Las actas de la FED avalan el respiro de las bolsas

La de ayer fue una sesión que acababa en positivo, por poco, en la mayoría de plazas, manteniéndose a rebufo de los datos en las actas de la FED.

La de ayer fue una sesión que acababa en positivo, por poco, en la mayoría de plazas, manteniéndose a rebufo de los datos en las actas de la FED, que aún mantiene alejada la previsión de una subida de tipos, aunque se sigan produciendo los ajustes de liquidez. De esta guisa seguimos para encarar un cierre semanal que nos va a dejar dentro del mismo rango de las últimas semanas. Es difícil que en la sesión de hoy se ataque algún nivel relevante o se asuman más riegos de los habituales, ya que el fin de semana no es proclive para ello.

El lunes será festivo en las bolsa americanas y en la inglesa, o sea, que los volúmenes pueden ser muy bajos, pero es que, además, se conocerán los resultados de las elecciones europeas, además que la situación de Ucrania también con elecciones presidenciales en medio de una crisis sigue sin haberse normalizado. Los factores positivos que se apuntan, por el momento, no son capaces de resolver la ruptura, al alza, tampoco del rango lateral, la mejora de China (un único dato después de muchos negativos es poco a lo que agarrarse también) y que el saldo de resultados empresariales sea mayoritariamente positivo, no están resultando suficientes. Ni tampoco que las rentabilidades de los bonos, como alternativa, no resulten para nada atractivas.

El dólar sigue con su apreciación, buscando soportes, y sigue en esta situación, esperando alguna actuación por parte del Banco Central Europeo que, de momento, sigue sólo con declaraciones y, de nuevo, con discrepancias por la parte germana. El resumen técnico es que todo sigue igual, el fondo es positivo, pero seguimos dentro de los rangos que no permiten extender mayores movimientos direccionales, hasta que se superen o se pierdan referencias. El dólar confirmaba la pérdida de la zona de los 1.3700, pero buscando la zona de soporte que, por el momento, ha mantenido de la media móvil de 200 sesiones, situada ahora sobre los 1,3656, y mantiene su pendiente positiva de avance. Después ya tenemos los niveles de los 1,3500 y los 1,3400 como siguientes objetivos mayores.

La zona de los 13800 es ahora la primera resistencia débil, con el nivel de los 1,3700 de pivote previo. Se quedó en puertas de alcanzar el objetivo de la zona de los 1,4000, pero de la manera que se alcanzado, seguimos teniendo vigente como zona de resistencia la zona de los 1,3900-1,3950, antes de esta siguiente referencia, y su extensión como objetivo siguiente que teníamos marcado en los 1,4100.

El SP500 subía por segunda sesión consecutiva, tras la lectura de actas de la FED, pero a pesar de superar los 1.890 puntos al cierre ,en los altos de la sesión volvía a quedarse sin atacar la zona de resistencia, pendiente de los 1.900 puntos, para encarar nuevos máximos históricos. Veremos si con el cierre semanal se anima, pero con el festivo del lunes, más bien, la tendencia puede ser a cerrar posiciones y reducir riesgos. El sesgo de los osciladores de corto plazo se ha colocado en positivo, en zona de lecturas neutral, y puede confirmar su giro con nuevos avances que podría ayudar a intentar superar la zona de resistencia, de una forma más consistente, que en el último intento. El cierre fue en positivo, con un avance del 0,24%, para acabar en los 1.892,49 puntos.

No ha conseguido todavía superar, de forma consistente, la zona de los 1.900 puntos y, por tanto, está pendiente el posible impulso que daría opciones a la extensión del movimiento. Tenemos el rango entre los 1.910-1.925 puntos, como objetivo prioritario, para el impulso, si pudiera volver a confirmar la aparición del mismo. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual que, seguramente, volvería a suscitar las dudas y temores, y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes.

Sin cambios en los niveles de soporte, que se han reforzado con la consecución de los nuevos máximos, en especial la zona que tenemos como primer soporte débil, en los 1.860-1.840 puntos, que vuelve a situarse en primera línea, y que sigue aguantando, y que se refuerza con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance, en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante. Luego, los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave, a no perder, reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 1.790 puntos, que mantiene una pendiente de avance muy estable.

Publicidad

Si se pierden estas referencias, se marca la entrada en rango lateral, y quedaría en sesgo más negativo, en la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, es la extensión del mismo, hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, y el sesgo es positivo, a medio plazo, aún pudiendo quedar dentro de un lateral, como viene por el momento sucediendo, guardo el sesgo positivo.

El Ibex acabó cediendo posiciones, de forma testimonial, que si bien no lograban superar los niveles de apertura, si conseguían alejarse de la zona de máximos, pero significó quedarse rezagado, respecto al positivo cierre del resto de plazas europeas, que también fue muy moderado. A pesar del retroceso, se mantenía por encima de la zona de los 10.500 puntos, y se mantiene dentro del rango de las últimas semanas, sin cambios en los niveles de referencia. Los osciladores de corto plazo muestran indicios de giro, al alza, dentro de la zona de lecturas neutral, que deberán de confirmarse con mayores opciones de avance para poder facilitar la superación de las resistencias. Cerró la sesión con un retroceso del 0,10%, para acabar en los 10.520,60 puntos.

Aguanta la directriz de soporte probada en la semana, que sigue, sin cambios, ajustándose, al alza, los niveles dinámicos de las directrices y medias. El nivel de los 10.200 puntos, actuando como primer soporte débil, con el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente ahora sobre los 10.350 puntos, reforzando este primer soporte. El siguiente en la zona de pivote de los 10.000 puntos, para mantener también, sin cambios ,en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 9.772 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance, con la que se mueve en paralelo unos 100 puntos por debajo.

Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica, a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos.

Aguantó los 10.500 puntos en el cierre, a pesar de que se perdían durante una buena parte de la sesión, y sigue pendiente para confirmar la opción de un nuevo impulso y la superación 10.650 puntos, de forma consistente, y la búsqueda de la zona de máximos anules de los 10.700 puntos. El objetivo seguiría estando en la superación de estos máximos anuales, y buscar referencias posteriores proyectadas en los 10.800-11.000 puntos, también en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos.

Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida por el momento, pero según la pauta del ejercicio, podemos seguir en amplio lateral y sólo despejar incertidumbre en la parte final del ejercicio, si no se ha dañado la estructura de soporte.

En portada

Noticias de