Las nuevas sanciones a Rusia añaden presión a las bolsas, en su semana de vencimiento

Los cierres semanales planos o negativos siguen dejando a las bolsas sin confirmar el patrón de continuación y, por tanto, dentro de la fase de consolidación del rebote desde los mínimos de agosto.

Los cierres semanales planos o negativos siguen dejando a las bolsas sin confirmar el patrón de continuación y, por tanto, dentro de la fase de consolidación del rebote desde los mínimos de agosto. Las nuevas sanciones a Rusia después del cierre del mercado de contado añaden presión a la apertura de la semana, que se presenta movida por ser la de vencimientos trimestrales, y que sigue también con la mirada en el referéndum escocés. El fondo no se ve afectado por los movimientos, ya que no se han producido ni rupturas de resistencias ni ataques a niveles de soporte significativos.

El movimiento de consolidación en marcha, para corregir al sobrecompra acumulada, está siendo ordenado y, por el momento, aunque pueda profundizar algo más en precio, no parece que vaya a ser el preludio de una entrada en fase correctiva, más acusada de las vividas en el ejercicio. Los datos macroeconómicos siguen sin estar para tirar cohetes, más bien al contrario, y continuamos estando más próximos a máximos anuales que de los mínimos o soportes. Pero se nota la falta de decisión para dejar atrás los mismos de una forma clara y contundente que conlleve un nuevo impulso ordenado.

El contexto general no ayuda desde la perspectiva del sentimiento, pero, por ahora, tampoco abundan las presiones vendedoras y, por tanto, todo sigue igual, con la tendencia positiva de fondo, pero esperando a que puedan desarrollarse acontecimientos para reactivarla, mientras consume tiempo. Igual si después del vencimiento se recrudecen los movimientos y sale la vena estacional correctiva del mes de septiembre y principios de octubre, para encarar luego una recuperación mayor de cara al final del ejercicio. También la reunión de FED es una cita en el calendario a tener en cuenta.

El dólar está también en fase de digestión de su apreciación, pivotando alrededor de los 1,2900, en tanto que los bonos han visto aumentar algo sus rentabilidades, en el caso español, con aumento de la prima de riesgo. El dólar cerró la semana por encima de la zona de los 1,2900, que queda como nivel de pivote entre el siguiente objetivo de los 1,2800 y la zona de resistencia de los 1,3000, en tanto que se produce el proceso de ajuste de la sobreventa acumulada. Seguimos con los objetivos de corrección de después de los 1,2800 en la zona de los 1,2700.

Las zonas de resistencia se convierten ahora en los niveles perforados de soporte, primero los 1,3000 y, después ,los 1,3100. La zona para poner fin a retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada, que canaliza el movimiento, queda ahora sobre los 1,3290.

El Dow Jones volvía a los números rojo en una jornada que no confirmó el posible agotamiento de la consolidación lateral, y marcaba nuevos mínimos que abandonaba al cierre, sin poder salvar finalmente la cota de los 17.000 puntos. El volumen fue mayor que en jornadas anteriores, pero, de momento, el efecto es el de corrección de la sobrecompra acumulada. Las lecturas de los osciladores ya están en zona neutral, aunque su sesgo sigue negativo, abriendo la opción de buscar otros niveles de soporte, si no se recuperan de forma inmediata los 17000 puntos perdidos. El cierre de la sesión fue con un retroceso del 0,36%, para acabar en los 126.987,51 puntos. Esta dentro de un proceso lateral ordenado, de lo que puede ser una consolidación, con opciones de poder realizar nuevos máximos, si se confirma.

Sin cambios en los niveles de soporte más inmediatos, han cedido los 17.000 puntos de forma débil y, después, en la referencia de los 16.800 puntos es más significativa dónde puede frenar la consolidación para considerarla como tal. Zonas más comprometidas las tenemos sobre los 16.600 puntos, y la media móvil de 200 sesiones, que actuó de soporte dinámico en los mínimos del mes pasado y que ahora se proyecta sobre los 16.493 puntos.

Publicidad

Si perdiera esta referencia podríamos entrar más en un escenario lateral, y dejando un posible patrón de doble techo de unos 800 puntos de corrección adicionales desde su pérdida de clavicular, que se vería confirmado con la cesión de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.000 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son las más bajas, en tanto que no tengamos la confirmación de este posible patrón de vuelta.

Se mantiene próximo a los máximos históricos y los objetivos de canalización si supera esta zona de los 17.150-17.200 puntos, aún pueden llevarle hasta la zona de de siguiente objetivo sobre los 17.400 puntos, como zonas de siguiente resistencias. Más allá niveles en los 17.500 puntos pueden volver a dar vértigo al mercado, porque las siguientes cotas ya están en los 17.800-18.000 puntos, que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales.

El Ibex35 se aproximó a la zonas de soporte, pero manteniendo referencias, sin profundizar, más en los retrocesos, y acabar prácticamente plano sin negar ni confirmar nada nuevo. Seguimos en el proceso de consolidación y corrección de la sobrecompra, acumulada en los osciladores de corto plazo, que ya se sitúan en zonas de lectura neutral, aunque mantiene el sesgo negativo. Acabó la jornada con un avance testimonial del 0,02% para cerrar en los 10.888,90 puntos.

Las zonas de soporte se mantienen con los mismo ajustes de la primera referencia débil, sobre los 10.800 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles referencia sobre los 10.600-10.500 puntos. Después, la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.372 puntos. Además, con la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se proyecta por encima de los 10.200 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente de perderse, y supone la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctiva sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso, a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.

Queda pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos, para atacar la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales. Si supera esta zona aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. Si no cabe la posibilidad de aparición de un posible doble techo, que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenario, pero en tanto ello no ocurra, mantenemos de momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad la continuidad de los avances.

En portada

Noticias de