Llega el cierre de una semana crucial para el Ibex 35
Una auténtica muralla china la que se ha tenido que tragar el selectivo español alrededor de los 9.330 puntos durante[…]
Una auténtica muralla china la que se ha tenido que tragar el selectivo español alrededor de los 9.330 puntos durante siete semanas antes de poder romperla al alza. Sin embargo, esta ruptura se ha producido sin un volumen relevante y acorde al evento que ha supuesto por lo que tendremos que esperar a valorar su efectividad con el cierre semanal de hoy.
De hecho, la sesión de hoy es muy importante. Sobre todo por lo que vendrá del otro lado del charco. La teoría nos dice que allí tendremos una sesión aburrida y de bajo volumen puesto que la gran mayoría de los inversores se haya de puente ya que ayer fue festivo. Sin embargo, a las 14:30h se publicará el dato de creación de empleo del mes de junio y esto sí que es de enorme importancia. De hecho, ha sido bautizado como el dato de la semana ya que va a ofrecernos un mensaje muy claro de la velocidad de deterioro de la economía estadounidense y con ello el mercado inmediatamente valorará si la Reserva Federal estadounidense bajará los tipos de interés este mismo mes.
Por lo tanto, se espera mucha expectación y volatilidad según salga el dato de creación de empleo no agrícola estadounidense. El consenso del mercado espera una creación de 160.000 empleos nuevos. Cualquier lectura superior a esa cifra haría que los mercados interpretasen que no habrá bajada de tipos este mes y por lo tanto los índices entrarían en modo corrección con una brusquedad acorde al desvío positivo que hubiese. Sin embargo, una lectura por debajo de los 160.000 empleos sería tomada con mucha alegría por aquello de que cuanto peor, mejor, ya que mete a la Reserva Federal estadounidense entre la espada y la pared obligándola a bajar los tipos de interés este mismo mes.
Por lo tanto, a las 14:30h estaremos ante un dato macro que puede consagrar la ruptura del IBEX 35 de los 9.330 puntos dejando un claro cierre semanal por encima de éste y, ya puestos a pedir, con volumen importante o por el contrario echarnos un jarro de agua fría y devolvernos de nuevo al otro lado de la muralla.
Día de puente para los estadounidenses, pero aun así nos van a hacer pasar por el aro. Así que más vale que cojamos aire y nos alejemos todo lo posible de esos 9.330 puntos porque nos puede venir muy bien por si el dato de empleo sale mejor de lo esperado. Queremos que salga peor para tratar de hacernos con esos pocos más de 150 puntos que nos quedan para alcanzar los máximos anuales.