Las caídas de las Bolsas alcanzan y superan los primeros soportes claves

Sólo podemos hablar de rebote consistente en el Ibex 35 si supera claramente los 9.000 puntos

En los mercados de deuda se ha intervenido de forma fehaciente y se han frenado por el momento los deterioros, pero se han trasladado los ataques con energías renovadas por la macroeconomía al eslabón más débil por su gran liquidez, la bolsa. Y ello a pesar de que por la época en que estamos ahora esta liquidez puede estar mermada y aún más si cabe si el inversor final está alejado de la misma vista las experiencias. Esperábamos un agosto movido, pero realmente no tanto. La debilidad mostrada en los gráficos se ha confirmado y los amenazantes patrones con objetivos correctivos importantes se han visto cumplidos. El pasar o no a un escenario bajista a medio plazo dependerá en las próximas sesiones en la capacidad de que se produzcan agotamientos por las elevadas sobreventas que encontramos y que los posibles rebotes den muestras de fortalezas. Que ocurra en agosto puede pasar aún desapercibido para los inversores que hayan decidido alejarse de los mercados y puede que a medida que se vayan enterando quieran salir de sus posiciones. Sólo quien este en liquidez puede volver a tener oportunidades de crear una cartera con valores importantes a precios interesantes para el largo plazo.

Los objetivos que mostrábamos el viernes pasado en los índices SP 500, Dow Jones, y Eurostox50 se han alcanzado y superado. Recordemos que siempre son los mínimos teóricos esperados y en caso de correcciones pueden ser fácilmente sobrepasados y más en situaciones de alto nerviosismo como la que se está viviendo. Ahora sólo resta esperar que se produzca algún patrón o síntoma de agotamiento y si los rebotes pueden llegar a ser consistentes o si bien serán sólo una opción de salir algo mejor de las posiciones que se tengan.

El Ibex 35 fue el índice que mejor se acabó defendiendo en la sesión de ayer, pero ciertamente acabó corrigiendo después de acumular unas buenas ganancias con el relajamiento de la prima de deuda. La pérdida de los 8.500 puntos al cierre y marcar nuevos mínimos puede provocar la búsqueda del siguiente nivel de soporte en los 8.200 puntos, veremos en la apertura que niveles se alcanzan tras las fuertes caídas producidas después del cierre en Wall Street y las de esta madrugada en Asia. Después de este primer soporte el siguiente ya está en la zona clave de los 8.000 puntos y si los perdemos entramos en fase correctiva a medio plazo con objetivos que pueden llevarnos a ver los mínimos de 2009.

Cualquier rebote que podamos tener después de probarse estos niveles necesita ahora la superación de los máximos de ayer pero de una forma consistente, es decir situarse por encima de los 9.000 puntos de forma clara y mantenerlos. Después buscar los 9.250-9.500 puntos con apoyo de volumen como el que está soportando las correcciones para tener opciones de volver a recuperar el escenario lateral que estamos a punto de considerar perdido. La prueba de fuego para el Ibex será si se produce el rebote  hasta estos niveles si efectivamente pueden mantenerse o se utilizan para reducir posiciones. Ciertamente el panorama se ha complicado mucho ya que los frentes abiertos son demasiados y la incapacidad de las autoridades para dar tranquilidad y confianza y sobre todo mostrar decisiones efectivas para resolver la situación quedan puestas de manifiesto día sí y día también y ello puede hacer cada vez más difícil la tarea de recuperación de la economía y de los mercados.

En portada

Noticias de