Las perspectivas de llegar a un acuerdo en Estados Unidos dan un giro a la sesión

Es necesaria la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último avance del Ibex para tener opciones de continuidad de cara al cierre de ejercicio

En las sesiones anteriores, las plazas americanas forzaban retrocesos que se contagiaron a las bolsas europeas por los temores a que no se llegara a un acuerdo satisfactorio sobre el pacto fiscal en Estados Unidos. Ayer, las declaraciones republicanas de que sí estaba encaminado el acuerdo provocaron un fuerte repunte en las bolsas americanas que solo fue parcialmente recogido por las bolsa europeas, pero que ha provocado finalmente las aperturas al alza y con hueco hoy en Europa. También, que la prima de riesgo se esté relajando y situándose por debajo de los 400 puntos está ayudando en pleno proceso de la reestructuración bancaria española dirigida por Bruselas.

El dólar sigue algo discordante al no superar los niveles calves de los 1,3000 y acabar de confirmar las opciones de posibles mayores rupturas al alza y continuidades de los avances.

La jornada de hoy servirá para testear la fortaleza antes de la posible pauta negativa del final de mes. Si se cierran o no los huecos de escape de la jornada de hoy darán más pistas sobre ello. Los datos estadounidenses volverán a ser generadores de movimientos para la sesión, que puede convertirse en una jornada de idas y venidas en los distintos niveles operativos de corto plazo.

El dólar se resiste a atacar de forma definitiva el rango de resistencia en la zona de los 1,3000-1,3100 y no da opción por ahora a buscar la siguiente directriz de control que se proyecta sobre la zona de los 1,3200.

El soporte sigue sin cambios en la zona de los 1,2800-1,2750, con el refuerzo de la media móvil de 200 sesiones que sigue en la zona alta de este rango y que ha conseguido ser recuperada de momento de forma consistente. Por debajo, el siguiente nivel de los 1,2600-1,2500 que marca el sesgo dentro del lateral y si se pierde se queda en negativo. 

El SP500 sea anotó un avance del 0,79% para acabar en los 1.409,93 para recuperar de nuevo la zona de los 1.400 puntos, marcando nuevos máximos de forma testimonial respecto a los de semana anterior. Queda para encarar la zona de resistencia, si logra consolidarse por encima de los 1.410 puntos.

La consolidación efectiva por encima de los 1.410 puntos mantiene las opciones de continuar con los avances hasta la siguiente zona de los 1.430 puntos, verdadero nivel para validar la opción de la subida y que no quede en rebote técnico. La siguiente resistencia que se mantiene en el nivel de máximos entre los 1.450 puntos y los 1.470 puntos es la fuerte ya que ha frenado por tres veces la continuidad de los avances en los últimos dos meses. Si finalmente es superada, deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo.

Publicidad

Mantenemos como rango amplio de soporte la zona de los 1.370-1.335 puntos, que se ha vuelto a reforzar con los avances pero que, de perderse de forma consistente, supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo, queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos, cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos, para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento, este escenario aún lo seguimos teniendo como el menos probable a pesar de que la situación se ha debilitado y está por ver a donde llega el rebote y ver qué pasa en las primeras proyecciones a directrices bajistas que ya se pueden trazar aunque de momento las está superando.

El Ibex35 volvió a recortar buscando apoyo casi en la directriz de avance en los mínimos de la sesión pero acabando en un patrón de agotamiento de corrección que se ha visto confirmado con la apertura al alza en la jornada de hoy con el hueco dejado. El retroceso fue del 0,33% cerrando en los 7.837,60 puntos y nos deja sin cambios en los rangos, con opciones de volver a ver pruebas a las zonas de altos de la resistencia.

Dentro de la zona de resistencia de los 7.800-8.000 puntos, en tanto no supere los 8.000 puntos de forma consistente, no pasamos del mero rebote técnico y hoy podemos volver a ver el ataque a la misma. Pero, además, es necesaria la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último avance para tener opciones de continuidad de cara al cierre de ejercicio. Sólo si se rompe al alza esta zona, se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. 

El primer soporte importante se mantiene en el nivel de los 7.550-7.450 puntos, que está extendido con la zona la media móvil de 200 sesiones que mantiene la pendiente negativa y sigue por debajo dela banda baja de este soporte sobre los 7.400 puntos. Perder esta zona nos sesga el lateral a negativo. Para el escenario de medio plazo, se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos, nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.

En portada

Noticias de