Liquidez ante la votación del Parlamento británico
Ayer casi alcanzamos los 9.500 puntos en el momento más eufórico del día tras conocer que se había alcanzado un[…]
Ayer casi alcanzamos los 9.500 puntos en el momento más eufórico del día tras conocer que se había alcanzado un acuerdo para un Brexit consensuado a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, lo único que me vino a la cabeza es ese viejo dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia.
Y es que hoy tenemos vencimiento de opciones y futuros en el Ibex 35 y al selectivo lo quieren esta tarde por debajo de los 9.400 puntos. Además, mañana sábado se realizará la votación en el Parlamento británico del acuerdo para el Brexit y todavía podría salir de ahí alguna sorpresa negativa. Así que los inversores se han puesto en modo recogida de beneficios puesto que veníamos desde el pasado martes 8 de octubre sin sufrir ninguna corrección de más de 100 puntos en el selectivo.
No obstante, tampoco hay que alarmarse. Parece que conforme se acerca la fecha del Brexit cada posición está más dispuesta a encontrar una solución viable puesto que un divorcio sin acuerdo es nefasto para ambas partes. Así que en caso de ver algún problema mañana todavía hay margen de maniobra.
Lo importante, desde el punto de vista bursátil, es que los inversores no se están poniendo realmente nerviosos. Simplemente han optado por aflorar las ganancias acumuladas de sesiones anteriores pero de momento se mantiene intacto el nivel de precios que denomino de nerviosismo verdadero.
Me estoy refiriendo al hueco de la apertura de la sesión del pasado martes en el que se dejaba una ausencia de contratación entre los 9.247,60 y los 9.278,30 puntos. Esta será la alarma que nos avisaría de correcciones más severas, pero mientras que ese hueco no quede cerrado y roto a la baja, es decir, por extensión perder los 9.200 puntos, no pasa absolutamente nada y podemos estar tranquilos.
A pesar de ello, no podemos olvidar que esta tarde tendremos el vencimiento del futuro del selectivo español y siempre podría haber algún interés bajista, pero tampoco les interesa un cierre por debajo de los 9.100 puntos, que además están protegidos por la media móvil de largo plazo.
Aquí se trata de aguantar lo más cercano posible a los 9.400 puntos para poder romper con contundencia los máximos de ayer y testear los máximos anuales de esta primavera en los 9.590 puntos si no hay ninguna sorpresa negativa y el acuerdo es ratificado por el Parlamento británico mañana sábado.