Las zonas de resistencia abonan los avances de las bolsas
Tras las palabras de Yellen que, sin aportar nada nuevo, gustaron a Wall Street, permitieron la continuidad de los avances, y que se validara el rebote, las zonas de resistencia comienzan a pesar.
Tras las palabras de Yellen que, sin aportar nada nuevo, gustaron a Wall Street, permitieron la continuidad de los avances, y que se validara el rebote, las zonas de resistencia comienzan a pesar. Ellas son las que marcan las opciones de formación de un nuevo impulso que debería superar máximos. Pero, de momento, están mostrando sus credenciales a que no va a ser fácil, así sin más. La verticalidad de algunos rebotes, como el de las plazas americanas, parece que necesitan un respiro tras haber alcanzado niveles que no se esperaban hace apenas algunas sesiones.
Se sigue el patrón de los excesos y sobrerreacciones que van a ser pauta para este ejercicio. Como persisten incertidumbres es normal que se requierean consolidaciones y que los niveles de resistencia previos y necesarios para validar los rebotes vuelvan a ser probados. El toma y daca en las referncias, de corto palzo, con esta volatilidad complica la determianción del fondo por el excesivo ruido que supone. De momento, las estructuras de medio plazo se mantienen alcistas, pero con necesidades de reforzarse para que no se pongan en duda.
Ello ocurriría si volviéramos a tener pruebas a los niveles de soportes alcanzados en estas últimas correcciones, y es un escenario que no podemos descartar. Ayer volvieron a sufrir las bolsas, en las que su sector bancario tiene más peso y, como ya hemos mencionado otras veces, para el largo plazo la clave está en este sector. Los rumores ayer, con comentarios desde el Banco Central Europeo, de colocar tasas negativas a sus depósitos pasaba factura. El dólar reaccionó apreciándose, y volvía a situarse por debajo de los 1,3600 en sus cierres, pero no esta claro que ello vaya a durar tras el inicio de la sesión de hoy.
La jornada se ha iniciado con cifras mixtas en las plazas asiáticas y con recortes en las bolsas europeas por el comportamiento nocturno de los futuros americanos. Los datos de empleo y más comparecencias van a marcar la sesión para ver cómo va a culminar mañana su cierre semanal.
El dólar ayer volvía a perder el nivel de los 1,3600, que sigue en su función de pivote, sin haber acabado el ataque a la primera zona de resistencia de los 1,3700. Pero en la sesión de hoy ya ha recuperado las posiciones perdidas y vuelve a situarse en disposición de efectuar este ataque. La zona de los 1,3700 es la primera referencia a tener en cuenta para dar continuidad al rebote. La zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal se proyecta sobre los 1,4000, con opción previa en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.
Ahora, los 1,3600 en su función de pivote, como primer soporte. Después, el soporte sobre los 1,3500, para confirmar el cambio de rango, y se mantiene como primera referencia consistente para marcar la opción del cambio de rango. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave en los 1,3450-1,3400. Si se pierden, se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3398, superando al alza zona confluyente con los mínimos relativos anteriores, y es una zona de fortaleza antes de los 1,3200.
El SP500, con una sesión en rango estrecho, mostró un patrón de agotamiento tras marcar nuevos máximos que le llevaron a la zona, ya del anterior retroceso que no ha quedado superada, para acabar finalmente en negativo, casi próximo a su apertura. El rebote fue validado con la superación de los 1.800 puntos, que ahora pueden actuar como primera referencia de nuevo como soportes con una extensión hasta los 1.780 puntos. La verticalidad de los avances de las jornadas anteriores, dese que se fijó la referencia de soporte, hacen pensar en que es probable esta consolidación previa, antes de determinar si es posible o no lanzar un nuevo impulso con el que fuera posible superar las zonas de máximos. Sería sano que moderara su pendiente de avance para atacar los máximos para darle mayor solidez. Acabó cediendo al cierre un testimonial 0,03%, para acabar en los 1.819,26 puntos, se queda por debajo de los 1.820 puntos a en puertas del siguiente tramos de resistencia que es el que ya le lleva a la zona de máximos.
Al no romperse al alza la zona de altos del siguiente rango de proyecciones que teníamos como objetivo y zona de resistencia en los 1.840-1.850 puntos, sigue como primera referencia de resistencia en su parte alta del rango. Su ruptura consistente de los 1.850 puntos es clave para extender los avances a una siguiente referencia, sobre los 1.860-1.875 puntos es el próximo nivel. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Ya surgen las primeras dudas sobre la continuidad del escenario alcista, al menos con la pendiente que mantenía. Ahora es clave que no se pierda el resto de los niveles de soporte importante para no formar patrones de techo mayor, si definitivamente no logran superarse los máximos
En el corto plazo valen los 1.800-1.780 puntos como soporte. Pero los 1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder si no se marcan nuevos máximos para no marcar un patrón de techo. Después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones, en los 1715 puntos y la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, que es el que nos introduce en un escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos.
Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, pero la pérdida de la zona de los 1.740-1.720 puntos comenzaría a activarle más probabilidades.
El Ibex35 acabó la sesión otra vez por encima del psicológico nivel de los 10.000 puntos, pero no ha conseguido superar la zona de los 10.150-10.200 puntos para retomar el impulso, una vez validada la opción de rebote, que suponía el dejar atrás los 10.000 puntos. Entra de nuevo en zona de congestión con la clave en la zona de soporte, que sería interesante que no se atacara de nuevo, para no entrar en la opción de la confirmación del patrón de techo, que con la superación de los 10.000 puntos ya había casi anulado. Al menos ya dejando de presentar la simetría típica de estos patrones, que suele verse cuando se validan.
De momento se salva la opción, pero necesitamos más consistencia en la superación de los 10.000 puntos, buscando los 10.250 puntos para que pase el peligro y para buscar de nuevo las zonas de máximos en el impulso. Los bancos vuelven a pesar y se mantiene como clave para su evolución. Acabó la sesión con un retroceso del 0,10% en los 10.080,80 puntos, en la apertura de hoy con hueco, a la baja, se amenaza de nuevo con perder estos niveles. Al cierre, según quede el hueco será posible tomarlo como referencia.
Quedan pues, por ahora, los 10.200-10.250 puntos para anular opciones de aparición de patrones secundario de giro, lo que deben superarse para mantener el impulso. Los niveles importantes quedan, sin cambios, en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también a priori difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando.
Los 10.000-9.900 puntos quedan como referencia débil de soporte en el corto plazo. La clave en el primer soporte se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. La zona clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante, si se pierden los 9.700 puntos que nos llevan hasta la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos.
Y está esta zona ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones sobre los 9.072 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los retrocesos más significativos ,si se alcanza este nivel. Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan mantenerse de forma consistente los 10.000 puntos, si no, si se pierden la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.