspectiva técnica.

Analizamos los gráficos en periodicidad semanal para tener una perspectiva más de medio plazo pero habrá que estar pendiente de las confirmaciones de los cierres semanales en determinados niveles para proceder a determinadas situaciones tácticas o estratégicas.

Analizando en el HangSeng observamos cómo tras la última prueba en las zonas de soporte en la confluencia de las dos las dos directrices de avance, no ha podido validarse el rebote que quedó frenado antes de atacar la resistencia de los 25000 puntos. El recorte ahora se dispone a amenazar la proyección de las directrices de soporte. Cierres por debajo de los 22000 puntos puede situar al índice a la búsqueda del rango de soporte clave entre los 20000 puntos y los 19000 puntos. Este es el nivel que delimita como máximo el rango lateral y si llegara a perderse cambiaria el sesgo correctivo a medio plazo con posibles objetivos hasta la zona de los 15000 puntos. No cede del riesgo de la situación en tanto no se rompa al alza primero los 25000 puntos y posteriormente la proyección de la zona de resistencia en torno los 26500 puntos.

El índice Sensex indio se frenó justo antes de superar los 20000 puntos y quedó pendiente la ruptura de la proyección de la directriz bajista que está actuando como resistencia tras los últimos máximos del pasado ejercicio y del actual. Ahora ataca la directriz de avance principal en la que buscó apoyo en los mínimos del pasado mes de febrero. Si pierde los 18450 puntos en cierre semanal puede ir a buscar esta zona de mínimos en torno los 17500 puntos, y cediendo este nivel volvería lateral con el soporte en los 16000 puntos. Esta es la zona clave para impedir un cambio de dirección a medio plazo que sesgaría a la baja al índice. Para anular esa situación de debilidad técnica tiene que romper al alza primeros 20000 puntos y plantear un ataque a la zona de los 21500 puntos para tener opciones a seguir con la proyección alcista a medio plazo.

Brasil analizando índice Bovespa, a principios del ejercicio perdía de forma lateral la proyección de su principal directriz de avance. En esta última semana están perdiendo la última directriz secundaria que podía actuar como soporte que confirmaría con cierres semanales por debajo de los 64500 puntos, y de momento parece abocado a ello. El siguiente objetivo lo presenta en la zona de los 60000 puntos con una posible extensión hasta los 58000 puntos que aún supondría mantener una estructura lateral entrando en cuanto se perdieran. Sin embargo si ceden, el siguiente objetivo de corrección para el selectivo brasileño está en los 54000 puntos con una posterior extensión hasta los 50000 puntos. Ello supondría quedarse en una fase de corrección a medio plazo para este importante mercado latinoamericano. Para eliminar este patrón de debilidad tiene que producirse las próximas semanas un cierre consistente del índice por encima de los 70000 puntos, pero hasta que no superará de forma clara los 72000 puntos no podría proseguir con los avances con una perspectiva de medio plazo.

En portada

Noticias de