Las bolsas americanas inician mayo con correcciones
El festivo europeo en la primera sesión de mayo dejo a las bolsas americanas con sus referencias macroeconómicas de las[…]
El festivo europeo en la primera sesión de mayo dejo a las bolsas americanas con sus referencias macroeconómicas de las que no salieron bien paradas. Además con el protagonismo de la FED que no ha variado su discurso no logro esta vez darle la vuelta y que se cumpliera la pauta del primer día del mes, que veremos si hoy puede replicarse en las plazas europeas. Técnicamente ello ha provocado de nuevo aparición de figuras de debilidad en las zonas de máximos de los selectivos americanos, y eso que aparecía que finalmente le tecnológico Nasdaq rompía las divergencias cuando con su cierre mensual había logrado marcar nuevos máximos anuales, que no se lograron tampoco ni en el S&P500 ni en el Dow Jones. El dólar se desmarcó de la jornada pues se depreciaba frente al euro en un movimiento contrario al de las bolsas aunque a su cierre se ajustaba y o lograba superar las resistencias que atacó.
Para hoy muchos datos de PMI europeos y la esperada reunión del BCE en la que parecen puestas demasiadas esperanzas y que si no se cumplen de discurso o de obra, una posible bajada de 0,25%, por parte del mismo pueden marcar negativamente las plazas europeas que han iniciado la sesión desmarcándose por el momento de los recortes estadounidenses y con el dólar en otra sesión que por ahora parece errática para apoyar los propios comportamiento de la renta variable.
Tras el discurso de al FED en unos movimientos muy volátiles , por otra parte habituales, el dólar superaba los 1,3200 que teníamos como resistencia para mayores movimientos direccionales, pero en su cierre volvía a quedarse por debajo de este nivel y próxima la zona de techos del rango en torno a los 1,3150 nivel al que se ha aproximado de nuevo tras la apertura europea. De momento nuevo ataque infructuoso a la zona de resistencia de los 1,3200 pero ya en la zona de latos de la resistencia del rango anterior 1,2950-1,3150 superado. Los osciladores de corto plazo está con lecturas neutrales pero sesgándose al alza así que a priori hay opción de seguir intentando el ataque a la zona de resistencia pero veremos que ocurre si el BCE se decide por la bajada de tipos.
Si logra superar la zona de resistencia de los 1,3200 de forma consistente, lo que por ahora no ha sucedido y mantiene cierto patrón de agotamiento, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.
El soporte sigue en los 1,2950 se ha reforzado pero mantenemos como soporte principal a vigilar el nivel de los 1,2800-1,2700 que sigue como primera referencia y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El SP500 cerró con un recorte del 0,93% para acabar cerrando en los 1.582,70 puntos. El fallo por el momento en la opción de superar de forma consistente los máximos anuales y superar los 1.600 puntos nos deja la opción de poder formar un doble techo si no logra prolongarse más en las próximas jornadas. Quedaría de momento como un patrón secundario que se debería de confirmar rompiendo el soporte de los 1.535 puntos y nos dejaría un objetivo en la zona de los 1.480 puntos.
Sigue ajustado el rango de soporte sobre los 1.540-1.530 puntos. Y mantenemos la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos para no perder opciones en el impulso acelerado. Este es el nivel al que lleva el posible patrón de doble techo si acaba por formarse. La zona de los 1.480-1.460 puntos es la que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados, y se refuerza al contener la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.461 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral con otra referencia de soporte en la zona de los 1.400 puntos. La perdida de esta referencia nos coloca en sesgo negativa con búsquedas a los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos es un recorte mayor que una consolidación y ya se entra en escenarios negativos que por el momento es la opción con menor probabilidad asignada.
Por ahora y a la espera de confirmar el posible freno tras la sesión de ayer el rebote sigue proporcionando opciones al escenario impulsivo. La zona de objetivo primero está en los 1.600 puntos, que de superarse buscarían una extensión hasta el techo del canal acelerado sobre los 1.620-1.630 puntos. Más allá ya nos quedan los 1.700 puntos pero parece que para ello se ha de desatar una euforia a la que no se le ven motivos sostenibles, veremos con los datos de empleo de mañana si dan alguna opción o si se da el apoyo del BCE y puede contagiarse algo.
El Ibex35 confirmó la pauta del final de mes y cerro con moderados recortes que sin embargo dejaron el mes como de los mejores de últimos vistos. Al cierre se dejó un 0,38% para acabar en los 8.419 puntos que sabían a poco tras haber logrado posicionarse durante la sesión por encima de los 8.500 puntos. Desde la apertura de hoy no sufre el contagio americano y sigue en condiciones de atacar los 8.500 puntos aunque las lectura de los osciladores ya en zona de sobrecompra no se lo van a poner fácil y pendientes del BCE y de la opción de estos avances de la primera sesión de mayo, anquen en este caso el festivo local puede ser un elemento distorsionador.
No hay cambios con el primer soporte débil en los 8.250-8.200 puntos como primera referencia antes del pivote los 8.000 puntos. La zona clave la mantenemos sobre el nivel de soporte significativo situado en los 7.800-7.700 puntos en la zona de mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.880 puntos. A medio plazo para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos.
Si supera esta zona la resistencia clave con consistencia por encima de los 8.500 puntos para proseguir con impulsos a medio plazo está en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que por ahora no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales y que por ahora se antoja complicado, pero que es por el momento por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor. El riesgo para este escenario está en el corto plazo en que no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva vista a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo.