Las bolsas miran a Grecia con más deseos que realidades
Nos espera una nueva jornada de tensión en los mercados, las miradas puestas en la votación parlamentaria de Grecia con resultado incierto al no contar Papandreu con el apoyo matemático necesario a priori.
Ayer las declaraciones provenientes de la UE descartaban la existencia de cualquier otro plan B. Se ha forzado la situación al límite y los mercados están a la espera del veredicto. Técnicamente el equilibrio es total a la espera del desenlace. Si bien se está apostando por qué se llegue a un acuerdo, de ahí las subidas desde las zonas de soporte que han aguantado, la posición no está confirmada ya que no se ha superado ninguna de la resistencias clave, y en algunos casos han quedado más en puertas que en otros.
Así ayer al cierre Wall Street presentaba la mejor subida desde abril, pero el Dow Jones no lograba superar los 12200 puntos ni el SP500 se situaba por encima de los 1300 puntos. Sólo el tecnológico Nasdaq apoyado de nuevo por noticias empresariales si superaba el primer nivel de referencia importante que presentaba sobre los 2700 puntos al cierre.
En el gráfico del SP500 podemos ver el cierre máximos de la sesión pero justo por debajo de la zona importante que se proyecta sobre los 1300 puntos en donde confluyen una resistencia horizontal y la proyección del actual directriz bajista desde los máximos de mayo. La superación de este nivel es clave aunque para validarse necesitaríamos atacar los 1320 puntos y mantener un cierre consistente casi en perspectiva semanal por encima de forma clara de estos 1300 puntos.
La zona de soporte se mantiene entre la media móvil de 200 sesiones y los 1250 puntos que por ahora ha resistido todos los envites de favorecido el rebote, pero la situación es frágil. Se está descontando que los resultados empresariales que vamos a comenzar a conocer las próximas semanas van a ser favorables y pueden garantizar este apoyo. Pero como no se resuelva el problema griego y haya más tranquilidad va ser una ardua tarea el lograrlo. El dólar está justo la zona de resistencia también intentando superar el rango de 1,4350 puntos, si lo logra y se coloca atacando los 1,4500 sería una confirmación positiva para poder proseguir con los avances.
En el Ibex35 se intentó ayer superar la zona de resistencia psicológica de los 10000 puntos, pero no se logró en el cierre quedamos ligeramente por encima de los 9900 puntos en una posición que ha demostrado realmente quien se había llevado el gato al agua en la jornada a pesar del cierre positivo. Todo apunta que vamos a vivir una nueva jornada de elevada volatilidad dependiendo del resultado final de la votación.
Los niveles técnicos no nos han cambiado, continuamos con la primera referencia psicológica de los 10000 puntos como resistencia, como segundo nivel de resistencia la proyección de la directriz bajista desde los máximos de mayo que actualmente está sobre los 10200 puntos. Y como referencia clave para dar validez a cualquier rebote necesitamos el ataque los 10300 puntos y su superación en cierre consistente para tener opciones de progresar hasta la siguiente zona objetivo entre los 10500 puntos y los 10600 puntos. Los soportes también están claros, la pérdida en cierre de los 9800 puntos nos abocaría buscar la siguiente referencia de soporte entre los 9500 puntos y los 9400 puntos. En este caso el panorama técnico quedaría muy debilitado de cara a medio plazo. Hoy más que nunca utilizaríamos la expresión de trading que el mercado está moneda, tanto puede salir cara como cruz, tanto acabar al alza como a la baja.