Las bolsas fuertes, en máximos, esperando a Bernanke y sus actas

Las declaraciones cruzadas entre miembros de la Fed sobre las continuidades de las facilidades de liquidez son las que dirimen en estas últimas jornadas los movimientos de la renta variable.

Las declaraciones cruzadas entre miembros de la Fed sobre las continuidades de las facilidades de liquidez son las que dirimen en estas últimas jornadas los movimientos de la renta variable. Ayer ganaron finalmente sus partidarios, y ello les permitió de nuevo a las bolsas fuertes seguir apuntándose nuevos máximos históricos. Pero los rumores y las dudas están ahí, amenazantes, y si ese es el único y exclusivo argumento que tiene las bolsas para subir, entonces estamos débiles en este último tramo de los avances, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Hoy sale a la palestra Bernanke con las bolsas europeas abiertas, y ya con la sesión de contado finalizada, se publicaran las atacas de la Fed. Aunque parece poco probable que Bernanke diga algo que pueda perjudicar a las bolsas, lo cierto es que la sensibilidad de los inversores está a flor de piel y puede dar juego a movimientos volátiles, en cualquier caso. Eso, para las bolsa fuertes, las periféricas siguen débiles y penalizas con pérdida de diferencial.

El Nikkei ha seguido subiendo otra sesión, más a pesar de las palabras lanzadas sobre la revalorización del yen y, de momento, el dólar ha vuelto a escalar posiciones, (depreciándose) frente al euro y haciendo válida la sobreventa que acumulaba y podía propiciar el rebote y, por lo tanto, actuar cómo colchón ante retrocesos de la renta variable hasta la pruebas de sus niveles de referencia.

El dólar atacó y cerró por poco por encima de los 1,2900, que queda como pivote entre la zona de soporte de los 1,2800 más de referencia y la primera resistencia de los 1,3000. Ahora tocara ver el comportamiento de este nivel, si se sigue validando el rebote con la prueba hacia la media móvil de 200 sesiones, que refuerza su resistencia en esta zona de los 1,3000, que es más significativa para validar cualquier tipo de avance. El rebote persiste en el mantenimiento del nivel de soporte de los 1,2800-1,2700 como primera referencia fuerte, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede con cierto patrón amenazante, que sería de continuidad correctiva, no tanto de giro como nos tiene habituados. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

Sin cambios en la zona de resistencia tras estar con la zona de los 1,3000, que se va reforzando, y tenemos como activa y clave la zona de los 1,3200, que si supera de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.

El Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico intradiario y de cierre, subiendo un 0,34%, para acabar en los 15.387,58 como una nueva aproximación hacia la siguiente referencia la zona de los 15.500 puntos, mientras prueba la consolidación de los 15.300 puntos. El volumen fue más bajo que en la sesiones de la semana anterior.

La zona de resistencia la mantenemos, sin cambios, en su parte alta de la proyección, con el tramo de objetivo completo en los 15.500 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15.600-15.700 puntos, buscando la proyección superior del techo del canal, con lo que mantenemos nuestra preferencia por este escenario. Por el momento, los indicadores de amplitud no muestran divergencias, pero una sorpresa negativa puede provocar reacciones rápidas en contra, pero el fondo sigue siendo positivo en tanto resistan la zonas de soporte principales por el estado de sobrecompra en que seguimos inmersos.

Publicidad

Tenemos una primera zona de soporte débil en los 15.100-15.000 puntos como cota psicológica, y de posible freno a correcciones, tras haberse mantenido con cierres semanales, y tiene el componente psicológico a su favor de la cifra redonda. La siguiente opción de soporte queda los 14.800-14.700 puntos. Después, la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral, sobre los 14.500-14.400 puntos como primera referencia de apoyo más significativa, para buscar agotamientos direccionales. Retrocesos algo más importantes puede frenarse sobre los 14.200-14.000 puntos, nivel a mantener a medio plazo para reflejar fortaleza en impulsos posteriores.

Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.600 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500 puntos, pero ya cuenta en esa zona con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva y aumentando en los 13.740 puntos. Seguimos alejados de la misma y, por tanto, se mantiene la opción de pensar en un descanso en los avances, ya que, normalmente, las excusiones más allá de su referencia no suelen distanciarse en sus extremos de unos 2.000-2.500 puntos, y comenzamos a aproximarnos a este rango. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad, y salvo un giro de peso del que, por el momento, no muestra ningún patrón, lo mantenemos como marginal.

El Ibex35 se abonó otra vez a los recortes con una debilidad algo superior al resto de plazas, como viene siendo habitual, presionado nuevamente por el sector bancario. Acabó por ceder un 0,60%, para cerrar en los 8.464,50 puntos sin poder ya aguantar el nivel de los 8.500 puntos, y sigue alejándose de la zona de resistencia clave.

La zona de resistencia sigue en el rango de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar, finalmente, los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.

El riesgo para este escenario está en el corto plazo, en que no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo que seguimos sin poder descartar, y que puede agravarse si coincide con retrocesos más consistente provocados por una sana corrección en el resto de índices más fuertes que, aunque de momento no se produce, sigue incrementando el riesgo ante la imposibilidad añadida, en este caso de no superar la resistencia de los 8.600 puntos.

Los 8.350 puntos siguen sin variación, como soporte débil, en correcciones intradiarias que se puede atacar en la sesión de hoy si sigue la presión sobre el sistema bancario, pero el primer soporte no cambia y sigue continúa en la zona de los 8.250-8.200 puntos como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.050 puntos, y con la del canal ajustado a los mínimos anteriores, y que ya está en este nivel de cara a un posible primer envite, reforzándose como soporte.

Sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos, a pesar de que, técnicamente, por comparación, la situación del selectivo español es más débil que la de las otras plazas.

En portada

Noticias de