Los eurobonos darán aire hasta que Merkel salga a echar el jarro de agua fría

Ayer vivimos una nueva jornada de recortes generalizados en las bolsas. El cierre en negativo de las plazas americanas se une al contagio que se extiende en los mercados asiáticos tras los malos datos sobre la economía china. Se esperan más retrocesos. Esto se observa en la evolución de los futuros nocturnos americanos y en el comportamiento del dólar, que vuelve a fortalecerse. Por ahora, ello puede suponer correcciones en torno al 1% en las plazas europeas y más presión sobre los siguientes niveles de soporte. El posible efecto positivo podría venir de la anunciada flexibilización e incremento de las líneas de liquidez para los países europeos que se anunciaba tras el cierre de los mercados europeos por parte del FMI.  El FMI ha cumplido con el mandato que se le remitía desde el G20 para mejorar sus instrumentos y facilitar el aumento de financiación de los países con problemas.

El problema de la crisis de deuda está pasando mucha factura al sector bancario. Éste presenta un aspecto técnico bajista sin paliativos y ya muy próximos a los mínimos anuales. Sin su recuperación, difícilmente pueden aspirar las bolsas a una remontada en condiciones. El elevado peso del sector en Ibex 35 hace que aún se resienta más en esta situación de forma comparativa, que además le añade volatilidad lo que, visto el descenso de volumen negociado, no es buen augurio.

Seguimos sin soluciones a la crisis de la deuda soberana. Hoy de nuevo se van oír propuestas sobre los eurobonos, que pueden intentar dar algo de aire al mercado, que durará hasta que Merkel o alguien de su Gobierno salga a expresar su oposición a los mismos.

Volatilidad asegurada a la espera de una sesión que está por ver si podrá ir de menos a más tras su apertura en negativo o si se verá pánico y acelerara los recortes en el transcurso de la misma. Lo cierto es las pérdidas sucesivas de soportes son preocupantes y nos encaminan a los escenarios correctivos.

El dólar que ayer se mantenía por encima de los 1,3500 en el mercado nocturno tras los datos chinos ha sufrido una apreciación que le lleva de nuevo a colocarse en zona de atacar la banda de soporte de los 1,3400. Seguimos en el rango y sin cambios en la implicación de los niveles. La pérdida de los 1,3400 aceleraría la presión correctora en la renta variable con el siguiente objetivo de soporte en la zona de mínimos en torno a los 1,3200. Sólo se observaran mejorías y sesgo positivo si intenta atacar la zona de los 1,3600 y superándola. Para dar validez a cualquier avance se deberán ir a buscar los 1,3800.



El Dow Jones sufrió un ligero retroceso al cierre la sesión de ayer tras marcar nuevos mínimos y quedar de forma testimonial por debajo de los 11.500 puntos, con su cierre en los 11.493,72 puntos. No podemos confirmar todavía la pérdida de este nivel que nos devuelve dentro del lateral que hemos abandonado por la parte de arriba y extendemos como posible soporte para confirmar definitivamente su entrada hasta la zona de los 11.400-11.370 puntos. Desde luego, la debilidad es manifiesta y si se pierde esta referencia el siguiente objetivo será la búsqueda de los 11.000 puntos con opciones posteriormente atacar la banda baja del lateral, que tenemos situada en los 10.700-10.600 puntos y que delimita la frontera de entrada en un escenario bajista.

Seguimos sin poder descartar esta opción, que va tomando forma en la medida que se van perdiendo niveles de soporte. El objetivo para perder los mínimos alcanzados en el periodo de agosto y octubre estarían en los 10.000-9.800 puntos. A pesar de que comienzan a verse lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo, esa situación puede continuar si se acumulan retrocesos. Para intentar cualquier rebote desde esta zona de soporte la primera resistencia que tiene que superar la tenemos en los 11.800-11.850 puntos, para posteriormente enfrentarse a la zona de proyección de la media móvil de 200 sesiones, que se sitúa ahora sobre los 11.970 puntos y sobre la que no ha podido consolidar su avance.

