Las expectativas positivas se imponen con alzas para todas las bolsas

El Ibex está en condiciones de atacar los 8.500 puntos aunque las lectura de los osciladores ya en zona de sobrecompra no se lo van a poner fácil. Tampoco la pauta de final de mes.

Que Italia hubiera podido formar gobierno ayudó. Que las primeras medidas tomadas fueran rebajar impuestos y privilegios a la casta, pues también. Se contagiaba su bolsa de forma muy positiva y apoya a que el resto de periféricas se sumaran al carro de los avances. De forma que se reducía la prima de riesgo y mejoraba al deuda a 10 años. Así que Europa se sumaba a los avances de forma generalizada y posteriormente recibía el apoyo de las plazas americanas en tanto que el dólar no desentonaba con su correlación. Por el momento no se superan los máximos en Estados Unidos pero vuelven a estar muy próximos en este nuevo intento. Sigue flotando en el ambiente alguna actuación del BCE.

Para hoy, tenemos el cierre de mes que suele ser una pauta estacional negativa, como positiva lo es la del primer día. De momento el Nikkei ha cerrado en negativo pero las aperturas en Europa son de nuevo alza dando confirmación por ahora de forma consistente a los patrones de continuación que se apuntaba. Veremos finalmente cómo quedan los cierres tras estos primeros compases nuevamente de avances, que el dólar no estaría respaldando, ya que su apertura depreciándose se ha visto nuevamente recortada sin superar la zona de resistencia del rango de los 1,3150.

Seguimos sin cambios a la espera de la FED y del BCE en el dólar, que por ahora mantiene invariable dentro del rango de las últimas jornadas entre los 1,2950-1,3150. De momento, nuevo ataque infructuoso a la zona de resistencia de los 1,3150 en la apertura que le lleva de nuevo dentro del rango. Los osciladores de corto plazo está con lecturas neutrales pero sesgándose al alza así que a priori hay opción de seguir intentando el ataque a la zona de resistencia pero las reuniones tan próximas de los bancos centrales hacen que este escenario más probable pueda variar de forma súbita.

Si logra superar esta zona de techo del rango lateral tienes que extenderse a buscar la zona de resistencia de los 1,3200 y, si consiguiera superarla, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional. 

El soporte sigue en los 1,2950 sin atacarse más que de forma puntual. Como soporte a vigilar más direccional tenemos el nivel de los 1,2800-1,2700 que sigue como primera referencia y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

El Dow Jones cerró con un avance del 0,72% para acabar en los 14.818,75 puntos superando al alza la zona de resistencia de la semana anterior y dando estructura de posible continuación para buscar los niveles de los máximos anuales con la tentadora cifra de los 15.000 puntos a la vuelta de la esquina y a la espera de FED se mantiene como escenario más probable, pero veremos cómo responde a la puta de final de mes. Por ahora, los osciladores de corto plazo siguen respaldando el giro con sesgo positivo pero desde lectura en la zona neutral pero tras haber superado los 14.750 puntos que podían actuar como primer resistencia las opciones de ver le objetivo siguiente de avance ya han aumentado.

La zona de resistencia sigue en los niveles de máximos con el tramo de objetivo del siguiente impulso entre los 14.800-15.000 puntos. Superando esta referencia, seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15,200-15.400 puntos buscando la proyección superior del techo del canal actual acelerado, y es por el escenario que tenemos preferencia.

Publicidad

Mientras prosiga el avance se mantiene sin cambios la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos como primera referencia de apoyo más débil. Seguimos con la opción de una primera parada en caso de retroceso sobre los 14.200-14.000 puntos que puede ser la zona para aguantar recortes algo más significativos. E

l primer de soporte importante sigue en la zona de los 13.800-13.700 puntos y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas buscando la zona de los 13.500-13.350 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con pendiente positiva aumentando en los 13.540 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad.

El Ibex35 confirmó la apuntada figura de continuación pendiente de tener una confirmación consistente para la sesión de hoy, recibiendo incluso el apoyo del volumen. El contagio de la situación italiana y la nueva reducción de la prima de riesgo fueron los apoyos para sumar de forma significativa. Al cierre subió un 1,85% para acabar en los 8.450,90 puntos superando los niveles de máximos de la pasada semana y por tanto activando el patrón.

Desde la apertura de hoy está en condiciones de atacar los 8.500 puntos aunque la lectura de los osciladores ya en zona de sobrecompra, no se lo van a poner fácil, y más si en la jornada de hoy de cumple la pauta negativa de final de mes, que puede desde luego revertirse con los avances de la primera sesión de mayo, anquen en este caso el encadenamiento de los festivos puede ser un elemento distorsionador. Si supera esta zona la resistencia, clave para proseguir con impulsos a medio plazo está en la zona de los 8.600-8.800 puntos.

Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que por ahora no se corresponde con las proyecciones fundamentales y se antoja complicado, pero que es por el momento por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor.

Mantenemos el primer soporte débil en los 8.250-8.200 puntos como primera referencia antes del pivote los 8.000 puntos. La zona clave la mantenemos sobre el nivel de soporte significativo situado en los 7.800-7.700 puntos en la zona de mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones.

Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.880 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivo,s la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos.

En portada

Noticias de