Las bolsas americanas consiguen descorrelacionarse del desbarajuste europeo
Para la sesión de hoy más plagada de datos macroeconómicos los puntos de partida son muy similares a los de ayer.
Sigue el espectáculo en Europa. La situación en Grecia de la que emanan las declaraciones con tintes electorales sigue añadiendo presión. Pero lo cierto es que los políticos de la eurozona no se quedan atrás, los fuegos cruzados, opiniones a destiempo, afanes de protagonismo mal entendidos se extiende por doquier. Y si bajamos a territorio nacional mejor no hablar. Sigue el cúmulo de despropósitos que lo único que añaden es preocupación, desconfianza y los mercados se defienden de ello. Se incrementan las primas de riesgo, se dispara el coste de financiación para España, e Italia no le queda a la zaga y queda en el punto de mira lago que claramente también se pretendía evitar. La situación de la banca italiana comparativamente desde los gráficos bursátiles es peor que la española, aunque no por mucho.
Y ello complica la evolución global, el nuevo informe del Banco Mundial de perspectivas económicas marca una nueva rebaja y centra los problemas en el foco europeo que lastran al resto de zonas económicas mundiales y deja una situación complicada. Ayer por tanto toco una nueva sesión volátil de rango más estrecho que al vivida el lunes y en la que se acabó prácticamente en tablas. Las bolsas americanas fueron las únicas que mostraron niveles de recuperación similares a los de la jornada anterior. Pero su subida estuvo motivada también por declaraciones y sustentada en que los datos de inflación siguen bajo control. Las declaraciones del presidente de al Fed de Chicago partidario, o dando apoyo a emprender nuevas medidas de estímulo calaron en las bolsas. En esta situación y a pesar de que pudieron ayudar a maquillar los cierres europeos se presenta una nueva situación de desacople entre las bolsas de la que salen ganadoras las americanas. Y no es descartable que en tanto la situación europea se mantenga está se vaya ampliando, pero faltará ver con cuanta fuerza y por cuanto tiempo es posible sin que la corrección de la situación pase factura y sea negativa.
Para la sesión de hoy más plagada de datos macroeconómicos los puntos de partida son muy similares a los de ayer. Asia muestra cierres positivos en tanto que las lecturas del dólar son neutrales en torno al punto pivote de los 1,2500 entre las dos referencia de corto plazo que manejamos más con clave direccional. Los futuros nocturnos americanos y europeos vienen con moderas alzas. El que no se hayan roto niveles de mínimos significativos en la jornada de ayer aún apoya a cierto momento positivo que hoy se puede volver a poner a prueba.
El dólar está en la zona de los 1,2500 que puede actuar como pivote ligeramente sesgado a la baja en este caso ya que el nivel de soporte los tenemos sobre 1,2430. La perdida de esta referencia nos llevaría a buscar un ataque a los mínimos del año en la zona de los 1,2250 que por ahora al mantenerse al correlación negativo con las bolsas volvería a suponer descensos para las mismas. Las extensiones en la pérdida de este nivel se nos proyectan a los 1,2000 y a los 1,1800 como siguientes referencias. El momento de los osciladores de corto plazo están en zona de lecturas neutral pero su sesgo es positivo. Con ello las probabilidades por ahora las ajustamos más a un nuevo intento de ataque a la zona de resistencia de los 1,2650 cuya ruptura daría opciones a la continuidad de los rebotes de una forma global. El siguiente objetivo estaría en la zona de los 1,2800 y la hora de la verdad para tener opciones de cambiar escenario, la tendremos en el ataque al rango clave de los 1,2900-1,3000. No descartamos que ese nivel si se alcanza coincida ya con sobrecompra lo que dificultaría su superación. Después estarán los 1,3200 y la importante zona de los 1,3500 para atacar directrices primarias que podrían llevar ya implícito el cambio de escenario.
El Dow Jones cerraba con un avance del 1,31% en los 12.573,80 puntos con los que lograba recuperarse de los retroceso del lunes, quedando por ahora la semana levemente en positivo. Si bien el cierre en los máximos de la sesión no estuvo acompañado por un exceso de volumen, la sesión si lo fue de principio a fin, quedando sólo pendiente el ataque y superación de la zona de máximos del lunes para valorar la fortaleza en la búsqueda de la resistencia. Seguimos manteniendo pues la estructura de rango lateral con sesgo positivo que debería de reforzarse si supera la zona de resistencia de los 12.700-12.750 puntos. Por encima de este nivel quedarían los psicológicos 13.000 puntos con su extensión a los máximos anuales sobre los 13.300 puntos. La ruptura al alza de este nivel con apoyo de volumen nos devuelve la continuidad al escenario alcista con proyecciones en el primer nivel sobre los 13.500 puntos que debería de complementarse con avances hasta la zona de los 14.000 puntos para mantener la ortodoxia técnica del escenario.
Si la zona de soporte no se respeta y pasamos a tener sesgo negativo en el rango lateral, y para ellos se debería cerrar de forma consistente por debajo de los 12.000 puntos, no obligaría a vigilas las siguientes proyecciones de corrección. Las situamos en los 11.700-11.500 puntos y luego la zona de los 11.300 puntos cuya pérdida nos colocaría en un escenario correctivo a medio plazo con objetivos sobre los mínimos de 2011 en los 10.300 puntos y su extensión hasta los 10.000 puntos. Por ahora este escenario es el menos probable pero no lo podemos descartar o reducir sus opciones hasta que no se vuelvan a superar las zonas de máximos.
Que la media móvil de 200 sesiones situada sobre los 12.300 puntos se mantenga y refuerce el nivel antes de los 12.000 puntos nos mantiene con momento positivo para buscar más las zonas de resistencia, pero la complejidad global de nuevo de la situación nos mantiene con la debida cautela.
El Ibex35 cerró prácticamente plano en los 6.522,50 puntos tras apoyarse en su mínimo de la sesión sobre la ajustada directriz terciaria de avance que tenemos proyectada con los mínimos del año y sin que los máximos valieran para una consolidación y quedar al menos por encima de los cierres de la pasada semana. La vela dejada el lunes es un lastre importante y nos mantiene definidas las zonas claves para dar continuidad a una ruptura que extienda el rebote y comprometa el escenario correctivo de fondo que se mantiene. El rango de resistencia primero los tenemos en los 6.600-6.800 puntos y ahora se extiende hasta los máximos del lunes por encima de los 6.950 puntos. Sólo la superación con volumen del nivel de los 7.200 puntos nos reafirmaría las opciones de extender el rebote con opciones para intentar el cambio de escenario para pasar a un lateral. Ello supondría recuperar cierres consistentes por encima de los 7.500-7.700 puntos que son la base del rango lateral perdido. Desde ahí para sesgarse positivamente hay que superar los 8.000-8200 puntos para tener opciones de ir más allá. La siguiente referencia importante para ver cambios a medio plazo ya se aleja hasta los 9.000 puntos. Sin cambio en la situación del la eurozona y aún con Grecia pendiente y como está el sector bancario europeo se han de tener muchas mejoras para tener opciones de atacarlo y veremos si sólo se confirmaran los estímulos en USA sería posible de lograrse.
Las zonas de soporte siguen en vigilancia. La primera de corto plazo en los 6.300 puntos. Si se pierde los mínimos del año que son el objetivo del rango lateral extendido en los 6.00-5.800 puntos son la referencia que deberían volver a respetarse para tener opción a un patrón de suelo más sólido. Si se pierde se mantiene la continuidad del escenario de corrección a medio plazo con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos que corresponden a los mínimos de 2002.