Lo único positivo es que no se pierden los soportes
Las medidas tomadas en España por Rajoy son denostadas por la población y en algunos casos aplaudidas en Europa
Las medidas tomadas en España por Rajoy son denostadas por la población y en algunos casos aplaudidas en Europa, pero los mercados están a lo que están y en estos momentos la preocupación por el crecimiento es básica. Y no parece que las medidas tomadas vayan a ayudar a ello, las cifras que se manejan en cuanto a incremento de desempleo y disminución del consumo son realmente preocupantes y la disminución del gasto político realmente muy escasa, más bien insultante. Por el lado de las empresas se ve cómo castigan también a las compañías que no presentan buenas perspectivas en sus resultados y previsiones. Y ello está marcando los retrocesos, ayer por sexta sesión consecutiva en EE.UU. acabaron en negativo y esta vez en Europa se sumaba a ello, con algunas plazas como la española con mayor intensidad.
Técnicamente están aguantando los soportes a pesar de la debilidad que se acumula y esa es la única visión positiva desde esta perspectiva, pero veremos cómo acaban de encararse los cierres semanales.
El dato de crecimiento de China, el más bajo de los últimos años, ha provocado finalmente reacciones algo positivas en las bolsas asiáticas ante una esperada medida de que vayan a dictarse medidas de estímulos. La retahíla de cifras conocidas del gigante asiático no son para nada estimulantes de cara a prever crecimientos o capacidad de ejercer un mayor liderazgo para el estímulo del mismo a nivel global.
El dólar marcaba ayer nuevos mínimos y se perdía la cota de los 1,2200 durante la sesión aunque al cierre se mantenía de forma testimonial y en niveles similares se mantiene a la espera de la apertura europea. La sobreventa sigue acumulándose, pero el sesgo de los osciladores de corto plazo se ha aplanado y sigue reforzando que pueda mantenerse el nivel como soporte. Pero el equilibrio es frágil. La pérdida de este nivel nos activa la continuación del escenario correctivo con la búsqueda del siguiente nivel en la zona de los 1,2000. Posteriormente manejamos las referencia de los 1,1800 y su extensión a los 1,1500 como siguientes zonas de posible soporte. El nivel de resistencia es el mismo que tenemos de hace algunas sesiones la zona de los 1,2450-1,2550 en primer lugar y después los 1,2750 antes de los claves en la zona de los 1,2900-1,3000 que cada vez cuestan más de ver para intentar un cambio de escenario.
El Dow Jones retrocedía un 0,25% cerrando en los 12.573,27 puntos, sexta sesión consecutiva de retrocesos aunque su acumulado por el momento desde los últimos máximos no es mucho. Se sitúa por debajo de la directriz de avances que apoya el rebote desde los mínimos de julio por segunda sesión consecutiva pero mantiene la zona de soporte horizontal reforzada por la proyección de la media móvil de 200 sesiones entre los 12.500-12.450 puntos.
De momento el sesgo sigue positivo dentro del rango lateral y si no pierde este soporte reforzado puede dar opciones a la continuación del avance. Por debajo nos quedamos más en lateral y con la zona de los 12.000 puntos como nivel que nos marca el sesgo negativo dentro del lateral. Si se pierde entra en vigencia la zona de los 11.700-11.500 puntos que es la última referencia que defiende la entrada a un escenario negativo que se confirmaría con la pérdida de los 11.300 puntos que aún presenta baja probabilidad de ocurrencia y que no podemos descartar. Si se cumpliera las proyecciones de corrección nos llevan primero a los mínimos del pasado año en los 10.300 puntos y después a su extensión en la zona de los 10.000-9.800 puntos.
Para entrar en el escenario de avances a medio plazo, hay primero que superar la resistencia de los 13.000 puntos y después atacar la zona de máximos anuales sobre los 13.300 puntos. El siguiente objetivo contando con un buen apoyo de volumen está en la zona de los 13.500 puntos y la confirmación se nos proyecta a los 14.000 puntos. Los indicadores de amplitud apuntan a que es factible esta opción, pero es necesaria su confirmación vía el índice sino estamos frente a una simple divergencia positiva que no termina de confirmarse.
El Ibex35 recibió nuevamente un severo castigo al perder las referencias de soporte que recuperaba la sesión anterior. La caída fue del 2,58% para acabara cerrando en los 6.630,10 puntos. Marcaba nuevos mínimos semanales pero no confirma aún al pérdida des este nivel de una forma consistente ya que se ha quedado en el mismo rango alcanzado en jornadas anteriores. Si cede este nivel en cierre semanal las opciones se debilitarían pero no acabaría de ponerse en duda la continuidad del rebote hasta que no pierda la zona de soporte de los 6.450 puntos. Los osciladores de corto plazo se mueven dentro de la zona de lecturas neutral baja cerca de la sobreventa pero con el sesgo con indicios de giro a positivo, y ello puede reforzar a que se mantenga este soporte. Por debajo de este nivel vuelve a actuar la zona de soporte de los mínimos anuales de los 6.000 puntos con su extensión hasta los 5.800 puntos para darse por perdida con cierres semanales consistentes por debajo de este nivel. Si no se pierde l nivel daría la opción a la aparición de un doble suelo que reforzaría las opciones del siguiente impulso para convertirse en un suelo, pero la línea clavicular por ahora seguiría estando en el mismo nivel de los 7.200 puntos. Si por el contrario falla este nivel de soporte el escenario correctivo se extendería con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y posteriormente el nivel de los 5.000-4.800 puntos.
La zona de resistencia sigue en el mencionado nivel de los 7.200 puntos y de forma más inmediata los 7.000 puntos también parecen pesar. Su superación si acaba por producirse, debería conducir al índice a buscar la zona de resistencia clave de los 7.500-7.700 puntos que es la base para el cambio de escenario y recuperar un rango lateral que perdió en abril. Este se vería confirmado para tomar un sesgo positivo si superara los 8.000 puntos de forma consistente. Con ello rompería al alza la actual directriz bajista que actúa como techo del canal correctivo actual y se posicionaría por encima de la media móvil de 200 sesiones. El sector bancario es el que tiene aún la palabra para marcar cambios direccionales consistentes y por ahora la debilidad en el mismo también es manifiesta.