Los datos macro y el informe bancario español tumban a Wall Street

La bajada de rating de Moody's a otros 15 bancos como UBS, Morgan Stanley, Citi añade más presión al sector de forma global.

Desastre en el cierre americano. Los datos macroeconómicos estadounidenses decepcionaron y marcaban a la baja desde el inicio de su sesión a las bolsas americanas, que aceleraron ventas hasta convertirse en una de peores jornadas de la sesión tras la publicación de las necesidades del sector bancario español. El sesgo positivo que se aportaba a las bolsas en general por parte de las plazas americanas se ha truncado de forma muy buscar y  va a dificultar el cierre semanal para que se puedan seguir apoyando los avances. Si hoy no hay un giro imprevisto técnicamente los gráficos van a quedar tocados. Se han perdido en algunos casos niveles de soporte y directrices en los selectivos americanos y si se confirman las rupturas en su cierre de hoy tocará ver que soportes se acaban por buscar. La caída del precio del crudo a nuevos mínimos anuales demuestra la preocupación por el crecimiento económico. 

La bajada de rating de Moody's a otros 15 bancos como UBS, Morgan Stanley, Citi añade más presión al sector de forma global. La sensación de que en Europa nadie le pone el cascabel al gato y se está produciendo un efecto contagio en los mercados de deuda soberana agrava la situación. La apreciación del dólar cerrando ayer en los niveles de soporte confirmaba la debilidad de la renta variable que probablemente hoy en su apertura europea presente el impacto del cierre americano y al evolución a la baja de las bolsas asiáticas que acabaran la semana con muy poca ganancia por los retrocesos de hoy. La escasez para el día de referencias macroeconómicas significativas volverá a centrar la jornada en declaraciones y análisis de la última información que se sigue sesgando negativamente. Y aunque se apueste por la próxima reunión del eurogrupo en la próxima semana las  bolsas ya apenas mantienen la reacción positiva a las palabras en plazos cada vez más cortos y de menor intensidad ante la ausencia repetida de hechos que no se concretan.

El dólar se sitúa en la apertura europea en la banda alta del rango de soporte que tenemos fijado en los 1,2550-1,2450. Por el momento ha perdido la directriz de apoyo y la primera referencia de soporte débil de los 1,2600 sin haber logrado finalmente atacar el nivel de resistencia de los 1,2800. El giro en los osciladores de corto plazo  apoya la continuidad de los recortes y habrá que ver si aguanta el nivel de soporte en la zona de los 1,2450. Cierres por debajo de esta zona llevan al dólar a una nueva prueba de mínimos en la zona de los 1,2225 donde aún cabe la posibilidad de que aguante y que se produzca en patrón de doble suelo. Sin embargo si se confirma la pérdida de esta referencia prosigue el escenario correctivo con la búsqueda del siguiente objetivo en la zona de los 1,2000 y sin descartar al siguiente extensión hasta el nivel de los 1,1800.

El fallo en el ataque a la zona de los 1,2800 no logra activar las opciones de un cambio de escenario para recuperar el lateral perdido que situábamos en la zona de resistencia a superar de forma consistente en los 1,2900-1,3000. La directriz bajista que marca la proyección de la corrección actual se proyecta sobre los 1,3400-1,3500 que es el nivel a partir del cual se activaría un cambio de escenario con perspectiva de medio plazo.

