Las resistencias siguen ejerciendo su papel

Otra jornada en que los niveles de resistencia son atacados, pero no terminan de superarse, y se acaba con testimoniales movimientos.

Otra jornada en que los niveles de resistencia son atacados, pero no terminan de superarse, y se acaba con testimoniales movimientos. Siguen las dudas y los vértigos en traspasar unos niveles a los que les falta mayor justificación para ser superados en el entorno de incertidumbre sobre las cifras macroeconómicas. China también está en el candelero, al igual que el pobre bagaje de Japón, a pesar de sus medidas expansivas. Queda una duda si entre ambos países puede establecerse otra guerra más de divisas por el tema exportaciones.

La moderación de las distintas tensiones geopolíticas es un factor que reduce su peso sobre la confianza en la renta variable. Ayer, además, con las intervenciones de miembros de la FED diciendo que los tipos podría seguir bajos aún, cuando la Fed inicie su ajuste, al alza, provocó reducciones en las rentabilidades de los bonos de referencia, tanto alemán como americano, y no se trasladaba en aumento de las primas de riesgo, así que no hay que añadir tensión sobre la renta variable por el comportamiento de bonos. El dólar sigue en rango estrecho, por encima de los 1,3700, sin perder soportes ni atacar resistencias.

De momento seguimos sin cambios en los niveles técnicos, sólo la duda de pensar que, ante la falta de fortaleza, se necesiten testar otra vez niveles soporte más próximos para tener opción a un impulso más fuerte. El riesgo de esta situación es que si los soportes son otra vez los anteriores, las opciones de aparición de patrones de techo aumentan y entonces sí que puede añadirse la debilidad técnica como otro factor negativo para las bolsa. Las bolsas asiáticas acaban en negativo y en Europa los movimientos son planos mixtos otra vez el foco estará puesto en la apertura americana y en si consigue atacar de nuevo con éxito los niveles de máximos.

El dólar quedo prácticamente en su rango medio, sobre los 1,3744, entre el soporte más inmediato en la zona de los 1,3700 y la resistencia, que no se ataca de los 1,3800. Y en la jornada de hoy presenta, por el momento, el mismo camino. Las lecturas de lo osciladores en la zona de sobrecompra sin de giro dificultan el asalto a este nivel de resistencia y no dejan de apuntar a una posible consolidación antes de proseguir y ello se produciría si acabara por ceder la zona de los 1,3680. La zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal, se proyecta sobre los 1,4000-1,4100, tras la opción previa en la zona de los 1,3900.

Los 1,3600 son primer soporte como base para un nuevo rango. Después, el soporte sobre los 1,3500 se mantiene como primera referencia, consistente a perder para marcar la opción del cambio de rango. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400. Si se pierden se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3435, superando al alza zona confluyente con los mínimos relativos.

El Dow Jones continuó, sin confirmar, la ruptura de la primera zona de resistencia importante de los 16.200 puntos con la que poder atacar los niveles de máximos históricos, algo que si está probando el otro índice de referencia americano, el SP500, en forma de divergencia y que, de momento, no está logrando de forma consistente. Sigue por encima de los 16.000 puntos, pero sin lograr zafarse de la amenaza que el supone el nivel de resistencia más inmediato de la zona de los 16.200 puntos, para tener opciones de anular patrones bajistas y volver a plantear un impulso hasta la zona de máximos históricos. El recorte fue, al cierre, de un 0,17%, para acabar en los 16.179,66 puntos. Los osciladores de corto plazo están en zona de lecturas de sobrecompra, y ello puede suponer un lastre añadido para conseguir superar esta zona de resistencia, aunque si es una consolidación que tan sólo consume tiempo, valdrá para sostener el posible impulso posterior.

La clave está en la superación de la zona de los 16.200-16.250 puntos para tener opciones de volver a plantear el escenario de atacar a los máximos históricos y buscar mayores continuidades. Después sigue pendiente, de forma clara, la superación de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650. La siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos.

Publicidad

Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar. Veremos ahora la prueba de la fortaleza de fondo, vistos los primeros niveles de soporte que han aguantado los retrocesos, y no se vuelve a acercar a los mismos en caso de fallo en la consolidación. La clave está en si hay fuerza para seguir con los avances o se entra en zona de retroceso mayor y se apunta a un cambio de escenario más lateral y con menor pendiente.

Volvemos a tener como primeras zona de soporte, en el corto plazo, el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones de confirmar el posible patrón de vuelta si rompe los 16.200 puntos, de forma consistente. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte, sobre los 15.553 puntos, con el nivel extendido hasta los 15.300 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales. La siguiente opción nos lleva ya a los 15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo.

Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Comienzan incrementarse las probabilidades de los escenarios más correctivos tras las últimas muestras de debilidad, pero aún nos quedan como el escenario menos probable, ganando más bazas el lateral frente a la continuidad de los avances, a falta de validar un ataque a la zona de máximos para superarlos definitivamente.

El Ibex35 acabó la sesión con avances, desmarcándose del resto de plazas, y lograba salir de forma testimonial del la zona de resistencia del rango que teníamos en los 10.200 puntos, pero sin superar, al cierre, el nivel de confirmación que se mantiene en los 10.250 puntos, y que puede probarse en la jornada de hoy. El sesgo se coloca algo más positivo, pero seguimos en un entorno de debilidad aparente. Todas las miradas están centradas estos niveles, para proseguir con los impulsos o buscar un nuevo retroceso. Acabó la sesión con un avance del 0,48%, en los 10.242,50 puntos, con leve mejora de volumen de negocio respecto a las sesiones anteriores.

Seguimos en el rango, y sin cambios, con la primera zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos, extensible hasta los 10.350 puntos para anular opciones de aparición de patrones secundarios de giro que deben superarse para mantener el impulso. Los niveles importantes quedan, sin cambios, en las zonas de resistencia. La primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando.

Los 10.000-9.900 puntos siguen como referencia débil de soporte en el corto plazo y, su pérdida, por la evidencia del nivel podría acelerar las correcciones. El primer soporte clave se mantiene en su zona de extensión, en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores y por debajo de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance. Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante, si se pierden los 9.700 puntos, que nos llevan hasta la otra referencia, en los 9.100-9.000 puntos.

Y está esta zona, ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.136 puntos que pueden frenar antes los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado ,en caso de los retrocesos más significativos, si se alcanza este nivel, que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas, aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan mantenerse, de forma consistente, los 10.000 puntos si no, si se pierde la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.

En portada

Noticias de