La sombra del acuerdo fiscal enturbia las opciones del estadístico rally de Navidad.

Los cierres semanales y mensuales dejaron resultados mixtos respecto a la pauta aunque el predominio fue finalmente correctivo de una forma moderada.

Los cierres semanales y mensuales dejaron resultados mixtos respecto a la pauta aunque el predominio fue finalmente correctivo de una forma moderada. Hoy toca la pauta de principio de mes que a priori muestra avances veremos de qué manera se reflejan sin son también igualmente moderados. Desde un punto de vista estacional también ya está en boca de todo el mundo el rally de Navidad que por los cierres mensuales técnicamente no hay impedimentos para que no pueda darse a pesar de que hay resistencias a la vista, pero sería precisamente su superación la que establecería el efecto rally. El tema griego que puede seguir coleando y sobre todo el acuerdo fiscal en USA son los factores que dando volatilidad pueden suponer el freno o restar claridad a esta opción. Por ahora el dólar está confirmando el nuevo intento de superar resistencia con la ruptura al alza de la zona de los 1,300 apoyando los avances de las bolsas.

Para hoy los datos de la eurozona, PMI manufactureros y la nueva reunión del eurogrupo van a marcar las pautas de la sesión hasta el final de la misma con nuevos datos en EE.UU.. Las aperturas se esperan planas o moderadamente mixtas con leve predominio de los avances.

El dólar acabó e inicia el mes dentro del rango de resistencia en la zona de los 1,3000-1,3100 y con el sesgo al alza da opción a buscar la siguiente directriz de control que se proyecta sobre la zona de los 1,3200 que tiene que superar para apoyar de forma más clara los avances de las bolsas.
Se mantiene alejado de la zona de soporte a pesar de los vaivenes diarios que sigue sin cambios en la zona de los 1,2800-1,2750 con el refuerzo de la media móvil de 200 sesiones que sigue en la zona alta de este rango y que ha conseguido ser recuperada de momento de forma consistente. Por debajo el siguiente nivel de los 1,2600-1,2500 que marca el sesgo dentro del lateral y si se pierde se queda en negativo y tendríamos el efecto contrario para la renta variable que impediría se superar las resistencias y se volvería a la fase de corrección. La sobrecompra que comienza a acumularse puede suponer el freno para los avances y necesitar otra consolidación antes de atacar la zona de resistencia.

El SP500 cerró plano con un avance del 0,02% para acabar en los 1.416,18 puntos sin superar los máximos de la sesión anterior y dejando un patrón de indefinición en las velas diarias a medida que los osciladores de corto plazo se adentran en la zona de lecturas de sobrecompra.
El primer soporte lo ajustamos a la zona de los 1.400-1.380 puntos antes del amplio de la zona de los 1.370-1.335 puntos, que se ha vuelto a reforzar con los avances. La media móvil de 200 sesiones se proyecta sobre los 1.385 puntos y también valida esta primera zona de soporte. Si se pierde el nivel de los 1.335 puntos en un recorte mayor que una consolidación supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. 

La consolidación efectiva por encima de los 1.410 puntos mantiene las opciones de continuar con los avances hasta la siguiente zona de los 1.430 puntos verdadero nivel para validar la opción de la subida y que no quede en rebote técnico. La siguiente resistencia que se mantiene en el nivel de máximos entre los 1.450 puntos y los 1.470 puntos es la fuerte ya que ha frenado por tres veces la continuidad de los avances en los últimos dos meses. Si finalmente es superada deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo.

El Ibex35 corrigió cumpliendo la pauta pesando el sector bancario con Bankia y Popular añadiendo presión, se dejaba un 0,49% cerrando en los 7.934,60 puntos acabando en los bajos del día y si n haber podido confirmar el asalto a la zona del nivel psicológico de los 8.000 puntos que sigue como zona clave de resistencia.

Sigue dentro de la zona de resistencia de los 7.800-8.000 puntos y en tanto no supere los 8.000 puntos de forma consistente no pasamos del mero rebote técnico. Ahora en esa zona es donde confluye la proyección de la directriz de las últimas proyecciones de máximos relevantes y además es necesaria la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último avance para tener opciones de continuidad de cara al cierre de ejercicio y buscar el rally de Navidad. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. La prima de riesgo mejora y apoya a esta opción pero los bancos se mantienen como clave para la resolución de la situación y de momento pesan negativamente.

Publicidad

Se mantiene aún alejado de la zona del primer soporte importante que se mantiene en el nivel de los 7.550-7.450 puntos que está extendido con la zona la media móvil de 200 sesiones que mantiene la pendiente negativa y sigue por debajo la banda baja de este soporte sobre los 7.390 puntos. Perder esta zona nos sesga el lateral a negativo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Seguimos con la menor probabilidad de este escenario pero sin poderlo descartar hasta que no se logre consolidar un avance de forma clara por encima de la zona de los 8.250 puntos.

En portada

Noticias de