Los cierres semanales dejan dudas sobre la validez del rebote

A pesar de los cierres positivos del viernes en las bolsas americanas, no se han acabado despejar las dudas respecto a la validez del rebote. Por ahora estamos simplemente en un rebote técnico propiciado por la sobreventa que se acumulado en esta fase correctiva.

Lo cierto es que tampoco se han marcado nuevos mínimos en los índices de referencia respecto a los del mes de abril, pero al no superarse las rupturas ni de las directrices bajistas secundarias auxiliares ni superarse los máximos alcanzados los rebotes previos, seguimos sin la confirmación necesaria para dar continuidad a los avances. Otro factor en la jornada de hoy va tener su importancia: el cierre tanto en Estados Unidos como Londres de sus mercados lo que va a provocar una falta de volumen considerable que también puede poner en cuarentena el signo y la dirección de hoy en las bolsas europeas.

El selectivo europeo dejó en su cierre del viernes un patrón de vela que denota equilibrio y por tanto falta de decisión direccional, ya que en los máximos de la sesión no ha logrado cerrar el hueco con el que abrió la semana. Por lo tanto el riesgo de que pueda formarse un nuevo patrón de continuación está vigente y se confirmaría con cierres diarios por debajo de los 2770 puntos. Ello nos dejaría abierta al camino a buscar la zona de mínimos del pasado mes de marzo en torno los 2710 puntos y pondría en riesgo la directriz de avance (línea verde delgada) que aún está vigente y reforzaría la situación de debilidad técnica que se mantiene presente tras las correcciones iniciadas en este mes.

Para superar esta situación el único antídoto está en conseguir cierres consistentes por encima de los 2900 puntos. Ello provocaría la ruptura de la directriz secundaria bajista con la que iniciamos mayo y con la proyección también de la directriz secundaria que se inicia los altos de marzo. En esta situación apoyada por la sobreventa alcanzada los osciladores de corto plazo podría extenderse al rebote de buscar el rango clave entre los 3000 puntos y los 3100 puntos que es el que nos marca la entrada en un estadio positivo. Pero parece que para ello la crisis y tiene que tomar otro cariz cuando menos en cuanto a plazos y vías de solución que por ahora sigue siendo la principal incógnita para el mercado.

En el Ibex35 el cierre del viernes también nos dejo un patrón poco tranquilizador ya que tras acercarse en los máximos al rango de resistencia importante acabamos cerrando por debajo de la apertura y apenas por encima de los 10250 puntos. Si bien es cierto que aquí tenemos superada la directriz bajista del mes de mayo como un factor un poco más positivo, pero la confirmación logrando cierres consistentes por encima de los 10500 puntos todavía está pendiente. La alerta de riesgo que supondría la pérdida de soporte de los 10000 puntos con una extensión hasta los 9950 puntos es la zona que no tenemos que perder de vista.

Por último el inicio de sesión en el dólar también nos deja la incógnita de si conseguirá superar el rango de resistencia que tenemos entre el nivel del 1,4250 y el 1,45 suponiendo que mantenemos la correlación inversa entre debilidad del dólar de bolsas al alza que nos afectaría positivamente. El nivel clave sigue la pérdida del 1,40 S manejamos esta misma hipótesis no se marcaría de nuevo en procesos correctivos.

Publicidad
En portada

Noticias de