Los cierres semanales mantienen los soportes y aún sesgan en positivo
El dólar lograba mantener en cierre semanal el nivel de los 1,2200 tras haber marcado nuevos mínimos anuales intradiarios
Las bolsas reaccionaran en el cierre semanal, sobre todo las americanas para poner fin a una serie de retrocesos consecutivos que les habían llevado de nuevo a consolidar los soportes. El rebote y mantenimiento de los mismos permite pensar aún en el sesgo positivo. Las perspectivas de resultados y la situación europea no son demasiado halagüeñas. El rescate bancario ya se ha puesto en marcha pero hasta el día 20 no se ratificará y mientras las medidas aprobadas a golpe de real decreto en España no convencen a nadie para que se pueda avanzar en el crecimiento para salir de la crisis. El clamor es manifiesto no se adelgaza el gasto político y veremos cómo se pasa esta semana el examen de las subastas del tesoro. El tipo a 10 años sigue rondando el 7% y la prima de riesgo tensionada, así que si no vamos a rebufo del resto de plazas que puedan mejorar desde la perspectiva técnica el panorama sigue complicado. Empezamos ya además el periodo vacacional en donde los volúmenes serán aún más reducidos y ello sólo augura mayor volatilidad en cualquier dirección ante la falta de negocio y de inversores finales. La tónica de los últimos veranos ha sido de veranos movidos, y este tiene toda la pinta de que no va a ser la excepción.
El dólar lograba mantener en cierre semanal el nivel de los 1,2200 tras haber marcado nuevos mínimos anuales intradiarios por debajo de ese nivel aproximándose a los 1,2150. Los osciladores de corto plazo están dando muestras de giro al alza para sesgarse positivamente desde la zona de lecturas de sobreventa, por tanto aún hay opciones de que se pueda mantener esta zona de soporte. Si finalmente no lo consigue el siguiente objetivo del escenario correctivo en que seguimos inmersos nos lleva hasta los 1,2000. Las referencias siguientes están en los 1,1800 y posteriormente en la zona de los 1,1500. Si ahora aguanta y puede formar aún el doble suelo el rebote puede ser algo más consistente. Primero necesita superar la resistencia más inmediata de los 1,2450-1,2550 y después la zona de la línea clavicular sobre los 1,2750. De ahí queda la zona clave para pensar en recuperar las opciones de un escenario lateral que tenemos con la resistencia de los 1,2900-1,3000. Por encima están los 1,3200 y el nivel de la proyección de la actual directriz bajista sobre los 1,3400. Sólo por encima de este nivel habría opciones de confirmar un cambio de escenario y por el momento presenta muy bajas probabilidades de ocurrir.
El SP500 cerraba el viernes con un avance del 1,65% acabando en los 1.356,78 puntos, respetando el nivel de soporte de los 1.335 puntos que se había puesto a prueba en los mínimos semanales y volviendo a quedar por encima de la actual directriz de avance en la que se apoya desde los mínimos de junio. Vuelve a quedar en el punto de mira la opción de atacar la siguiente resistencia que freno el impulso anterior sobre los 1.370 puntos. Ahora tiene que conseguir superar esta referencia para no debilitar la opción técnica del impulso dentro del rango lateral. El objetivo se volvería a situar en los 1.400 puntos y su extensión hasta los máximos anuales de los 1.420 puntos para entrar de nuevo en un escenario de avances. El objetivo del mismo estaría primero en la zona de los 1.450 puntos y la extensión para confirmar el escenario a medio plazo en la zona de los 1.500 puntos.
Si los datos siguen empeorando y los resultados empresariales pasan más factura en sus previsiones volveremos a estar pendientes primero del soporte de corto plazo de los 1.3335 puntos y después en la zona comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 seiso0nes en los 1.10 puntos y los 1.300 puntos. Por debajo los mínimos de junio en los 1.260 puntos cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral. La cota a vigilar sería en los 1.210-1.200 puntos que es la última zona de defensa antes de los 1.160 puntos que es la cota cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. Por ahora esta opción es la de menor probabilidad pero seguimos in poderla descartar. El objetivo de corrección nos llevaría a los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y su posible extensión hasta los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 se anotaba finalmente los avances más moderados de la zona euro al subir un 0,52% acabando en los 6.664,6 puntos. No recupera la banda baja de la zona de soporte que teníamos en el rango de los 6.700-6.800 puntos y sigue pode bajo de la directriz de avance con que se apoya desde los mínimos de junio. Si recupera este nivel con las opciones de avance se procedería a ajustar dicha directriz con menor pendiente de proyección. La calve seguirá estando en la evolución del sector bancario muy condicionado al comportamiento de la prima de riesgo. El soporte clave de los 6.450 puntos sigue intacto y como referencia para no iniciar un nuevo tramo de ajuste que tendría como objetivo de nuevo la zona de los 6.000 puntos. Si se produce y aguanta sin perder este nivel, como máximo con una extensión a los 5.800 puntos, aún se podría formar un patrón de doble suelo que daría mayores opciones al siguiente impulso. Tendría la línea clavicular en la actual resistencia clave de los 7.200 puntos. Si fallara en mantener este soporte y el objetivo de realizar esta formación, volveríamos a tener la extensión del escenario correctivo actual que se mantiene con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y una posible extensión posterior hasta los 5.000-4.800 puntos no se puede descartar.
La primera resistencia después de los 6.800 puntos está en los 7.000 puntos, pero el nivel importante a superar para dar opción a una continuación del rebote con opciones de cambiar escenario está en los 7.200 puntos. Rompiendo este nivel con apoyo de volumen podría atacar la zona de resistencia en que se ha convertido ahora el anterior soporte de la banda baja del rango lateral que se perdió en abril que tenemos situada en los 7.500-7.700 puntos. Superado este nivel se ataca el techo del actual canal correctivo que se proyecta sobre los 7.900 puntos ahora, con cierres consistentes pro encima de los 8.000 puntos se validaría su superación y la entrada en el escenario lateral con sesgo positivo superando también la proyección de al media móvil de 200 sesiones. Pensar en otro escenario queda con muy baja probabilidad ya que para ello se debería atacar los 9.000 puntos de los que estamos muy alejados.