Los cierres semanales americanos apuntan a respiro para la renta variablde
Draghi ha manejado de forma perfecta el tempo de su QE, hoy empieza de forma real la compra de deuda en Europa y se busca que tenga un efecto capitalizador para la reactivación económica.
Draghi ha manejado de forma perfecta el tempo de su QE, hoy empieza de forma real la compra de deuda en Europa y se busca que tenga un efecto capitalizador para la reactivación económica. En EE.UU. ha podido funcionar, pero en Japón por ahora sólo han notado su beneficio las bolsas. En Europa, igual con un aspecto importante, se ha logrado que la sensación y sentimiento que transmiten los mercados a la economía en general no se deteriore en una fase en que los datos macro pincharon. Y ahora que pueden volver a repuntar anotarse los beneficios de los mismos. Especialmente por lo que se refiere a la debilidad del euro y que no hay presión para el aumento del precio del crudo y ello sí que ha de impactar de forma positiva sobre la economía real de la eurozona. Además el proceso ha servido para atemperar las incertidumbres de la situación griega y con las tensiones en Ucrania con plena vigencia.
Por todo esto, la afirmación del manejo magistral del tempo que ha llevado a cabo Draghi. Las bolsas ahora pueden necesitar un respiro, ya que el fondo no cambia. El dato de empleo en EE.UU. provocó el viernes correcciones para dejar la semana en negativo, tras haberse alcanzado en la anterior nuevos máximos. Parece que se necesita un nuevo descanso para digerirlos y, de momento, no hay una estructura mayor de giro que amenace con mayores intenciones. En Europa, que ha sufrido un desmarque positivo, también en las últimas semanas, no suele poder mantener este diferencial direccional por mucho tiempo así que también puede entrar en la dinámica de tomarse el respiro para consolidar los niveles una vez los primeros objetivos del nuevo tramo impulsivo se han logrado en diversos índices de forma simultánea (DAX 11.500 puntos, €STOXX 3.600 puntos, IBEX 11.250). Y parece que, tras el cierre del viernes, se inicia la semana así, pero veremos con que profundidad. A recordar que a partir de hoy, en EE.UU. ya están con horario de verano y se anticipa una hora la apertura y los datos habituales que influyen en los mercados.
El dólar, el viernes marcaba nuevos mínimos de los últimos años frente al euro, su apreciación llego a colocarle por debajo de los 1,0850, que era la siguiente referencia de soporte tras perder de forma fulminante el nivel de los 1,1000. Por debajo de este objetivo está ya el nivel de los 1,0500, y sin perder de vista la posible búsqueda de la paridad. Aunque está por ver como lidia con eso la economía americana. Si se produce un rebote por la elevada sobreventa alcanzada, tiene que testear la zona de los 1,1100 como primera resistencia y después el nivel de los 1,1200, para presentar opciones a un impulso mayor que tendría su prueba definitiva, sobre los 1,1500-1,1600, para poder presentar opciones a un posible cambio de escenario lateral con el que poner fin a esta situación. Pero por el momento este es el escenario con menores probabilidades asignadas, prevaleciendo el de continuidad de apreciación.
El Dow Jones cerró finalmente la semana en que había marcado nuevos máximos históricos rozando los 18.300 puntos, por debajo de los 18.000 puntos tras atragantársele el mejor dato de empleo de lo previsto, y pensando en una mayor celeridad en al política de subida de tipos por parte de la FED. Sus miradas están en la subida de tipos y el precio del crudo. Así que se frena la salida la alza del último tramo lateral de los últimos meses y se vuelve a quedar dentro del mismo.
La zona de soporte de la media móvil de 200 sesiones, que sigue como referencia importante en el corto plazo, por encima de los 17.238 puntos, por encima de la zona de soporte base de este rango lateral, y aunque busque un posible freno como en los mínimos del viernes en una referencia débil de soporte, no hay que descartar visitas a estos niveles. El cierre fue con un retroceso del 1,54%, para acabar en los 17.856,78 puntos, el volumen fue algo superior al de las jornadas anteriores, pero sin ser nada excepcional para que haga pensar en una distribución final.
La resistencia importante de los 18.000 queda de nuevo activada, pero ahora con el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos. Pero superado el objetivo mayor, nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos, con una parada previa en los 18.400-18.500 puntos, que nos queda como siguiente referencia, si se mantiene la zona del primer soporte débil o incluso si se va a buscar la base del lateral en la consolidación.
Tenemos ahora como primer soporte débil la zona de los 17.850-17.800 puntos, que se probaron en los mínimos de la sesión. Perder los 17.500 puntos supone retomar el sesgo negativo en el rango lateral menor. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos, extendido hasta los 17.000 puntos por debajo de los mínimos de diciembre, contando con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones en los 17.240 puntos, que sigue manteniendo su pendiente positiva y ha vuelto a actuar como zona rebote en los mínimos anteriores.
Después, ya los 16.900-16.800 puntos. Si se pierde se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor y entramos en él cediendo el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral mayor en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.800 puntos.
El Ibex35 cerró la semana nuevamente rezagado respecto a sus homónimos europeos, y aunque consigue mantener en el cierre el nivel de los 11.000 puntos deja pautas de debilidad. Sin embargo, si el retroceso o consolidación que podría darse aún puede dar lugar a un nuevo patrón de continuación con el que acabar superadnos la zona de máximos del pasado año y acometer una nueva fase de impulso. Las opciones para mantener esta situación de patrón pasan por no perder los 10.800 puntos en la consolidación. Por debajo de esta referencia ya sería otro escenario, manteniendo el sesgo positivo pero con opciones de mayor lateralidad.
Queda pues esta referencia extendida hasta los máximos del pasado ejercicio por los 11.250 puntos, como la clave para tomar como efectivo un nuevo impulso. Acabó la sesión con un recorte del 0,29%, para cerrar en los 11.091,80 puntos. El hueco de apertura a la baja en al sesión de hoy se ha de cerrar para mantener las opciones de vuelta a los avances, y ello sabiendo que hay pendiente el cierre de un hueco por ahora de escape, sobre los 10.900 puntos, que también actúa como soporte en el corto plazo y que, de buscarse, no pone tampoco en duda las opciones del patrón de continuación.
Ajustamos el primer nivel de soporte débil sobre los 10.800 puntos para mantener la estructura de consolidación impulsiva. Después se refuerza el rango de los 10.600-10.400 puntos apoyado con la media móvil de 200 sesiones en los 10.584 puntos, como zona media del rango lateral mayor. Por debajo la zona de soporte en los 10.350-10.200 puntos, y con los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave, con una extensión máxima a los 9.600 puntos, que si se pierden con cierre semanal, abren la entrada al lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero, por ahora, seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección, que acabaría por activarse con anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 7.500 puntos.
Para pensar en un impulso, la resistencia importante a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance, está en los 11.250 puntos, así recuperamos el escenario de avance superando los máximos del pasado ejercicio con la búsqueda de la siguiente referencia en los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos, y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos.