Los cierres semanales dejan pendiente la validación de los rebotes

El jueves se probaron niveles que podían favorecer los rebotes, y el viernes tuvieron la confirmación, pero las subidas acumuladas aún no validan rupturas de niveles para ratificar su continuidad. Parece que lo dejan para esta sesión de inicio de semana,

El jueves se probaron niveles que podían favorecer los rebotes, y el viernes tuvieron la confirmación, pero las subidas acumuladas aún no validan rupturas de niveles para ratificar su continuidad. Parece que lo dejan para esta sesión de inicio de semana, que arranca con una subida del Nikkei de 4,94%, y que le aleja de la zona de dudas sobre los 12.000 puntos. El dólar también vuelve a situarse por debajo de los 1,3200. En este contexto, técnicamente, la debilidad que aparecía en momentos durante la semana pasada se reduce, de forma significativa, y nos marca nuevamente los niveles a partir de los cuales podemos volver a activar la preocupación por mayores correcciones en la renta variable.

El sector bancario español vuelve a estar en el punto de mira con sus cifras de rescate, y ello junto con la prima de riesgo ha de resultar clave para la evolución, más a corto plazo, de nuestro índice. La sesión de hoy con pocos datos relevantes buscará mayores opciones de confirmación para los posibles rebotes desde los niveles de soporte probados. El dólar, superados los 1,3200, se mantiene de forma clara la media móvil de 200 sesiones, y buscando el sesgo, al alza, dentro del canal recuperado. Ahora tiene que lograr al consistencia en la superación de este nivel, en el que el estado de sobrecompra de los osciladores de corto plazo le supone una amenaza. 

Ajustamos de nuevo la zona de soporte, al alza, sobre el nivel de los 1,3050-1,3000, que ahora pasa a contar con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones y la base del canal, que puede probarse si necesita una consolidación para el siguiente tramo de impulso. El soporte fuerte en la zona de los 1,2800-1,2700 es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000. Este escenario está viendo como en las últimas sesiones se sigue reduciendo su probabilidad de ocurrencia.

Si prosigue el avance, aún con la opción de ver una consolidación para retomar impulso, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar, y proyectar, un mayor movimiento direccional que puede extenderse en el techo del canal sobre los 1,3750 y buscar su dilatación por encima de los 1,4000.

El SP500 cerró con avances del 1,28%, para acabar cerrando en los 1.643,38 puntos, y validando el rebote desde de la directriz de avance como primer apoyo sobre la zona de los 1.600 puntos, a la que ya tocó en la sesión del jueves. Los osciladores de corto plazo comienzan a situarse en zonas de lectura de sobreventa, con señales de giro, que pueden ayudar al rebote. Para validarse necesita cierres consistentes por encima de los 1.650 puntos. Tras esta primera resistencia, los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos y, posteriormente, ya en los 1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual y buscar la antigua proyección de techos, que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009. No pierde vigencia este escenario de avances, en tanto que no ceden como soporte de zonas más importantes.

El objetivo, tocado en el retroceso en la base del canal acelerado actual de los 1.600-1.590 puntos, sigue como primer soporte. Aguantamos la referencia de soporte sobre los 1.550-1.545 puntos para un primer retroceso más significativo. Después, está la proyección del soporte más fuerte, en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al acercarse ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.495 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte, en la zona de los 1.430-1.400 puntos que, si cediese, nos sesgaría, negativamente, con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación, y ya se entraría en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, aunque se confirmen las primeras correcciones.

Publicidad

El Ibex35 lograba en el cierre del viernes rebotar, aún habiendo perdido los mínimos semanales en los bajos de la sesión. Pero, aún así, se mantuvo como el índice con peor comportamiento relativo, el sector bancario pesa. El patrón que dejó buscando la base del canal acelerado en los mínimos de la sesión y en la proximidad de la media móvil de 200 sesiones, aún abre la opción al rebote, tras mantener el primer nivel de soporte. El avance fue 0,61%, para acabar cerrando en los 8.266,60 puntos el cierre, que quedaba por encima de los 8.250 puntos, manteniendo del rango de soporte clave, a pesar del ataque a su zona de bajos.

Por ahora queda pendiente cualquier opción de rebote, que se deberá validar de forma consistente, consolidándose por encima de los 8.450 puntos y atacando la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto palazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. 

En esta situación actual seguimos con el riesgo que, al no haber superado por tercera vez los niveles de máximos y el techo del canal que actúa como fuerte resistencia, se puede provocar una nueva visita a la zona de bajos del canal, que quedan cerca de los mínimos del año, y que se pueda poner en riesgo el escenario de impulso a medio plazo. Todo lo que sea mantener niveles de soporte, y que no acabe en esta visita, a mínimos, apoya a una situación de fortaleza posterior más clara.

Después de este nivel de soporte de los 8.250-8.150 puntos tenemos el pivote los 8.000 puntos que, si se alcanza, supondría, por el momento, la pérdida de la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 8.100 puntos, y la del canal, ajustado a los mínimos anteriores con el que discurre, casi en paralelo, reforzándose como soporte. Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos.

El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y por el que no apostamos.

En portada

Noticias de