Las noticias, declaraciones, rumores y desmentidos siguen moviendo a los mercados a falta de hechos
El dólar se depreciaba hasta colocarse de nuevo por encima de los 1,2680 en niveles de cierre si bien no logró consolidar los máximos de la sesión que habían vuelto a situarse de forma clara sobre los 1,2700.
Para hoy la finalización del FOMC y las interpretaciones que de nuevo vuelvan a surgir tras la reunión del G20 junto con la confirmación de la formación de nuevo gobierno en Grecia marcaran la jornada. Aunque va pasando por ahora desapercibido el aumento de tensiones en oriente próximo y medio en algún momento puede llegar a incidir en el mercado, en el que por ahora Europa se lleva la palma en las preocupaciones con España e Italia más en el punto de mira.
El dólar se depreciaba hasta colocarse de nuevo por encima de los 1,2680 en niveles de cierre si bien no logró consolidar los máximos de la sesión que habían vuelto a situarse de forma clara sobre los 1,2700. Que no se perdieran en los mínimos de la sesión la zona de los 1,2550 mantiene las opciones de continuidad de los avances a pesar del sesgo negativo que comienza a manifestarse en los osciladores de corto plazo con lecturas en la zona de sobrecompra. La clave para la sesión de hoy está en la superación de forma consistente de los 1,2750 y el posible ataque a la resistencia de los 1,2800. El resultado del FOMC con las expectativas o no cumplidas de la posible inyección de liquidez va a resultar clave amén de la evolución de las rentabilidades de la deuda española e italiana. Seguimos manteniendo que es necesaria la superación consistente de la zona de resistencia de los 1,2900-1,3000 para tener opciones de recuperar el escenario lateral y posteriormente pode atacar la zona de proyección de las directrices bajistas que marcan la corrección y que se proyectan sobre la zona de los 1,3500.
Si no se puede superar la resistencia el primer soporte está ahora sobre los 1,2550 que haceos extensivo hasta el nivel de los 1,2450. Perder esta zona llevaría a buscar la zona de mínimos anuales sobre los 1,2225. Si no aguanta y permite entonces que se forme un patrón de doble suelo seguiremos con el escenario correctivo que presenta el siguiente objetivo en la zona de los 1,2000 y su posible extensión hasta los 1,1800. En este caso si mantiene la correlación negativa de apreciación del dólar con las bolsas apoyaría los recortes.
El SP500 cerraba en los 1.357,98 puntos una subida del 0,98% con la que lograba despejar las dudas que había dejado en la sesión del lunes. Con los nuevos avances consolidaba la superación de la resistencia de los 1.335 puntos y se aproximaba al siguiente nivel de resistencia de los 1.3370 puntos del que se quedo a apenas algo más de seis puntos por debajo en los niveles de máximos de la sesión. Si logra superar este nivel mantendría el sesgo positivo dentro del rango lateral para tener opción de buscar de nuevo la entrada en el escenario alcista a medio plazo, para lo que debería de superar el rango de resistencia comprendido entre los 1.400 puntos y los máximos anuales de los 1.420 puntos. Por encima de este nivel y contando con apoyo de volumen se activaría el siguiente objetivo en la zona de los 1.450 puntos con la extensión para mantener la ortodoxia de una tendencia alcista de avance en la zona de los 1.500 puntos. La reunión de la Fed puede reforzar estas expectativas en su comunicado o bien provocar la actuación de la resistencia apoyada con las lecturas de los osciladores de corto plazo que se postulan ya en la zona de lecturas de sobrecompra con posibles indicios de giro.
El Ibex35 tras un inicio de sesión descorazonador hasta la resolución de la subasta logró rehacer posiciones para acabar en los 6.693,9 puntos. Fue un avance del 2,67% que lo ha convertido en una de las mejores sesiones del ejercicio, aunque los volúmenes dejaron que desear. Se recuperó parcialmente de las fuertes pérdidas sufridas el lunes y sólo de forma testimonial marcaba nuevos mínimos respecto a la sesión anterior. Con ello le resta fuerza al patrón de envolvente que por ahora no ha confirmado sus implicaciones bajistas. Lo cierto es que también se queda frenado en el inicio de un tramo que podemos considerar de resistencia comprendido entre los 6.700-6.800 puntos que debería de acabar superando para anular definitivamente la figura. Para poder apostar por la continuidad del rebote seguimos teniendo que superar la zona de los 6.950 puntos correspondientes a los máximos de la semana anterior logrados poco después de la apertura del lunes y pasar de forma consistente por encima del rango de los 7.000-7.200 puntos. En estas situación y dejando que pueda corregirse la actual sobrecompra a la que eventualmente se llegaría en los osciladores de corto plazo puede optarse a buscar un cambio de escenario que supondría intentar recuperar el rango lateral. Para ello debería lograr consolidarse de forma consistente un ataque al nivel de soporte perdido y que ahora actúa de resistencia en los 7.500-7.700 puntos. Progresar hasta los 8.000-8.200 puntos nos sesgaría positivamente dentro del rango lateral. Para cambios más positivos nos quedan lejos las proyecciones hasta los 9.000 puntos que activarían el siguiente escenario de avance, que por ahora tiene una probabilidad muy baja de darse.
Si fallamos en la superación de las resistencias nos mantenemos en el escenario correctivo. Volveríamos a buscar presión bajista con la pérdida del nivel de soporte de los 6.450-6.350 puntos que apuntaría a la zona de mínimos del año. Este nivel de los 6.000 puntos con una extensión máxima hasta los 5.800 puntos debería aguantar para poder formar un intento de patrón de vuelta más sólido de doble suelo. Si no lo consigue probablemente la causa seguirá estando en la evolución de la prima de riesgo y del sector bancario en consecuencia. Y ello nos supone seguir con la corrección buscando el siguiente nivel objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin poder descartar proyecciones de mayores retrocesos