Los cierres semanales apoyan los rebotes, pero sería sano un proceso de consolidación
Los cierres semanales no defraudaron y prácticamente todos los mercados cerraron bien superando los niveles de referencia o en torno[…]
Los cierres semanales no defraudaron y prácticamente todos los mercados cerraron bien superando los niveles de referencia o en torno a los mismos. Los volúmenes de negocio también han sido concordantes, y por tanto se dan a priori las condiciones técnicas para poder ver mayor continuidad en los avances. En la jornada de hoy, festiva en EE.UU., puede ser posible ver más avances, aunque sin la referencia dedican a se deberán colocar un poco más en cuarentena. El único pero que podemos colocarle a la situación es la rapidez y la verticalidad de la subida. Está provocando la aproximación a lecturas en los osciladores de sobrecompra, sería sano desde la visión técnica entrar en un periodo de consolidación, con tomas de beneficios de las operativas más a corto plazo que se consolida los niveles con alguna prueba de soporte que permitiera posteriormente seguir con los avances de una forma más saneada.
Dentro de nada vamos a entrar en una nueva temporada de resultados y cabría esperar sorpresas positivas, sin embargo las lecturas macroeconómicas aún dejan bastante que desear y aún es pronto para saber cómo va a pasar factura la desaparición del QE2 o si aparecerá un tercero. Los niveles de crecimiento económicos actuales a ambos lados del antiguo no son suficientes para generar empleo y ello es una preocupación más que importante de cara a medio plazo. Y en la zona euro aunque se alejado el fantasma griego la situación se mantiene incierta y además en breve vamos a empezar a conocer las pruebas de estrés de los bancos. El SP500 cerró la zona de los 1320 puntos confirmando la ruptura de la directriz bajista y quedando en disposición de superar la zona de resistencia de los mínimos anteriores a los del rebote. Para tener un nuevo tramo impulsivo, si se produce cualquier consolidación no debería llevar a las cotizaciones a cierres por debajo de los 1300 puntos. Además cualquier avance posterior se deberá enfrentar a la zona de los 1350-1370 puntos como siguiente objetivo y resistencia a superar para volver a la ortodoxia de una tendencia alcista a medio plazo con opciones de buscar nuevos máximos y proyectarse hasta el techo del canal vigente. Ha quedado válida como zona de soporte clave del rango comprendido entre los 1260-1250 puntos, contando con apoyo de la media móvil de 200 sesiones y la base del actual directriz de avance.
En el Ibex35 nos quedamos en puertas de superar los psicológicos 10500 puntos, que sí se batieron en los máximos de la sesión. Nos quedamos en la zona de resistencia de los máximos anteriores. Si logramos superar este nivel las siguientes referencias ya son las claves de los 10850 puntos y posteriormente el techo del lateral el que seguimos inmersos que se sitúa sobre los 11100 puntos. Sería interesante una consolidación en forma de patrón de continuación para digerir la verticalidad en la subida, si ello no es así la base sería frágil para tener opciones de superar el techo del lateral con garantías. Un rango interesante para que se produjera esta consolidación lo tenemos, sino se supera esta zona de resistencia previa, entre estos 10550 puntos y los 10250 puntos. Una corrección sin perder los niveles de soporte marcados provocaría confianza de los inversores ampliando las opciones de entrada para buscar el posible objetivo hasta el nivel de resistencia importante indicado.
El gráfico del Ibex35 en periodicidad horaria no sirve como referencia para ver la verticalidad en la subida apoyándose en la directriz acelerada (línea verde punteada) y por tanto la fragilidad en la misma. La zona de resistencia probablemente necesite de una consolidación para ser superada, sería interesante que fuera más significativa que la producida en el nivel de los 10400 puntos. Cualquier consolidación debería encontrar freno en el rango de los 10250-10200 puntos para dar solidez y garantías y permitir corregir la sobrecompra acumulada que observamos en los osciladores en este plazo temporal. Observamos que sí se supera con la misma fuerza y verticalidad la zona de resistencia actual de los 10550-10600 puntos no tenemos ninguna otra resistencia hasta siguiente objetivo de los 10850 puntos. Pero en este caso se incrementarían las opciones de fracasar de nuevo en el intento de superar el techo del rango lateral y tener opciones de continuidad e los avances a medio plazo.