Los cierres semanales mantienen opciones de continuación

Las bolsas han digerido positivamente una semana tranquila en cuanto a declaraciones se refiere y aún prevalecen las expectativas generadas[…]

Las bolsas han digerido positivamente una semana tranquila en cuanto a declaraciones se refiere y aún prevalecen las expectativas generadas en semanas anteriores que no se han visto realizadas. De ahí que, en la etapa estacional en la que estamos con los volúmenes muy reducidos, se mantienen las opciones de continuar con las avances a pesar de las sobrecompras.

Los retrocesos quedan como consolidaciones de las zonas de resistencia y, en el caso de las plazas americanas, el ataque y superación de las mismas conllevaría marcar nuevos máximos anuales.

El dólar se está quedando más rezagado técnicamente a la hora de apoyar estos avances ya que no supera la zona de resistencia previa que daría más opciones de validar los avances de las bolsas. Veremos lo que nos depara esta semana, en el punto álgido del periodo vacacional y que sigue trasladando todas las decisiones y citas claves hacia el mes de septiembre. Pero ya está de vuelta Merkel de sus vacaciones...

Los datos del PIB Japón no han sido buenos y ello ha lastrado a las bolsas asiáticas, que también han pasado factura a los futuros nocturnos americanos y a la apertura de los europeos, que muestran moderadas correcciones en una sesión huérfana de datos con la subasta de bonos italiana por delante en la mañana.

El dólar acabó la semana por debajo de los 1,2300 alejándose de la zona de resistencia clave para poder seguir apoyando los avances que tenemos situada en los 1,2450-1,2550. Vista la correlación hasta el momento, supone poner pegas a la continuación de los avances de las bolsas. La superación de este nivel de resistencia aún dejaría camino para probar la siguiente zona de los 1,2700 y daría apoyo a las subidas.

La zona de soporte para el dólar está en las proximidades de los mínimos entre los 1,2050-1,2000. Si no cede, no hay expectativas de continuación de los retrocesos que ya marcarían como siguiente objetivo la zona de los 1,1800 y sin descartar la opción de los 1,1500.

El Dow Jones cerró al semana situándose por encima de los 13.200 puntos, aunque de forma testimonial. Se anotaba un 0,32% para acabar en los 13.207,95 puntos. Marcaba un nuevo máximo de cierre semanal aunque no lograba superar los máximos intradiarios del martes a pesar de acabar en los altos del día. Sigue pues dejando abierta la opción de presentar un patrón de continuación a pesar de la sobrecompra que se acumula en los osciladores de corto plazo.

Publicidad

El objetivo está ya en la zona de máximos anuales por encima de los 13.300 puntos. Necesitamos este impulso como mínimo para igualar la pendiente de proyección de los mínimos y anular el posible efecto de cuña que podría trazarse y cuyas implicaciones serían más correctivas. De superar este nivel, nos mantenemos en la proyección del escenario alcista con el siguiente objetivo en la zona de los 13.500 puntos y para buscar su ortodoxia técnica que le diera validez la proyección del objetivo está en la zona de los 14.000 puntos. Los indicadores de amplitud siguen respaldando esta opción a pesar de la disminución del volumen que en gran parte es debido al periodo estacional en que nos encontramos.

Tenemos un primer soporte en la zona de los 13.000 puntos, pero es más débil que la proyección de la actual directriz de avance que respalda al movimiento y que se proyecta sobre los 12.850 puntos. El siguiente rango más considerable de soporte es el comprendido entre los 12.700-12.500 puntos, que cuenta además con la proyección ascendente de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.620 puntos.

Ceder esta referencia nos dejaría en lateral obligando a la vigilancia de los 12.000 puntos que nos segarían negativamente. Por debajo de este nivel a la zona de los 11.700-11.500 puntos que nos activaría las opciones de un escenario correctivo. Este se confirmaría con cierres semanales por debajo de los 11.300 puntos pero por el momento cuenta con muy pocas probabilidades de ocurrir aunque no podemos acabar de descartarlos pues la situación en Europa sigue sin haberse resuelto y tampoco parece que vaya a hacerlo en breve.

El Ibex 35 acabo la semana con un notable avance a pesar del retroceso por tercera sesión consecutiva que lo situó en los 7.047,70 puntos tras dejarse un 0,88%. Se lograba aguantar al cierre por encima de los 7.000 puntos, manteniendo la opción de estar consolidado desde la perspectiva técnica de un patrón de continuación. Los osciladores de corto plazo siguen mostrando lecturas de sobrecompra y girando su sesgo lo que puede dificultar que se complete la misma.

La resistencia clave y que confirmaría este patrón está en los 7.200 puntos. El patrón deja un objetivo teórico en la zona de los 7.600 puntos, que además activaría el mayor de doble suelo que está confirmado en este mismo nivel de los 7.200 puntos y que es de rango superior. De momento, el patrón de continuación muestra concordancia con el volumen al haberse reducido en los retrocesos frente al marcado en los avances. Si se confirmara, este debería volver a aumentar para validarse de forma ortodoxa. Veremos el sector bancario cómo vuelve a comportarse.

El patrón mayor de doble suelo tiene un objetivo teórico en la zona de los 8.400 puntos. Ello supondría confirmar un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación. Las resistencias a superar son la situadas en los 7.500-7.7000 puntos y los 8.000-8.250 puntos como anteriores para buscar dicho objetivo.

Las zona de soporte ahora las tenemos en el rango de los 7.000-6.800 puntos que, en tanto resistan, dejan opción a la formación de patrón de continuación, pero cuanto más próximas a los 7.000 puntos más opciones para que tenga fuerza el impulso del patrón si logra confirmarse. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos, que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. En caso que se fuera a buscar de nuevo este nivel se debilitaría la situación técnica que ahora se maneja de posible patrón de vuelta con cambio de escenario.

La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario correctivo que aún no se ha abandonado de forma consistente. Entonces el siguiente objetivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar este escenario tal y como se mantiene la situación, a pesar de que se haya podido reducir bastante su probabilidad de suceso en el corto plazo.

En portada

Noticias de