Para dejar el riesgo de pérdida de los mínimos anuales y eliminar el escenario bajista de medio plazo, el avance debe ser más consistente y situarse sobre los 12.300 puntos. Para contemplar escenarios alcistas a medio plazo quedaría un rango comprendido entre los 12.500-13.000 puntos para que se pudieran activar. Además, tendría que venir con un buen apoyo de volumen.

Publicidad

El DAX alemán cerraba en los 5.537,39 puntos en una nueva jornada negativa en la que también finalizaba en los mínimos de la sesión. Si no aguanta como soporte en cierre el nivel psicológico de los 5.500 puntos, la figura de de hombro cabeza y hombro secundaria con la que freno el rebote nos deja como objetivo las cercanías de los mínimos anuales entorno los 5.150-5.000 puntos.

En esa situación tenemos mucho riesgo de entrar en un escenario correctivo a medio plazo cuyo siguiente objetivo está en los 4.500 puntos, pero aún alejado de los mínimos que se alcanzaron en 2009, que se situaban en torno a los 3.500 puntos. La situación técnica es delicada y, en este caso, la preocupación viene por los síntomas de desaceleración de entrada en recesión de la zona euro y el débil crecimiento que están experimentando tanto Estados Unidos como los países asiáticos, que pueden ser receptores sus exportaciones.

Si consigue actuar como soporte esta referencia los 5.500 puntos, para validar cualquier rebote necesita volver a situarse por encima de la línea clavicular que se proyecta en las proximidades de los 5.800 puntos y tiene que lograr cierres consistentes por encima de los 6.000 puntos con apoyo de volumen. Los niveles de sobreventa que comienzan a acumularse los osciladores de corto plazo pueden ayudar esta zona de soporte pero es un apoyo muy débil para fundamentar el rebote.

Todo pasa para que se reciban señales positivas de que se puede controlar la crisis de deuda y por el momento no parece estar en el ambiente. Para pensar en avances de forma más consistente presenta otra zona de resistencia en torno a los 6.200 puntos y la clave importante la que supone el rango comprendido entre los máximos anteriores de los 6.500 puntos y la proyección de la media móvil actual sobre los 6.600 puntos.

El Ibex 35 cerraba ayer en los 7.904,9 puntos. El nivel de los 8.000 puntos apenas ha durado una sesión como posible soporte. El riesgo es que nos situemos ya en condiciones de atacar la banda baja del soporte en los mínimos que se vieron en setiembre. Este nivel lo tenemos situado entre los 7.800-7.600 puntos con la extensión a los mínimos que se vieron en los 7.500 puntos es lo que nos podemos permitir antes de entrar en un nuevo escenario bajista a medio plazo.

De perder estos niveles, el siguiente objetivo está la zona de los 7.200-7.000 puntos, antes de activar los mínimos 2009 sobre los 6.700 puntos. La presión sobre sector bancario está empujando estas pérdidas de soporte de forma continuada y la situación de la prima de riesgo es un factor más de preocupación que puede catalizar la pérdida de estos niveles de soporte.

Pagar más de un 5% en la subasta de letras del Tesoro, incluso mayor que el pagado por Grecia es muy muy preocupante. Ahora, las zonas de resistencia corto plazo pasan por los 8.000 puntos de forma testimonial y el primer nivel importante sobre los 8.300 puntos.

Para validar cualquier rebote, al que puede ayudar a la elevada sobreventa que presentamos en los osciladores de corto plazo, se tienen que superar los 8.500-8.600 puntos de forma clara y con un buen apoyo de volumen, que realmente está siendo paupérrimo en las últimas semanas. Para reducir las probabilidades del escenario de corrección hay que superar el techo del lateral que sigue estando los 8.800 puntos y cerrar el hueco dejado con la zona de los 9.000 puntos.

A partir de ahí, extender los avances para intentar anular el escenario bajista pasa por superar la zona de resistencias de los 9.450-9.500 puntos y buscar el objetivo de la amplitud del lateral en los 9.800-10.000 puntos. Para pensar un escenario alcista medio plazo es necesario superar la zona de los 10.500 puntos con un buen apoyo de volumen a pesar de que ahora las opciones de este escenario son las más bajas y, vista la situación poco probable, tampoco lo podemos descartar.

En portada

Noticias de