Los cierres semanales mantienen las opciones de continuar con los rebotes

El dato del empleo acabó por gustar a las bolsas, que cierran la semana de forma muy distinta a como la abrieron en su sesión del lunes.

El dato del empleo acabó por gustar a las bolsas, que cierran la semana de forma muy distinta a como la abrieron en su sesión del lunes. La mayoría de índices han finalizado la semana con saldo positivo, revirtiendo un inicio de la misma complicado. Escenario que quizás puede volver a repetirse ahora, forzando el tema de techo de duda, y con la semana esperando al primer discurso de Yellen, como presidenta de la FED, que va a observarse con lupa. De momento, técnicamente se han respetado los primeros niveles de soporte críticos, y si se logra validar definitivamente el rebote iniciado, se mantendrá la pauta de una corrección dentro de la tendencia alcista de fondo. Tocaría en este caso cuestionarse la fortaleza de la misma, si logra plantearse a partir de aquí y si hay opciones de conseguir nuevos máximos anuales generalizados, aunque sea con una aceleración menor en las bolsas más fuertes.

De entrada, lo que toca asumir es el incremento de volatilidad, recuperando lecturas más normales y que, probablemente, va a ser la características más relevante a lo largo de lo que queda del ejercicio. Los bonos han alcanzado rentabilidades bajas, cercanas a las zonas de resistencia anteriores, y mientras esta situación se mantenga en las correcciones, entendemos que no hay mayor peligro para entrar en fases correctivas mayores para la renta variable. El dólar volvía a debilitarse, acabando la semana, finalmente, por encima de los 1,3600, y confirmando las opciones de rebote que pueden buscar la confirmación atacando la resistencia de los 1,3700.

Las bolsas asiáticas inician la semana con avances, capitalizando el cierre americano y europeo del viernes, en tanto que los futuros nocturnos americanos están planos, con leve sesgo bajista, que puede ser también el de la apertura europea, con pocos datos macro de referencia, apenas ala producciones industriales y subastas de bonos de corto plazo referencia.

El dólar consolidó la superación en cierre semanal de los 1,3600, como zona pivote, y cerrando cerca de los máximos, quedando en disposición de seguir rebotando con el apoyo de los osciladores de corto plazo, que marcan la continuidad para atacar la próxima zona de resistencias, sobre los 1,3700.

Ahora, los 1,3600 en su función de pivote ahora como primer soporte. Después, el soporte sobre los 1,3500, para confirmar el cambio de rango, y se mantiene como primera referencia, consistente para marcar la opción del cambio de rango. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400. Si se pierden, se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3387, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos anteriores y puede ser la zona de fortaleza antes de los 1,3200.

La zona de los 1,3700 es la primera referencia a tener en cuenta para dar continuidad al rebote. La zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal, que se proyecta sobre los 1,4000, tras con opción previa, en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.

El Dow Jones cerró la semana validando el rebote en la media móvil de 200 sesiones, y quedando, en positivo, respecto a la anterior. Consigue recuperar también el mínimo de la anterior corrección y ahora le tocara enfrentarse a la primera zona de resistencia entre los 15.800-16.000 puntos, para después buscar anular la opción de la aparición de un patrón de techo, que amenazaría si no se superan de forma consistente los niveles de los 16.250 puntos.

Publicidad

La semana se iniciará interesante con la perspectiva del discurso de Yellen, el jueves, que, sin duda, puede marcar el devenir de la misma en uno otro sentido, con la amenaza de nuevo del techo de deuda planeando. El avance fue, al cierre, de un 1,06%, para acabar en los 15.794,08 puntos. Los osciladores de corto plazo están en zona de lecturas de sobreventa, confirmando los indicios de giro que validan la referencia de soporte y propician el rebote que va tener en los 15.800-6.000 puntos la primera referencia importante para validarse.

La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte con el nivel extendido, hasta los 15.300 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales. La siguiente opción nos lleva ya a los 15.200-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo.

Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Comienzan a incrementarse las probabilidades de los escenarios más correctivos tras las últimas muestras de debilidad, pero aún nos quedan como el escenario menos probable, ganando más bazas el lateral frente a la continuidad de los avances, a falta de validar definitivamente este nivel proyectado de soporte que ha aguantado.

Con la opción al rebote, se recupera la vigencia de la zona de los 16.150-16.250 puntos, antes de tener opciones de volver a plantear el escenario de atacar a los máximos históricos y buscar mayores continuidades para anular la opción del patrón de techo, que se formaría si no logra romper esta zona de forma consistente. Queda pendiente, de forma clara, la superación de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650, la siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar.

Veremos ahora la prueba de la fortaleza de fondo vistos los primeros niveles de soporte que han aguantado los retrocesos. La clave está en si hay fuerza para seguir con los avances o se entra en zona de retroceso mayor y se apunta a un cambio de escenario más lateral y con menor pendiente.

El Ibex35 acabó la semana superando el psicológico nivel de los 10.000 puntos, y ello en principio abre la puerta a que puedan continuar con los avances, y mirando de anular la opción de la aparición de un posible patrón de techo secundario, que tenía como objetivo la zona de los 9.000 puntos. De momento se salva la opción, pero necesitamos más consistencia en la superación de los 10.000 puntos, buscando los 10.250 puntos para que pase el peligro y se confirme el rebote, para buscar de nuevo las zonas de máximos. Acabó la sesión con un avance del 1,08%, en los 10.072,40 puntos, el avance mantuvo el apoyo un buen volumen de negocio.

El primer soporte se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos. Tiene un primer soporte débil en la zona de los 9.850-9.750 puntos, recién superados puede queda más como referencia intradiaria. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance.

Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante, si se pierden los 9.700 puntos, que nos llevan hasta la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos. Y esta zona, ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.041 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel. Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan mantenerse, de forma consistente, los 10.000 puntos, si no, si se pierden la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.

Ya son los 10.200-10.250 puntos, para anular opciones de aparición de patrones secundario de giro, lo que deben superarse para mantener el rebote. Los niveles importantes quedan, sin cambios ,en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando.

En portada

Noticias de