Las dudas sobre el inicio y la intensidad del tapering vuelven a pasar factura a las bolsas

La presión sobre cuándo aplicará la FED el "tapering", retirada de sus estímulos, ha aumentado por las últimas declaraciones efectuadas por varios miembros de la FED, a tenor de los datos macroeconómicos conocidos.

La presión sobre cuándo aplicará la FED el "tapering", retirada de sus estímulos, ha aumentado por las últimas declaraciones efectuadas por varios miembros de la FED, a tenor de los datos macroeconómicos conocidos. Las perspectivas de que pueda iniciarse en este mismo mes de diciembre han sentado mal. Las previsiones de inicio más próximas se manejaban para enero, y una gran mayoría se decantaba en marzo, una vez se hubiera producido el relevo de Janet Yellen por Bernanke al frente de la FED y se hubiera resuelto el problema del techo de deuda, que podía volver a darse en febrero.

Pero se alcanzó un acuerdo respecto a este último tema, y ello ha incrementado esta perspectiva de posible aceleración. Como la renta variable está muy sensible a esta retirada de estímulos, la jornada de ayer sirvió para que todas las bolsas, en general, se anotarán retrocesos más significativos, que están poniendo a prueba otra vez los soportes relativos de la última corrección. Se aborta, momentáneamente, el rebote y la aparición de mini patrones de techo al fallar estos rebotes en el ataque o superación consistente de los máximos anteriores debilita la situación técnica de forma más inmediata.

De nuevo parece que una buena noticia sienta mal al mercado: el acuerdo sobre el techo de deuda debería eliminar tensiones para la economía. Pero no se impone la visión positiva para sustentar los avances y, por tanto, las dudas se manifiestan sobre la realidad que sustenta a los avances, que es más artificial y dopada por estos estímulos, que no por la real situación económica. Sin embargo, la nota discordante parece ser el dólar, que sigue en su proceso de debilidad y ayer atacaba la zona de los 1,3800, que no se superaban al cierre, pero a los que sigue ya más próximo.

En estas condiciones puede que la pauta de estacionalidad positiva, que se da a finales de ejercicio, puede estar más cuestionada. La próxima semana será la clave con la reunión última reunión de la FED para el ejercicio. Los retrocesos se extienden a las bolsas asiáticas, y la perspectiva de nuevas posibles correcciones sigue vigente para las bolsas europeas en sus inicios. A primera hora, Draghi habla y puede dar volatilidad al mercado, que ya está aumentando tras las últimas sesiones.

El dólar cerró, finalmente, por encima de los 1,3750, tras el primer ataque a la zona de los 1,3800, y es posible que, tras la apertura europea, vaya a buscar la zona de máximos del ejercicio, por encima de este nivel, en el que sólo se ha visto en apenas cuatros sesiones el pasado mes de octubre. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3900, si se superan los máximos de los 1,3800-1,3830. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

Con los avance seguimos ajustamos al siguiente nivel el primer soporte, ahora sobre los 1,3600. Después, el soporte en la referencia de los 1,3500-1.3550. El siguiente soporte en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción. Después está en el nivel de los 1,3350. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150, Después, en los redondos 1,3000 con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones, por el momento, contra lo que podrían apuntar los fundamentales económicos.

El Dow Jones aceleró su corrección tras el fallo en el mantenimiento de los 16.000 puntos, que tuvo en la anterior jornada y los hizo con un volumen considerable, superior al de las últimas tres jornadas, incluida la del avance importante, que supuso el primer intento de frenar la corrección y que le había llevado en una jornada a recuperar los 16.000 puntos. Ha fallado en atacar los máximos anteriores, y ahora pone a prueba el nivel de soporte de los 15.800 puntos, apuntando a un pequeño patrón de techo que extiende, si se confirma la pérdida de la zona de los 15.700 puntos, su objetivo teórico de corrección hasta una zona de soportes, sobre los 15.400 puntos. Pero aún se debe de confirmar, y la sesión de hoy, y el cierre semanal de mañana, van a ser importantes. Los osciladores de corto plazo se colocan otra vez con sesgo negativo, pero en zona de lecturas neutral y retan las opciones de rebote, a la espera de nuevas confirmaciones. El recorte fue al cierre de un 0,81%, para acabar en los 15.843,53 puntos.

