Las bolsas europeas amenazan con romper soportes claves
Retrocesos nuevamente en una jornada dominada por la evolución de las primas de riesgo de los países de la eurozona,[…]
Retrocesos nuevamente en una jornada dominada por la evolución de las primas de riesgo de los países de la eurozona, especialmente las de Italia y España y siguiendo de refilón la francesa, belga y austriaca. Y es que la situación de contagio, de falta de confianza se extiende. La tibieza calculada de Alemania para hacer frente a la crisis, al utilizarla como arma de presión para imponer sus tesis y modelos, está llegando a un punto crítico. Si sigue la presión sobre Italia y España y cualquiera de ellas necesita una intervención real, Alemania les va a seguir irremediablemente y el proyecto de la Unión Europea e incluso el euro puede acabar de saltar por los aires.
De momento, están logrando que se pueda empezar a cuestionar por la propia ciudadanía que hasta la fecha ha vivido los efectos positivos de la UE, y ello también puede resultar fatal para el proyecto si resurgen los nacionalismos. La jornada de hoy puede mantener la misma tónica de las anteriores con el agravante para la volatilidad de los distintos vencimientos de derivados mensuales.
Volveremos a estar pendientes de las intervenciones del BCE y si se encamina hacia alguna solución o apoyo más contundente, de lo que por el momento tenemos pocas esperanzas. El cierre en negativo ayer de forma clara de Wall Street resta un soporte importante que hasta el momento apoyaba a no extender más allá las correcciones en Europa. Lo cierto es que aún no han confirmado tampoco la pérdida de los soporte claves para que se deteriore más la situación, pero comienza a estar crítica la perspectiva técnica. Seguimos faltos de confianza y sin ella es muy difícil poder remontar la situación con garantías.
El dólar se movía en rango y sigue entre los 1,3400-1,3500 en la apertura de hoy manteniendo las referencias claves para dar apoyo direccional a los mercados dentro de la correlación que persiste hasta el momento. Estos niveles son los 1,3400 como soporte a no perder para no volver a buscar la zona de mínimos y siguiente objetivo sobre los 1,3200 y que supondría extender las bajadas de la renta variable. Y los 1,3600 con extensión hasta los 1,3800 para posibilitar los avances de una manera más sólida.
El SP 500 rompía ayer a la baja el patrón triangular que está realizando al cerrar en los 1.216,13 puntos. La sesión fue de bajista desde la apertura y en el momento que perdía el primer soporte de los 1.230 puntos aceleró su corrección hasta los mínimos de la sesión donde se aproximaba a la banda baja del rango de este soporte clave en los 1.210 puntos. Este es el nivel que nos introduce de nuevo dentro del rango lateral y cuya pérdida confirmaría la ruptura del triángulo de forma definitiva a la baja para buscar el objetivo en la zona de los 1.170-1.150 puntos. Daría entonces más presión correctiva a la renta variable en general con opciones de volver a ver la banda baja del lateral en torno los 1.110-1.100 puntos e incrementaría las posibilidades de buscar un escenario bajista si se perdiera esta referencia.
En esta situación no podemos descartar dicha posibilidad y se confirmara la pérdida de este nivel de los 1.100 puntos y con mínimos por debajo de los de octubre estaríamos en este escenario bajista con la búsqueda de los 1.000-980 puntos como siguiente objetivo. Todavía hay opciones un de anular este patrón y pueden pasar porque haya sido una trampa o salida en falso por la banda baja del triángulo y hoy se volviera a recuperar el mismo o cuando menos quedar con cierres semanales por encima de los .1230-1.235 puntos.
Luego debe tener continuidad el movimiento y superar la zona de los 1.270 puntos donde se proyecta ahora la media móvil de 200 sesiones y la línea clavicular del patrón de vuelta que inició el proceso de corrección, que aún no podemos dejar atrás. Para entrar una fase de avance tienen que romperse los 1.300-1.320 puntos con un buen apoyo de volumen y entonces el sesgo cambia a positivo con un siguiente objetivo la zona de los 1.350-1.370 puntos y la confirmación del suelo en los mínimos visitados en octubre. El panorama sigue muy complejo y la clave la continúa de forma previa Europa porque difícilmente se podrá evitar el contagio si no se resuelve la crisis de deuda.
El Ibex 35 cerró ayer los 8.280,6 puntos en una sesión de "impasse" que se acababa prácticamente en los mismos niveles que se iniciaba y casi equidistante entre los mínimos y los máximos de la sesión. Se mantuvieron los soportes de los 8.200 puntos que probablemente hoy volverán a ser puestos en duda a la espera del vencimiento tras el cierre correctivo de Wall Street. La pérdida de esta referencia nos puede llevar a ver la zona de los 8.000 puntos como nivel psicológico importante antes de atacar la banda baja del lateral que tenemos entre los 7.800-7.600 puntos que nos delimita la entrada en un escenario bajista.
Parece que con los niveles alcanzados en la prima de riesgo deberíamos estar incluso ya por debajo de estos niveles, así que por ahora puede ser un buen síntoma que la renta variable este aguantando el pesar de la gravedad de la situación. Ahora bien si perdemos esta zona de soporte tan importante el siguiente objetivo nos lleva hasta los 7.200-7.000 puntos antes de buscar los mínimos de 2009 en torno a los 6.700 puntos que no podemos descartar para nada si la situación sigue deteriorándose. Para anular este escenario, a parte de visibilizar soluciones a la crisis de deuda de forma efectiva, técnicamente tenemos que superar en corto plazo la zona de resistencia de los 8.500-8.600 puntos para sesgarnos cuando menos al alza dentro del lateral y poder atacar el nivel importante de referencia que tenemos en los 8800 puntos que es el techo del mismo, y acabar por cerrar el hueco dejado hasta la zona de los 9.000 puntos.
A partir de ahí la siguiente resistencia está en los 9.450-9.500 puntos para buscar el objetivo de una salida al alza del lateral en torno los 9.800-10.000 puntos y que es la que nos permite dejar como suelo los mínimos vividos en septiembre y anular el escenario de corrección que sigue vigente. Para pensar en movimientos al alza de la distancia a recorrer todavía es mucha de que quedaría toda la franja entre los 10.000-10.500 puntos para recorrer con un buen apoyo de volumen y poder cambiar la dirección perspectiva medio plazo del mercado que por ahora está difícil.