La sobreventa del Ibex 35 favorece que se respete el soporte en 8.230 puntos
Los cierre semanales en los mercados, salvo excepciones, la tecnología no fueron clarificadores. Los avances del viernes fueron moderados, apoyados[…]
Los cierre semanales en los mercados, salvo excepciones, la tecnología no fueron clarificadores. Los avances del viernes fueron moderados, apoyados nuevamente por buenos datos macroeconómicos que, si bien logran frenar cualquier atisbo de recorte profundo, no logran tener la fuerza suficiente para superar definitivamente las zonas de resistencia importantes. Las incertidumbres siguen pesando, especialmente en el sector bancario que actúa como lastre principal para conseguir la superación de forma consistente de las zonas de resistencia. Tras el cierre de la sesión la reunión del ISDA reconocía como "default" el acuerdo de los acreedores con Grecia y se activaron por tanto los CDS´s. Mercado opaco, dominado nuevamente por los grandes bancos, en el que está asegurada precisamente el importe del nominal en caso de reestructuración de la deuda griega. Por la poca transparencia que tiene este mercados no se conocen exactamente las cifras ni a quién afectan definitivamente las pérdidas de beneficios con los que se va a incurrir con la aplicación de estos CDS´s. De momento parece que la quiebra ordenada de Grecia se ha conseguido y ahora lo importante estará en que no se produzca el efecto contagio con la mirada puesta principalmente en Portugal.
En la sesión del viernes el dólar se desacopló de los movimientos finales de las bolsas, en lo que respecta a la correlación que de momento se ha venido dando de forma principal. Si el frío apreciaciones que le llevaron a buscar la banda baja de soporte en la zona de los 1,3100 cuando arrancaba desde niveles por encima de los 1,3270. Ello no pasó factura excesiva la renta variable a pesar de que se iniciaba en la última parte de la sesión. Es cierto que no se consiguió que las bolsas mantuvieron sus máximos niveles de avance y cerraran mostrando ciertos patrones de debilidad, pero no con la fuerza que sugería el comportamiento de la divisa. Hoy la apertura de las bolsas europeas viene con moderados recortes por lo que descuentan los futuros nocturnos americanos, los cierres asiáticos del propio dólar que llegado a perder el nivel de los 1,3100 en sus movimientos iniciales aunque pugna por mantenerlo. Las miradas estarán puestas en la reunión del eurogrupo, donde España deberá explicada su ajuste unilateral al alza de su cifra de déficit. Vida descartamos de nuevo una sesión dominada por los cruces de declaraciones.
El sector bancario siguen el punto de mira tú por donde son que va propiciar pistas para ver si es posible mantener fortaleza en el rebote o si se producen movimientos a la búsqueda de soportes. Las probabilidades están igualmente repartidas para ambos sucesos en el corto plazo.
El dólar si pierde el nivel de los 1,3100 puede buscar el rango de soporte horizontal importante que tenemos situado entre los 1,3000-1,2900. Será importante ver qué ocurre con la correlación con la renta variable, si se mantiene como hasta ahora implicaría debilidad y retrocesos. El perder este soporte el siguiente objetivo para la divisa americana está en los mínimos de este año de los 1,2650 que si se pierden nos abren el rango hasta la zona de los 1,2500 y podría continuar la tendencia correctora hasta los 1,2300-1,2000.
Para trasmitir fortaleza a las bolsas debería recuperarse y conseguir cierres consistentes por encima de los 1,3270, así dentro del canal tendencial podría extender los avances esta los errores clave de resistencia de cara medio plazo que tenemos situados entre los 1,3700-1,3800 contando con una zona de resistencia intermedia importante en el nivel de los 1,3500.
El SP500 cerró la semana en los 1370,87 puntos, pero sin mantener los máximos que se había alcanzado durante la sesión y nuevamente con muy bajo volumen. Se concedió dos cierres consistentes por encima de este nivel superando de forma clara los 1335 puntos podemos extender el objetivo de avance hasta la zona de los 1400-1425 puntos manteniendo la ortodoxia del impulso de y rompiendo la posible aparición de una formación de cuña ascendente que tiene implicaciones más negativas. Si ahora logra superar esta zona de 2380 puntos dejaría un patrón de doble techo como corrección secundaria que presentará una línea clavicular en el nivel de soporte que ha mantenido hasta ahora en torno los 1335 puntos.