Publicidad

El cierre se ha producido ya en el rango de la primera referencia débil de soporte, en el nivel de los 15.900-15.800 puntos correspondiente a los mínimos anteriores, que ya han tenido su primera prueba. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos a los que se nos proyecta el posible objetivo teórico de un posible patrón de techo secundario. La siguiente opción, los 15.200-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.173 puntos y que sigue con pendiente positiva, superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo.

Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo de forma momentánea. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple. De momento seguimos con bajas opciones para este escenario, y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances, a pesar del vértigo que puede producir la zona y de la debilidad que se reconoce en el más inmediato corto plazo. Para atacar la tendencia principal, aún toca ver mayores retrocesos.

La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos ha fallado y, de momento, no nos alargará las proyecciones de avances, extendidos hasta los 16.250 puntos. Pero se mantiene estas opciones con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año que, de momento, sigue comprometida con la discusión sobre la posible fecha de inicio de la retirada de estímulos y con la opción de que el Banco Central Europeo pueda tomar el relevo a la FED con el mismo efecto desde Europa, que por ahora el dólar no se cree. Proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores pero aún alejados para tenerlos en cuenta ya que se aproximan a los 16.800 puntos.

El Ibex35 confirmó el patrón de agotamiento del rebote que apareció en la sesión del martes y ayer marcaba nuevos mínimos de cierre dentro de la fase de consolidación al perder de forma clara los 9.400 puntos y situarse de nuevo por debajo de la dilatación del canal de consolidación que, aunque había sido perforado en los mínimos de la sesión del viernes aún se había logrado mantener vigente en cierres. El volumen volvió a incrementarse respecto al de anteriores sesiones y vuelve a empeorar la perspectiva técnica en el corto plazo con la posible aparición de un patrón de continuación correctivo si confirma la pérdida de los mínimos del viernes. Perdida la directriz acelerada de los avances y la zona de bajos del canal de consolidación puede abrirse la veda de al búsqueda de la siguiente zona de soporte sobre los 9.000 puntos. Cerró la sesión con un retroceso del 0,84% en los 9.358,70 puntos que le sitúan aún por debajo de los 9.400 puntos y que apunta la posibilidad de volver a ver las proximidades de los 9.250 puntos del viernes pasado.

La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.350-9.250 puntos en el rango dentro del cual está la línea clavicular del patrón de vuelta que se ha respetado por el momento tras este primer ataque. Después ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos que se refuerza con al media móvil de 200 sesiones por encima sobre los 8.700 puntos. Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte si se respetan y pudiendo ajustar el stop a su pérdida. En este caso buscando zonas de entrada en el rango de los 9.200-9.000 puntos y el stop en la zona de los 8.800 puntos a nivel general.

Cualquier rebote tiene ahora los 9.550-9.600 puntos la primera prueba para validarse. Después la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.800 puntos en al proyección de la directriz secundaria bajista que actúa como techo del canal de consolidación. Después las referencias importantes en el corto plazo sobre los 9.900-10.000 puntos que es las más significativa para salir del proceso de consolidación. Si se rompen los 10.000 puntos estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos. Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora aún se han mantenido los soportes claves y si se propicia un nuevo rebote sin perderlos, la figura de vuelta mayor quedará confirmada si se pasan definitivamente los 10.000 puntos y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando aún estando por ahora en la pauta de consolidación por resolver con el incremento de las dudas de las últimas sesiones. El sector bancario sigue con la clave al igual que con los pesos pesados como Telefónica e Inditex en sus pruebas a niveles de soporte.

En portada

Noticias de