Las dudas llevan a los soportes

Los incrementos de rentabilidad en la deuda siguen pasando factura a las bolsas y, sobre todo, la posibilidad de que se produzca el final anticipado de los estímulos monetarios.

Los incrementos de rentabilidad en la deuda siguen pasando factura a las bolsas y, sobre todo, la posibilidad de que se produzca el final anticipado de los estímulos monetarios. Los rebotes de los primeros ataques a los soportes se desvanecen, y hoy, tras el nuevo descalabro del Nikkei, que se ha dejado un 6,35%, se van a volver a probar niveles de soporte con opciones de perforarlos de entrada. De momento, tampoco será nada que cambie la tendencia de fondo, pero sí que comenzará debilitar las opciones impulsivas.

Será necesario ver la consistencia de los niveles de soporte en su segunda prueba, y si no resisten, esperar a las zonas más significativas que, entonces, sí que pueden ya significar modificaciones estratégicas de escenarios. El dólar sigue descorrelacionado al superar la zona de los 1,3300, y busca en la apertura europea la zona de los 1,3400, que contrasta con lo habitual, y parece que va en búsqueda de un nuevo equilibrio de correlaciones. Las bajadas de previsiones de crecimientos para este ejercicio tampoco ayudan a que las bolsas muestren confianza.

La sesión de hoy, arrancando con huecos a la baja, que serán una primera muestra de la fortaleza que pueda quedar en la medida, vayan a ser cubiertos o cerrados durante la sesión, y en la que servirán para marcar nuevas referencias de corto plazo. La subasta italiana y los datos americanos también tendrán su peso en la jornada.

El dólar, ajeno a la sobrecompra que acumula, consolidó la superación de los 1,3300, y se aproxima al siguiente objetivo de los 1,3400, aunque comienza a reducir pendientes, y ya puede costarle más superar la zona. Si logra pasar los 1,3400 de forma consistente, las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600, con su posible extensión hasta la zona de techos del canal.

La zona de los 1,3200 puede convertirse ya en uan zona de soporte débil, en tanto que mantenemos la zona de soporte, al alza, sobre el nivel de los 1,3050-1,3000, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre 1,3060 y la base del canal. El soporte fuerte, en la zona de los 1,2800-1,2700, es la que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el latera,l a la baja, si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000. Pocas probabilidades, por ahora, para este escenario.

El SP500 cerró con recortes del 0,84%, para acabar cerrando en los 1.612,52 puntos, muy próximos de nuevo a la base del canal, que en el anterior retroceso frenó la caída en el entorno de los 1.600 puntos. De entrada, en la jornada de hoy, seguramente, se pierda esta referencia y se prueben estos niveles de mínimos anteriores sobre los 1.600 puntos.

El objetivo tocado en el retroceso, en la base del canal acelerado actual de los 1.600-1.590 puntos, sigue como primer soporte. Aguantamos la referencia de soporte mayor como posible objetivo sobre los 1.550-1.545 puntos, para un primer retroceso más significativo. Después está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al acercarse ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.498 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría, en lateral, con otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos que, si cediese, nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación, y ya se entra en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, aunque se confirmen las primeras correcciones.

Publicidad

Los 1.650 puntos pasan a convertirse ahora en la primera resistencia de corto plazo y nivel a superar, para validar cualquier nuevo rebote. Tras esta primera resistencia, los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos, y posteriormente ya en los 1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual y buscar la antigua proyección de techos, que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009. No pierde vigencia este escenario de avances, en tanto que no ceden como soporte zonas más importantes.

El Ibex35, a contracorriente en la jornada de ayer, logró apuntarse avances, pero no logró aguantar los máximos de la sesión antes la avalancha de ventas Europas. El comportamiento de Inditex tras los resultados fue determinante para lograr el cierre en positivo. La presión sigue del lado de los bancos, y hoy se verá acelerada por el comportamiento de la deuda periférica y la evolución de la prima de riesgo. El avance fue 0,43%, para acabar cerrando en los 8.123,80 puntos, y así el cierre lograba salvar la pérdida de los 8.000 puntos que se ponen en juego de nuevo en la apertura de hoy. La debilidad sigue presente y la pérdida de este nivel, confirmada de forma consistente, nos puede llevar a la base del canal que ha de resultar clave para estrategias.

El diagnóstico surge en base a que seguimos con el riesgo que, al no haber superado por tercera vez los niveles de máximos en el techo del canal, que actúa como fuerte resistencia, y provocarse una nueva visita a la zona de bajos del canal, que quedan cerca de los mínimos del año, se pueden poner en riesgo el escenario de impulso a medio plazo. Todo lo que sea mantener niveles de soporte, y que no acabe en esta visita a mínimos, apoya a una situación de fortaleza posterior más clara.

Por ahora queda pendiente cualquier opción de rebote, que se deberá validar de forma consistente, consolidándose por encima de los 8.450 puntos y atacando la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto palazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.

Aguanta a la espera del cierre de la sesión de hoy el soporte en el pivote los 8.000 puntos que, si se alcanza, supondría, por el momento, la pérdida de la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 8.110 puntos y la perforación, ya marcada, del canal, ajustado a los mínimos anteriores. Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual.

A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante, está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría, a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y por el que no apostamos, a pesar de los retrocesos.

En portada

Noticias de