Las Actas de la FED alimentan las expectativas
Las bolsas europeas volvían a mostrar debilidad en la sesión de ayer, en las que la apertura americana también marcaba[…]
Las bolsas europeas volvían a mostrar debilidad en la sesión de ayer, en las que la apertura americana también marcaba su influencia correctiva tras los primeros compases hasta el cierre europeo. Las preocupaciones con Grecia, la vuelta de los políticos ávidos de titulares tras el periodo vacacional comenzaban a hacer mella en los mercados. Que por otro lado, tras los últimos avances, apuntaban a esta necesidad de consolidación de los mismos ante la ausencia de hechos, seguimos viviendo de las expectativas. Pero la sorpresa vino ayer tras la publicación de las actas de la FED tras el comité en donde se mostro la discusión de tomar nuevas medidas de estimulo económico ante la falta de crecimiento y la ausencia de inflación.
Sólo era una mera discusión de sus miembros en el seno de la misma, no la aplicación de ninguna medida. Pero ellos bastó para generar nuevas expectativas de la aparición de un QE3 y aunque al final se dieron cierres mixtos en las plazas americanas se recuperaron de forma significativa las pérdidas que se acumulaban. El dato malo del PMI chino dejando también opciones a nuevas medidas de estímulo económico para el gigante asiático ha seguido alimentando esta misma situación y ello va a provocar aperturas en Europa con previsible huecos al alza en una jornada en que los datos macroeconómicos volverán a tener su peso. El dólar acabo por apoyar los avances antes las opciones de este QE3 y por tanto de su debilitamiento le llevaron a situarse en disposición de atacar la banda alta del rango de resistencia en los 1,2550.
Para hoy será interesante ver qué pasa con los huecos que se vayan a dejar a la apertura y ver qué sucede de nuevo si hay aproximaciones a las zonas de resistencia claves de estas últimas jornadas.
El dólar ha dado un apoyo a la opción de consolidación de las bolsas al atacar la zona alta del rango de resistencia que tenemos entre los 1,2450-1,2550. La superación de este nivel con cierres consistentes por encima de los 1,2550 seguiría dando apoyo a los avances hasta la búsqueda del siguiente nivel de resistencia de los 1,2700. Después de esta zona la resistencia más fuerte en la zona de los 1,2900-1,3000 que abriría las opciones de un cambio de escenario, a pasar a más lateral con sesgo positivo. Para intentar avances la superación de la zona de los 1,3200-1,3400 aun queda muy lejos y con bajas opciones por ahora. Los soportes se refuerzan el primero en la zona de los 1,2300-1,2250 que sin perderse nos mantiene en lateral con sesgo levemente positivo. Por debajo la zona clave de los 1,2050-1,2000 que nos marca la pérdida de los mínimos anuales y la continuidad del escenario correctivo que seguiría vigente y la búsqueda del siguiente objetivo estaría en la zona de los 1,1800 con opciones de extender el recorte hasta la zona de los 1,1500.
El SP500 cerró plano finalizando en los 1.413,49 puntos, un avance del 0,02% en el que conseguía recuperarse de los mínimos de la jornada y volver a poner en duda la confirmación del patrón de agotamiento dejado en la sesión anterior donde había marcado nuevos máximos anules intradiarios. Se mantiene el sesgo positivo por el momento a pesar de contar con los osciladores de corto plazo de forma marcada con lecturas de sobrecompra aunque no se dan los giros. Si supera la zona de resistencia de los máximos con cierres por encima de los 1.420 puntos de forma consistente puede activar el siguiente tramo de avances que nos da continuidad al escenario alcista con el objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la mirada puesta en la extensión hasta los 1.500 puntos para validar la ortodoxia del avance.
Los niveles de soporte los tenemos el primero en la zona de los 1.380-1.370 puntos que se refuerza con la proyección de la actual directriz de avance. Los 1.400 puntos pueden también ser soporte pero por ahora es una referencia testimonial y débil. El segundo soporte el nivel de los 1.335 puntos a los que se aproxima también la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.333 puntos. El rango clave para no perder el sesgo positivo dentro del lateral está en la zona de los 1.300-1.260 puntos. Ceder estos niveles complicaría situación técnica obligando a vigilar el soporte de los 1.210-1.200 puntos que sería la última defensa antes de la zona de los 1.160 puntos cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo. Este escenario sigue reduciendo su probabilidad de ocurrencia pero no lo podemos descartar y si se activara las proyecciones de corrección nos sitúan primero en los 1.070 puntos y después en la zona de los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 recortó con fuerza al cerrar en los 7.340,70 puntos, cediendo un 2,70%. Perdía los 7.500 puntos y se mantiene con las opciones de tener un patrón de consolidación/continuación para volver a intentar atacar la zona de los 7.600-7.650 puntos que siguen como zona clave de resistencia, todo ello en tanto no pierda la primera referencia de soporte que sigue en el tramo de los 7.200-7.000 puntos. El segundo soporte está en la referencia de zona de los 6.800 puntos. Después tiene otro soporte en los 6.450-6.350 puntos que si se pierden nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario bajista.
El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. De momento aún es baja la opción de este escenario porque se mantienen las opciones de confirmar el patrón de suelo. La figura de doble suelo presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación, pero técnicamente está ahí y los precios por ahora mandan.
Esta zona de resistencia de los 7.600-7.650 puntos es importante, estamos en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos, coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.650 puntos. La sobrecompra que se acumula no ayuda a que pueda superarse de forma fácil este nivel y que sea sana una consolidación, pero hay que recordar que seguimos viviendo de expectativas.