Llevo poco tiempo estudiando análisis técnico y no acabo de entender cómo funcionan los osciladores de cambio de tendencia, sobre todo el MACD y el Estocástico. ¿Me lo puede explicar?

De forma ortodoxa el MACD y el estocástico son osciladores que se utilizan de forma diferente. El primero, el MACD,[…]

De forma ortodoxa el MACD y el estocástico son osciladores que se utilizan de forma diferente. El primero, el MACD, sí que lo clasificamos como indicador seguidor de tendencias, por su propia construcción. Es un indicador creado a partir de la resta de dos medias exponenciales una de periodo corto (12) y otra más largo (26) y a esta diferencia se aplica una nueva media móvil exponencial (9) actuando así como una línea de señal. Su interpretación basada en el cruce de estas dos líneas sería la que nos marca la dirección de la tendencia. Hay que recordar que por su manera de cálculo siempre nos ofrecerá retraso respecto al precio. Otro aspecto importante a tener en cuenta con el indicador es su relación la línea de 0. Los cortes al alza de sus líneas por encima de 0 refuerzan el movimiento de avance, cuyo aspecto será un rebote tras un retroceso dentro de una tendencia al alza. Si ello sucede y los precios pasan a marcar nuevos máximos será interesante ver si con las líneas del MACD sucede lo mismo, si no podremos pasar a analizar la posible divergencia que nos avisará de una posible debilidad del movimiento. Los cortes al alza por debajo de la línea de 0 se han de tomar con más prudencia pues pueden tratarse de simples rebotes dentro de una tendencia bajista. El cambio de tendencia vendrá en este caso refrendado cuando las líneas de MACD corten al alza esta línea de 0. Podemos efectuar el mismo tipo de análisis pero con las condiciones invertidas para las tendencia bajista y las ventas. Es posible utilizar este indicador con cualquier periodicidad temporal, desde minutos a semanas, y puede usarse como indicador de confirmación para otros sistemas. En el gráfico del ejemplo podemos ver el comportamiento del indicador respeto al precio en periodicidad semanal y los aspectos de los momentos de cruce comentado en su relación respecto a la línea de 0 y la dirección de los mismos.(grafico 05_01)

El estocástico es un oscilador normalizado, es decir que se mueve entre límites en este caso entre 0 y 100. Está basado en la observación que cuando los precios suben el cierre de la sesión tiende a acercarse a los máximos de la misma. Y cuando los precios bajan el precio de cierre suele estar próximo a los mínimos de la sesión. Lo que calcula el indicador es la posición relativa del último cierre dentro del rango de precios de las sesiones que nos marcan el periodo por defecto que suele ser 14. Como es un oscilador bastante nervioso se le aplican medias para suavizarlo y lo que obtenemos son las dos líneas que son medias respectivas de parámetros 5 ó 3 y 3. Así como dos límites colocados en la zona delo 20 y del 80 para determinar lo que se conocen como zonas de sobreventa y sobrecompra respectivamente.

No es oscilador que se utilice para determinar la tendencia. Su utilidad estiba más en buscar los distintos impulsos que puede estar realizando el valor o índice en cualquier dirección si ya han llegado a puntos niveles que pueden tener una consolidación. El concepto de sobre compra o sobreventa se aplica a los movimientos de precios que se han alargado mucho en puntos de forma muy rápida o en tiempo bien corrigiendo que sería alcanzar al sobreventa o bien al alza que sería sobrecompra. Podría entenderse este concepto como sobre extensión del precio en la misma dirección del movimiento. No se considera en un indicador de cambio de tendencia, aunque sus cortes de línea por debajo de la zona 20 o por encima de la zona de 80 suelan darse también en los cambios de tendencia. Un valor en fuerte tendencia bajista puede estar mucho tiempo en zonas de lectura de sobreventa y seguir propiciando correcciones en el precio con mínimos rebotes. Y a la inversa un valor en fuerte tendencia alcista puede provocar lecturas del indicador por encima de 80 de fuerte sobrecompra y seguir avanzando en el precio. El en gráfico también semanal que adjuntamos puede verse esta situación. Lo que si suele ser cierto es que los giros en el precio en cualquier dirección suele ir acompañado por los cortes de las líneas del indicador, el problema es que no es posible establecer la magnitud que tendrá el movimiento tras el corte. Es un indicador que también se aplica en todas las temporalidades y por su comportamiento también mucho en técnicas de intradía y muy baja periodicidad.

En portada

Noticias de