Perder esta referencia activar y el objetivo de corrección hasta la zona de los 1300-1290 puntos hasta dónde puede extenderse la misma provocando una pérdida de la directriz de avance que sigue vigente desde los mínimos del pasado mes de octubre con que la que hemos canalizado toda la subida. Si no extiende más allá esta corrección cualquier rebote antes de este rango seguiría confiriendo un perfil impulsivo al movimiento que debería permitir atacar los siguientes objetivos mencionados. Ir más por debajo de esta zona podría suponer a la búsqueda de la media móvil de 200 sesiones en el nivel de 2260 puntos presenta una pendiente muy plana y ella nos dejaría en un escenario más lateral aunque mantendría el sesgo positivo.
Sólo perder este nivel y atacar la zona de los 1200 puntos nos cambiaría el sesgo a negativo dentro del rango lateral y provocaría extremar la vigilancia del nivel clave de los 1160 puntos. Perder esta zona anterior sesión volver a atacar los mínimos del pasado año en torno a los 1100-1070 puntos que nos abren la puerta entre un escenario bajista medio plazo. Seguimos pensando que este escenario ser menos probable la situación actual y aunque hay que tener estrategias previstas por ser sucede de momento no las contemplamos de forma activa. Apostamos modas que se produce una prueba de soporte importante hasta la zona de los 1300 puntos el siguiente rebote nos permita superar los 1400 puntos.
El Ibex35 cerraba en los 8287,70 puntos, otra vez como el peor dentro de los grandes índices europeos. Quedaba por encima del rango de soporte de respetado durante la semana y que tenemos situado entre los 8230-8130 puntos. Acumula una importante sobreventa de los osciladores de corto plazo que favorecería que pudiera mantenerse este soporte, pero el problema es que la situación de debilidad que muestra no permita que pueda actuar favorablemente esta circunstancia, especialmente si el resto de índices no consiguen romper sus zonas de resistencia y vuelven a colocarse con retrocesos. El sector bancario hasta el punto de mira y por su peso en el índice español resulta el más perjudicado. Sí se pierda este nivel de soporte apenas queda los 8000 puntos para frenar la búsqueda de los bajos del rango lateral. Este queda como objetivo teórico si se cumpliera el patrón de bandera de continuación que puede formarse de perder el nivel de soporte de los 8100 puntos.
La zona debajo del rango lateral a tenemos situada en los 7700-7600 puntos. Sí se pierde esta zona con la extensión a los mínimos del pasado año en los 7500 puntos tendríamos confirmada la entrada en un escenario bajista medio plazo al activarse el objetivo teórico de la ruptura la baja del rango lateral que se proyecta hasta los 6700 puntos correspondientes a los mínimos del año 2009.
Tenemos una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos. Para conseguir reducir probabilidades a este escenario que por el momento las presenta elevadas únicamente en el caso español, se debe invertir la situación y pasar a atacar la sala de techo del rango lateral. Para ello la primera zona de resistencia a superar está en el rango comprendido entre los 8450-8600 puntos y después ya la propia zona de techo del rango lateral de los 8800 puntos. Esta zona se está reforzando ya con la proyección a la baja de la media móvil de 200 sesiones y para superarse de forma consistente deberíamos tener cierres por encima de los 9000 puntos. En este caso conseguiríamos activar el objetivo de ruptura al alza del rango lateral que se sitúa en los 9800-10000 puntos. Tendríamos una zona de resistencia intermedia en los máximos de octubre del pasado año entorno los 9350 puntos. Si se superará este nivel con cierres semanales por encima de los 9400 sin haber probado nuevamente el objetivo de bajos del rango lateral podríamos tener un patrón no muy ortodoxo de doble suelo que extendería el rango de avance teórico hasta los 10500-11100 puntos y ello supondría pensar en un escenario alcista a medio plazo, que tampoco descartamos por el contexto global que presentan otros índices, pero que aún presenta pocas probabilidades de ocurrencia