Las bolsas, en niveles de resistencias
Se pude notar pesadez en la sesión de hoy por todas estas resistencias simultáneas y la sobrecompra alcanzada tras los últimos fuertes avances.
Siguiendo con el patrón veraniego, de bajo volumen y alguna dosis puntual de volatilidad, en ausencia de declaraciones y datos importantes las bolsas se anotaron avances una jornada más. Se colocan en zonas de resistencias que han sido importantes y con lecturas en los osciladores de corto plazo en zonas de sobrecompra, lo que a priori si estas tendencias no tienen mayor fuerza puede suponer alguna dificultad en su superación consistente en los primeros intentos. Pero en el periodo en que estamos todo es posible por los bajos volúmenes en todos los mercados. Ayer las fluctuaciones de las bolsas, especialmente la española, fueron parejas a los movimientos de la deuda de corto plazo. El dólar tampoco confirmaba mayores avances superando las zonas de resistencia y quedando sin confirmar la superación de los 1,2400 en el cierre.
Las bolsas asiáticas han cerrado una sesión más en positivo y los futuros europeos y nocturnos americanos están bastante planos con el sesgo un poco correctivo en sus primeros compases. Se pude notar pesadez en la sesión de hoy por todas estas resistencias simultáneas y la sobrecompra alcanzada tras los últimos fuertes avances.
El dólar sin cambios respecto a los niveles mencionados ayer fluctuó en rango estrecho. Mantenemos la zona de resistencia a superar para validar más avances en los 1,2450-1,2550. Y los soportes también invariables en los 1,2050-1,2000 para mostrar continuidad en la corrección.
El SP500 cerraba con un avance del 0,51% acabando en los 1.401,35 puntos mantuvo el patrón de avance marcando nuevos máximos y superando los 1.400 puntos de forma testimonial. Refuerza la zona de primer soporte sobre los 1.370 puntos con la proyección de la actual directriz de avance ajustada desde los mínimos de junio. Gana fuerza la zona de los 1.335 puntos a la que comienza a aproximarse la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.324 puntos, que mantiene su pendiente ascendente. Los 1.300 puntos son significativos para una corrección de mayor envergadura pero el nivel a vigilar sigue por debajo de los mínimos de principios de junio en los 1.260 puntos cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral.
Después tocaría vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos que es la última zona de defensa de los 1.160 puntos que es el nivel cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. Por ahora esta opción es la de menor probabilidad pero seguimos sin poderla descartar. El objetivo de corrección nos llevaría a los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y su posible extensión hasta los 1.000-980 puntos.
Se mantienen dentro de la banda baja del rango de de los 1.400 puntos y su extensión a la zona de máximos anuales de los 1.420 puntos. Si atacara esta zona con apoyo de volumen y la logra superar el siguiente objetivo que se proyecta está en los 1.450 puntos y posteriormente los 1.500 puntos que confirman la recuperación del escenario alcista, que por ahora es el que presenta más probabilidades, pero la volatilidad puede ser un hándicap importante para lograr la consolidación de niveles.
El Ibex35 tuvo su tercera sesión de avances consecutiva acumulando con la misma unos avances del 13%. Ayer cerró en los 7.211,10 puntos del año al avanzar un 4,40%, con algo más de volumen que en la anterior sesión en que no hubo problemas de funcionamiento. Cerró otra vez en los máximos de la jornada y el patrón de velas dejado mantiene la continuidad a pesar de la sobrecompra que ya se acumula en el corto plazo. Supera la zona de los 7.200 puntos pero aún no de forma consistente, casi será necesario un cierre semanal para poder dar algo de validez a la estructura.
En el corto plazo y de forma débil el soporte ahora lo extendemos al rango de los 7.000-6.800 puntos que pueden frenar correcciones, para ajustar la sobrecompra. Pero mantenemos tenemos como primera referencia el rango los 6.450-6.350 puntos. La zona de soporte clave está los 6.000 puntos con la máxima extensión permitida hasta los 5.800 puntos. La vuelta a estos niveles debilitaría mucho de nuevo la situación técnica y abriría el riesgo de seguir con el escenario correctivo anulando las opciones del patrón de vuelta. Por debajo seguiría vigente el objetivo en el siguiente nivel de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente los 5.000-4.800 puntos. Peor si se confirma de forma consistente al figura de doble suelo está opción reduciría mucho sus opciones.
El nivel clave sigue en los 7.200 puntos que es donde está ahora, y coincide con la línea clavicular del posible patrón de doble suelo. El objetivo teórico que nos deja la figura de vuelta se extiende a los 8.400 puntos. Si lograra confirmar de una forma consistente este objetivo entonces si tenemos un cambio de escenario. La superación de los niveles intermedios de los 7.500-7.700 puntos y los 8.000 puntos también serían claves a ir consolidando para reafirmar el posible cambio de escenario, que por ahora sigue sin sostenerse desde una perspectiva fundamental clara. Todo sigue igual no hay que olvidarlo no hay hechos y desde luego tampoco buenas perspectivas para la economía española con las medidas tomadas.