Los bancos centrales ayudan a cumplir el guion

Los cierres semanales dejan a las bolsas confirmando los niveles que se superaban aunque en las pautas diarias dejaban algunos[…]

Los cierres semanales dejan a las bolsas confirmando los niveles que se superaban aunque en las pautas diarias dejaban algunos síntomas de debilidad. Probablemente forzados por la sobrecompra acumulada y la consideración de niveles de resistencia alcanzados que eran susceptibles de realizaciones en patrones de corto plazo. A priori la experiencia de las anteriores situaciones de los estímulos económicos lanzados por al FED han sido positivos de fondo para el mercado pero hasta ahora los efectos sobre la economía real no han sido significativos en la misma magnitud. Y las dudas siguen estando ahí. Europa además está con la misma situación lo países intervenidos pidiendo más tiempo y los pendientes jugando al gato y al ratón con el tema de fondo de pérdida de soberanía en detrimento de más Europa viendo que los efectos de recuperación no aparecen y las tensiones sociales comienzan a estar disparadas.

El dólar acorde con la actuación de al FED se ha depreciado y ha mantenido las correlaciones inversas con la renta variable así que ha atacado niveles de resistencia que han confirmado los avances hasta el momento de la renta variable. Tras la superación del nivel clave de los 1,2900-1,3000 con el cierre semanal en los máximos del viernes se atacaba la proyección de una de las directrices bajistas que marcan el escenario correctivo en la zona de los 1,3150. Corresponde al siguiente rango de resistencia que ya resulta importante para un posible cambio de escenario a medio plazo y que tenemos entre los 1,3200-1,3500. La superación de estos niveles definiría un cambio de escenario a medio plazo, con la ruptura del actual canal bajista confirmada de forma consistente, que pasaría a sesgarse a lateralmente en positivo con objetivos a largo plazo en la zona de los 1,4200 primero y posteriormente niveles de los 1,4500. Habría que valorar cuales serían los fundamentales que cuadrarían con esta situación y que en este momento aún cuestan mucho de ver.

La zona de resistencia fuerte y la sobrecompra a corto plazo pueden apoyar la consolidación que ahora tiene como primer soporte la zona de los 1,3000-1,2900 recién superada y más importante el rango de los 1,2800-1,2750. En tanto no cedieran los 1,2500 a priori los rebotes antes de este nivel tendrían aún la consideración de impulsivos al alza. Por debajo ya el sesgo vuelve a colocarse en negativo con opciones de visitar de nuevo la zona de los 1,2250 y la que marcaría la continuidad del escenario correctivo el ataque a la zona de mínimos en los 1,2050-1,2000 cuya pérdida nos proyecta a objetivos entre los 1,1800-1,1500. Este escenario por ahora ha reducido mucho sus opciones de ocurrencia pero estratégicamente hay que seguirlo teniendo contemplado.

El SP500 se anotó un avance del 0,40% para cerrar en los 1.465,77 puntos y se lograban marcar nuevos máximos anuales intradiarios y de cierre. No se cerraba en los máximos del día que se situaban casi en los 1.475 puntos en el rango del objetivo que suponía la superación de los 1.420 puntos y la posterior confirmación del posible patrón que configuró para la superación de los mismos. 

La zona de validación del escenario alcista se ha concertado y por tanto que teníamos de siguiente objetivo la zona de los 1.500 puntos que es una posible resistencia con un componente posológico importante peor ya de cara a buscar la zona de máximos en las proximidades de los techos del año 2007. Lo cierto es que las proyecciones de los canales en los que encerramos el movimiento de avance actual llegan ahora a dicha zona sobre los 1.600 puntos.

Los soportes más débiles por ahora e inmediatos están en los 1.440-1.420 puntos. La proyección de la directriz de avance desde los mínimos de junio está ahora sobre los 1.400 puntos. En tanto en un retroceso no ceda el rango de los 1.370-1.335 puntos el sesgo se mantiene positivo para tener opciones de continuar con los avances en los rebotes por encima de este nivel. En esta zona además se encuentra la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con una buena pendiente positiva en las proximidades de los 1.350 puntos. Por debajo de este rango el escenario vuelve a ser lateral y se colocaría con sesgo negativo si se perdieran los 1.270 puntos. Sólo con cierres consistentes por debajo de los 1.200-1.170 entramos en la opción de un escenario correctivo que por el momento presenta escasa probabilidad de ocurrencia.

El Ibex35 se anotó al calor de la reacción de las medidas de la FED un 2,75% para acabar cerrando en los 8.154,50 puntos pero con algún síntoma de debilidad al no aguantar los máximos y a pocos minutos del cierre de la sesión se situaba próximo a la apertura. Respetó el hueco dejado y por tanto es un síntoma de fortaleza y ese hueco es el nivel que tocará vigilar en las próximas sesiones como zona clave de soporte. 

Publicidad

La zona de resistencia de corto plazo que las tenemos situadas la zona de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. La siguiente en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. Esto no se conseguirá hasta que no se ataque la proyección de la actual directriz bajista que sigue marcando el movimiento y que está en las referencias que se irán ajustando sobre los 9.600 puntos.

En el corto plazo la zona del hueco dejada de los 8.100-7.900 puntos actúa como soporte más inmediato. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones del sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si no situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. Esta zona es la que sigue marcando una vuelta a un escenario de corrección que seguimos sin poderlo descartar a pesar de que se ha reducido de forma bastante significativa su probabilidad de courrencia.

En portada

Noticias de