Los datos macro y el informe bancario español tumban a Wall Street
La bajada de rating de Moody's a otros 15 bancos como UBS, Morgan Stanley, Citi añade más presión al sector de forma global.
La bajada de rating de Moody's a otros 15 bancos como UBS, Morgan Stanley, Citi añade más presión al sector de forma global. La sensación de que en Europa nadie le pone el cascabel al gato y se está produciendo un efecto contagio en los mercados de deuda soberana agrava la situación. La apreciación del dólar cerrando ayer en los niveles de soporte confirmaba la debilidad de la renta variable que probablemente hoy en su apertura europea presente el impacto del cierre americano y al evolución a la baja de las bolsas asiáticas que acabaran la semana con muy poca ganancia por los retrocesos de hoy. La escasez para el día de referencias macroeconómicas significativas volverá a centrar la jornada en declaraciones y análisis de la última información que se sigue sesgando negativamente. Y aunque se apueste por la próxima reunión del eurogrupo en la próxima semana las bolsas ya apenas mantienen la reacción positiva a las palabras en plazos cada vez más cortos y de menor intensidad ante la ausencia repetida de hechos que no se concretan.
El dólar se sitúa en la apertura europea en la banda alta del rango de soporte que tenemos fijado en los 1,2550-1,2450. Por el momento ha perdido la directriz de apoyo y la primera referencia de soporte débil de los 1,2600 sin haber logrado finalmente atacar el nivel de resistencia de los 1,2800. El giro en los osciladores de corto plazo apoya la continuidad de los recortes y habrá que ver si aguanta el nivel de soporte en la zona de los 1,2450. Cierres por debajo de esta zona llevan al dólar a una nueva prueba de mínimos en la zona de los 1,2225 donde aún cabe la posibilidad de que aguante y que se produzca en patrón de doble suelo. Sin embargo si se confirma la pérdida de esta referencia prosigue el escenario correctivo con la búsqueda del siguiente objetivo en la zona de los 1,2000 y sin descartar al siguiente extensión hasta el nivel de los 1,1800.
El fallo en el ataque a la zona de los 1,2800 no logra activar las opciones de un cambio de escenario para recuperar el lateral perdido que situábamos en la zona de resistencia a superar de forma consistente en los 1,2900-1,3000. La directriz bajista que marca la proyección de la corrección actual se proyecta sobre los 1,3400-1,3500 que es el nivel a partir del cual se activaría un cambio de escenario con perspectiva de medio plazo.
Para recuperar opciones de volver a un escenario positivo será interesante no confirmar en cierre semanal la pérdida de los 1.335 puntos. Tendría opciones entonces de volver a probar de atacar la zona de resistencia de los 1.370 puntos. Este nivel es el previo al rango comprendido entre los 1.400-1.420 puntos que nos marca la entrada en un escenario de avances. El objetivo de este escenario está en los 1.450 puntos como primera referencia y al siguiente sobre los 1.500 puntos que nos llevarían a confirmar la tendencia alcista a medio plazo. Por ahora se sigue teniendo esta probabilidad como segunda mejor tras el lateral.
La zona de resistencia que reduciría opciones a este escenario negativo se sitúa en al rango de los 6.950-7.200 puntos. Si no se superan con un buen apoyo de volumen, y para ello la evolución de la prima de riesgo y el sector bancario es la clave, no tenemos opciones de intentar recuperar el escenario lateral perdido. Se intentaría logrando cierres consistentes por encima de los 7.500-7.700 puntos que son los bajos del lateral. Desde ahí abría que buscar la zona de los 8.000-8.200 puntos para ver el sesgo positivo e intentar superar la directriz que marca al corrección. Por encima para pensar ene escenario positivos nos quedan los 9.000 puntos que por el momento presentan una escasa probabilidad de alcanzarse.