Las resultados dudosos ensombrecen el panorama de las bolsas
La sesión de ayer tuvo cierres mixtos, pero con predominio de la correcciones, que no fueron demasiado acusadas, salvo en el caso de las bolsa española por el lastre del sector bancario, afectado por noticias de como quedaba "la arena" de la jornada.
La sesión de ayer tuvo cierres mixtos, pero con predominio de la correcciones, que no fueron demasiado acusadas, salvo en el caso de las bolsa española por el lastre del sector bancario, afectado por noticias de como quedaba "la arena" de la jornada. La tecnología apoyada por resultados y declaraciones de grandes inversores volvió a ser "la cal" de la sesión, y marcando nuevos máximos de 14 años. Las rentabilidad de los bonos siguieron en rango y, también, el dólar, lo que no añadía presión suplementaria a la renta variable. Y, a pesar de que las bolsas no están en disposición de mostrar ruptura, el0 alza las zonas de soporte se mantienen de una forma cómoda, sin ser atacadas.
La sesión de hoy se iniciaba con recortes por los datos del PMI de China, que se situaba por debajo de lo esperado y perdían los 50, en lo que sería contracción. Los cierres de las plazas asiáticas fueron en negativo y, en Europa, también se iniciaron las correcciones, que después se han ido reduciendo hasta mostrar avances en algunos casos, ya con las publicaciones de los datos de PMI francés y alemán y de la eurozona mejor de lo esperado.
El dólar presionaba algo más al alza en la sesión de ayer, debilitándose algo, sin acabar de buscar la aproximación a la referencia, ahora de pivote, en los 1,3600, y sigue con los osciladores de corto plazo, con opciones de activar señales de refuerzo de este rebote. En la sesión europea, por el momento, con los datos de los PMI, se ha reforzado nuevamente el euro, y le está llevando a atacar, de forma clara, la zona de los 1,3600, pero tocara esperar al cierre para ver consolidado el mismo, ya que, por la tarde, en la sesión americana, también habrá datos para ajustar. De momento se frena el ataque a la zona de los 1,3500 y tenemos un nuevo rango.
Mantenemos el primer soporte sobre los 1,3500 para confirmar el cambio de rango. El siguiente nivel, en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder, para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3355, en zona confluyente con los mínimos relativos anteriores, y puede ser la zona de fortaleza antes de los 1,3200.
Los 1,3600 pasan a convertirse ahora en la referencia de pivote para validar cualquier intento de rebote, y los 1,3700, como primera zona de resistencia del rango. No hay modificaciones para la zona de resistencias significativas con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,4000, tras ver el ataque que se ha produjo a la zona de los 1,3900, de forma puntual, esta zona previa, también, es resistencia intermedia. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.
El Dow Jones volvió a recortar otra vez, por segunda sesión consecutiva, y se mantiene dentro de una procesos de consolidación, con el que no supera la zona de los 16.500 puntos, para atacar máximos y nuevos avances, y tampoco para soportes que puedan preocupar, por ahora, por el escenario alcista o activar una fase correctiva de algo más de envergadura dentro del mismo. El recorte fue, al cierre, de un 0,25%, para acabar en los 16.373,34 puntos. Los osciladores de corto plazo se mantiene ahora con el sesgo levemente negativo desde las zonas de lectura neutrales.
Seguimos con la referencia de soporte débil, en los 16.350-16.250 puntos, que puede atacarse en breve. Los 16.000 puntos ganan más consistencia y pueden ser el primer soporte a probar, en caso de correcciones. Sigue reforzado como soporte el rango de los 15.800-15.700 puntos. Después, ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más significativos, que cuenta ya con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones en esa referencia, con su valor en los 15.425 puntos.
La siguiente opción, los 15.250-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas. Después tenemos el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. De momento, seguimos muy pocas opciones para este escenario, y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances, a pesar del vértigo que puede producir la zona de los máximos históricos con sus posibles consolidaciones.
A falta de superarse de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650, la siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar, pero, para ello, ha de finalizar esta consolidación previa para probar fortaleza de fondo, antes de que pueda darse esta situación, aunque, de momento, sea simplemente de consumo de tiempo.
El Ibex35 acumuló su tercer recorte consecutivo, y el de más envergadura, nuevamente propiciado por las correcciones en el sector bancario, al que también el sector constructor sufría. El comportamiento fue peor que el de resto de plazas, pero, por ahora, sólo fue una búsqueda a las cercanías de la zona de soporte débil. Técnicamente, seguimos dentro de un patrón de consolidación, ahora atacando la base de su directriz acelerada, y acabar de perder esta referencia, que supondrían buscar mayor profundidad en la corrección, en la zona de resistencias anteriores, en el nivel "psicológico" de los 10.000 puntos. Si desde aquí ahora se rebota y se retoman los 10.500 puntos, será la continuación del impulso que debería proyectar a nuevos máximos, con el permiso de las bolsas fuertes. Cerró la sesión con un retroceso del 0,75%, en los 10.279,70 puntos.
Mantenemos, sin cambios, en la primera referencia débil de soporte, ajustada a los 10.200 puntos. El primer significativo es el de los 10.000-9.800 puntos, que puede activarse como soporte ,si se agudizan los retrocesos. Se refuerza la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos como soporte más significativo, que nos abarca los 9.600-9.500 puntos. La zona clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance.
Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. Y esta zona, ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.934 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos, y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista más acelerado, en caso de los retrocesos más significativos, si se alcanza este nivel.
Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. No hay cambios de probabilidades asignadas a los escenario, y se mantienen las más altas asignadas a los avances, seguidas por los del lateral, y con escasa opciones al escenario correctivo.
Con los últimos retrocesos queda, sin cambios, como primera referencia de resistencia, pendiente de superar este rango de los 10.500-10.650 puntos, a la que se puede atacar, de nuevo, si la estructura actual se acaba convirtiendo en un patrón de continuación y aguanta la zona de soporte de los 10.200 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente, a través de este patrón de continuación.
Por ahora se han mantenido los soportes claves, y se ha propiciado un nuevo rebote, sin perderlos, la figura de vuelta mayor quedó definitivamente confirmada, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, y aunque se puedan dar correcciones, estás se deberían mantener con la estrategia de acumular o comprar en los retrocesos en las zonas que se validen como soportes.