El SP500 acabó cerrando en los mínimos del día en los 1.325,51 puntos, una caída del 2,23%. Perdió de forma clara la directriz de avance que ajustamos desde la zona de mínimos anuales y acabó por debajo del primer nivel de soporte débil  que había actuado como resistencia en los rebotes de los 1.335 puntos. Los osciladores de corto plazo también giran desde la zona de lecturas de sobrecompra, por lo que salvo la aparición en la sesión de hoy de un giro que anules las pérdidas de estos niveles se van a volver a poner a prueba los siguientes niveles de soporte. El primer rango está en los 1.310-1.300 puntos que se puede ver reforzado en su banda por la aproximación de la media móvil de 200 sesiones que ahora está sobre los 1.295 puntos. Por debajo de esta zona sólo quedan los anteriores mínimos en los 1.265 puntos para buscar apoyo y mantener el sesgo alcista dentro del rango lateral. La pérdida de esa referencia nos coloca con el sesgo bajista dentro del lateral forzando la vigilancia del soporte de los 1.210-1.200 puntos. La pérdida de ese nivel nos marca la zona de los 1.160 puntos como la referencia para entrar en un escenario bajista que seguimos sin poder descartar aunque presenta por ahora baja probabilidad de ocurrencia. El objetivo de esa nueva entrada en fase de corrección estaría primero en la zona de mínimos del pasado ejercicio sobre los 1.070 puntos y posteriormente su extensión hasta los 1.000-980 puntos.

Para recuperar opciones de volver a un escenario positivo será interesante no confirmar en cierre semanal la pérdida de los 1.335 puntos.  Tendría opciones entonces de volver a probar de atacar la zona de resistencia de los 1.370 puntos. Este nivel es el previo al rango comprendido entre los 1.400-1.420 puntos que nos marca la entrada en un escenario de avances. El objetivo de este escenario está en los 1.450 puntos como primera referencia y al siguiente sobre los 1.500 puntos que nos llevarían a confirmar la tendencia alcista a medio plazo. Por ahora se sigue teniendo esta probabilidad como segunda mejor tras el lateral.

El Ibex35 cerró en los 6.773,50 puntos, dejando un patrón de vela que muestra cierto agotamiento. No logró confirmar al cierre la superación del primer rango de resistencia que tenemos entre los 6.700-6.800 puntos al quedar dentro del mismo a pesar de su escapada en la zona de máximos que le llegó a situar cerca de los máximos de los lunes anteriores por encima de los 6.900 puntos. Le hicieron mella los malos datos en EE.UU y el inicio correctivo en las plazas americanas y quedando al cierre a la espera de la cifra de las auditorias privadas de la necesidad de capital de los bancos. El resultado está dentro de los límites pero ya expresan dudas y es probable que la jornada de hoy aún toque purgar para ver cómo queda el cierre semanal. Los niveles que tenemos que vigilar como referencia los tenemos en los 6.450 puntos para el soporte con la extensión a los 6.350 puntos. Cierres por debajo de estos niveles nos sitúan por debajo de la actual directriz de proyección actual ajustada desde la zona de mínimos de los 6.000 puntos. Este sería el objetivo siguiente de perder este nivel de una forma consistente. Con una posible extensión hasta la zona de los 5.800 puntos daría la opción de buscar la formación de un patrón de doble suelo que daría argumentos más sólidos para el siguiente intento de rebote. Si ello no llega a producirse tendremos la confirmación de continuación del escenario bajista con proyecciones primero a la zona de los 5.500-5.300 puntos y sin descarta los siguientes niveles en los 5.000-4.800 puntos. Lo complejo del escenario y la incertidumbre que se sigue incrementando nos sitúan con probabilidades de que se pueda alcanzar dicho escenario. 

La zona de resistencia que reduciría opciones a este escenario negativo se sitúa en al rango de los 6.950-7.200 puntos. Si no se superan con un buen apoyo de volumen, y para ello la evolución de la prima de riesgo y el sector bancario es la clave, no tenemos opciones de intentar recuperar el escenario lateral perdido. Se intentaría logrando cierres consistentes por encima de los 7.500-7.700 puntos que son los bajos del lateral. Desde ahí abría que buscar la zona de los 8.000-8.200 puntos para ver el sesgo positivo e intentar superar la directriz que marca al corrección. Por encima para pensar ene escenario positivos nos quedan los 9.000 puntos que por el momento presentan una escasa probabilidad de alcanzarse.


Publicidad
En portada

Noticias de