Las Bolsas en tensión por el techo de deuda en EEUU y los test de estrés

Bernanke en la sesión de ayer dio la de arena y enfrió los ánimos de los inversores al moderar a[…]

Bernanke en la sesión de ayer dio la de arena y enfrió los ánimos de los inversores al moderar a sus palabras sobre el cuándo de la aplicación del más que posible plan de estímulo cuantitativo, tercera fase. Además las disputas entre demócratas y republicanos, con estos últimos dispuestos prácticamente a tensar la situación el límite con tal de erosionar a Obama, en la elevación del límite el techo de deuda no ayudaron para nada a mantener las expectativas del rebote positivo EE.UU.. Sólo después del cierre de mercado, en que se presentaron resultados y previsiones de Google superiores a las esperadas por sus mayores ventas, empujaron al alza al mercado de conocemos como "afterhours". Pero este efecto parece estar diluyéndose al observar también nuevamente apreciaciones del dólar frente al euro que puede volver advertirnos de continuidad en la corrección de la bolsa.

En la sesión de hoy tenemos además la publicación después del cierre de mercado de los resultados de los stress test a 91 bancos. Corren filtraciones sobre cuáles no los han superado, pero lo cierto es que no se va tener capacidad de reacción cuando se conozcan de forma efectiva los datos. Ello puede generar más incertidumbre durante la jornada que además, en el caso español, es de vencimiento y que bien puede ser propensa a manipulaciones más o menos intencionadas al cierre con valores con valores implicados que pesan mucho nuestro índice. Un dato tener en cuenta es que el escenario de deuda en el que estamos ya es peor con el que a priori se han podido calcular los stress test y esto puede ser también un pez que se muerde la cola.

Ayer fue una jornada de rango estrecho en las bolsas europeas comparada con las anteriores, pero tanto en el Ibex35 como en el Eurostoxx en cierres diarios nos aparece un patrón que puede acabarse en una explosión de volatilidad. El problema, como casi siempre, es que no sabemos en qué dirección puede producirse el escape en la confirmación del patrón, ya que además podemos tener lecturas contradictorias desde la perspectiva tendencial o de la de momento con determinados osciladores de filtro.

En el Ibex35 este patrón que establecemos es el de una última barra ("inside bar") que queda en rango dentro de la del día anterior, es decir no se marcaron nuevos máximos y mínimos respecto a la jornada anterior, y además es la de menor rango de las últimas cuatro sesiones. Este suele ser un patrón previo un movimiento volátil que podría tener la misma envergadura de los que se han vivido en esta semana y si bien puede no confirmarse hoy, podría extrapolarse a la sesión del lunes. La ruptura al cierre de los niveles del rango de esta última barra es la que puede marcarnos la direccionalidad. Los objetivos que podemos tener no han cambiado respecto análisis anteriores. El soporte está en la zona de los mínimos dejados esta semana sobre los 9270 puntos con una extensión hasta los 9200 puntos que, de perderse, nos dejan con las siguientes referencias en los psicológicos 9000 puntos, débil, y ya se apuntaría a la zona de los mínimos del pasado año sobre los 8600 puntos.

El rebote tiene como primera resistencia los 9800 puntos para luego intentar cerrar el hueco dejado la zona de los 9930 puntos y necesitaría de cierres consistentes por encima los 10000 puntos para tener opciones a continuar. Las lecturas tendenciales a priori son bajistas el corto plazo, pero volvamos a tener una elevada lectura de sobreventa en los osciladores que pueden favorecer las opciones de rebote. De ahí la dificultad en poder establecer cuál podría ser el sesgo direccional más probable en caso de confirmación del patrón de volatilidad.

En el Eurostoxx50 tenemos el mismo patrón que en el Ibex35, la última barra es un "inside bar" y es la vela de menor rango que las últimas cuatro anteriores. En este caso las referencias claves de soporte estratégicas las tenemos en los 2600 puntos. Si se perdiera estaríamos rompiendo a la baja el rango lateral con un siguiente objetivo la zona de los 2400 puntos cuya pérdida nos marcaría una entrada a un escenario bajista para el medio plazo, que no podemos descartar. Como zona de resistencia en este caso el cierre del hueco entre los 2770-2790 puntos con cierres posteriores necesarios por encima de los 2800 puntos de forma consistente son las que nos devuelve las opciones para buscar rebote con objetivo de nuevo la zona de los 2900 puntos antes de poder atacar la zona de resistencia clave en el techo del rango lateral que tenemos entre los 3000 y los 3100 puntos. En este caso también tenemos la misma lectura bajista el corto plazo desde la perspectiva tendencial, y con sobreventa acumulada en los osciladores de corto plazo que pueden facilitar el rebote.

Publicidad
En portada

Noticias de