Las bolsas esperan a Draghi en altos

El factor sorpresa de Draghi es una de las bazas del Banco Central Europeo, al que se le está presionando ¿interesadamente? para que pase de las palabras a los hechos y apoye los estímulos económicos.

El factor sorpresa de Draghi es una de las bazas del Banco Central Europeo, al que se le está presionando ¿interesadamente? para que pase de las palabras a los hechos y apoyar los estímulos económicos. Está por ver que ello suceda, ya que la dinámica de incrementar los endeudamientos en países como Francia, Italia o España, de nuevo por los tipos bajos, es más una trampa que una salvación. Las necesidades de plantear datos positivos y de retrasar las decisiones, nuevamente dura,s hasta después de las elecciones europeas está ahí.

Pero, de momento, esta combinación de las expectativas ha llevado en las últimas sesiones a las bolsas a buscar sus zonas de altos, de resistencias y, en el caso de EE.UU., nuevos máximos anuales e históricos en algún caso. Por ahora, de forma testimonial, y sin superaciones consistentes para pensar en la prolongación, parece que dejándose todo a que se puedan cumplir estas expectativas. Pero puede suceder que, incluso, aunque se cumplan, toque aplicar la máxima bursátil de "comprar con el rumor y vender con la noticia", y que así se desinflen estos avances y se vuelvan a los niveles anteriores. Quedaríamos con la misma tónica que llevamos desde el inicio de ejercicio, movimientos bruscos pero dentro de rangos.

Vuelta a la volatilidad y a probar soportes, sin que los movimientos de fondo resultaran perjudicados. Los bonos también estarían moviéndose en el mismo rango de rentabilidades, sin añadir ningún tipo de presión a las bolsas ni movimientos con las primas de riesgos. El dólar ha vuelto a apreciarse algo, pero se mantiene en torno a la zona de pivote, sin atacar ni soportes ni resistencias inmediatos, también a la espera del movimiento del banco central europeo.

Muchos datos en Europa, pero con Draghi como principal referencia, se va a llevar el gato al agua para la sesión, que ha contado con aperturas positivas en Europa, tras unos buenos cierres asiático,s por las medias de apoyo a la economía China, que está disposición de lanzar su gobierno, de entrada con bajadas de impuestos.

El dólar frenó su proceso de depreciación y volvió, sin superar la resistencia del nivel de pivote en los 1,3800 al cierre, y que se llegó a superar durante la sesión. Una situación que se repite durante la sesión de hoy y que, por el momento, nos deja sin cambios en los niveles clave de referencia. Los 1,3800 de pivote otra vez son primera resistencia. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango, extendido entre los 1,4000-1,4100 como posible siguiente objetivo, si persiste la depreciación del billete verde que, por el momento, ha reducido su presión.

Los 1,3700 son primer soporte, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Que si actúa Draghi, será la primera zona a tener en cuenta. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3519, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos, y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.

El SP500 marcó por segunda sesión consecutiva nuevos máximos históricos, tomando otra vez la delantera al Dow Jones, y se coloca a esperar al dato del paro del viernes y a Draghi, con el objetivo de los 1.900 puntos en el punto de mira. El volumen no acompaña demasiado a los avances, así que la ruptura para apoyar un nuevo impulso aún está en cuarentena. El cierre fue en positivo, con un avance del 0,29%, para acabar en los 1.890,90 puntos, que dejan el objetivo de los 1.880 puntos, superado definitivamente, y apuntalan para el siguiente nivel, que después permite extensiones más significativas.

Publicidad

Después de esta zona de resistencia de los máximos históricos superada, ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango, entre los 1.900-1.910 puntos. Y después ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual.

No hay cambios en la zona del primer soporte para el posible proceso de consolidación en la zona de los 1.840-1.830 puntos, si no se cumplen, de entrada ,las expectativas. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante, al comenzar a acercase la proyección de la directriz de avance sobre los 1.800 puntos, y a y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave, a no perder ,confluyendo con este soporte, si se ataca otra vez la media móvil de 200 sesiones, en los 1.752 puntos. Si se pierde, marca entrada en rango lateral, y quedaría en sesgo más negativo en la zona de los 1.700 puntos.

El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyeccione,s hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia.

El Ibex35 no pudo anotarse el séptimo avance consecutivo, pero se mantiene por encima de los 10.400 puntos, a la espera del actuación del Banco central, ya habiendo probado al zona d los máximos anuales que, si se cumplieran expectativas, podría dejar atrás y reforzar la continuidad del impulso hasta la siguiente zona de resistencia. El volumen fue algo menor que el de anteriores jornadas, por tanto no se ha producido una distribución. Cerró la sesión con un retroceso del 0,26%, en los 10.435,80 puntos, buscando la parte alta de la zona de resistencia, para atacar los máximos anuales, a pesar del nuevo intento fallido de lograrlo durante la sesión.

Si Draghi no se comporta como se descuenta, no hay que descartar una vuelta rápida al primer nivel de soportes, en la zona de los 10.200-10.100 puntos, como referencia, y manteniendo la zona de los 10.000 puntos como pivote. No hay cambios en los soportes claves con el nuevo avance, porque seguimos dentro del rango lateral, que está el primer soporte en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como referencia intermendia, con los 10.000 puntos de pivote. Ahora, si pierde esta referencia de los 9.700 puntos, sin haber conseguido esta vez la superación de los máximos, tocará buscar la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario, a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance.

Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, por encima sobre los 9.380 puntos, que pueden frenar los retrocesos y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los recortes más significativos. Y si se alcanza este nivel, estaría ya confluyente, de forma paralela, con la directriz primaria de avance vigente, sobre los 9.380 puntos. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori.

Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.

Tiene opciones de dar continuidad al rebote para mantenerse por encima de la zona de los 10.400 puntos y atacar los máximos anuales, en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución. A la espera de la reunión del Banco Central Europe, que puede mejorar un poco las probabilidades de seguir con este escenario.

En portada

Noticias de