Los mínimos anuales de Wall Street ponen a prueba los soportes

La crisis griega sigue pasando factura y más que va a pasar al ritmo político que se lleva. Nueva decisión del Eurogrupo de retrasar la decisión de la entrega de ayuda a un país que ya está por declararse insolvente. Es cuestión de días o semanas, por más que sigan las declaraciones. No se aplican medidas para frenar el contagio. La factura que nos está dejando cada vez es más grande, a la falta de confianza comienza a surgir la de la liquidez.

En Estados Unidos y en Reino Unido cargan contra el euro y la falta de soluciones con declaraciones incendiarias. Ayer, reuniones de urgencia para un nuevo posible rescate a Dexia al que la deuda italiana ahoga. Volvemos a tener un escenario negativo para la renta variable que dinamita las lecturas técnicas positivas que se daban la semana pasada y que nos va a llevar a probar las zonas de soporte de los rangos laterales como mal menor si no la pérdida de los mismos y a una entrada en un nuevo tramo correctivo.

El dólar se apreciaba esta madrugada contra el euro por debajo de los 1,3200 confirmando la pérdida ayer de la zona de los 1,3300 y dejando como siguiente objetivo el rango comprendido entre los 1,3000-1,2800 y ello a pesar de la sobreventa que se acumula en el corto plazo.

Pero es posible que intente buscar algo de soporte sobre este nivel de los 1,3200. La posible última comparecencia de Trichet con alguna bajada de tipos estaría descontando esta apreciación. Pero de momento, esto es negativo para las bolsas por la correlación mantenida.

El Dow Jones cerró marcando nuevos mínimos anuales sobre los 10.655 puntos, con un buen volumen respecto las últimas sesiones. No marcó nuevos mínimos intradiarios que quedan ligeramente por encima de los 10.600 puntos, pero según evolucione la sesión en Europa hoy, sobre todo con el tema de Dexia no descartamos que se puedan perder estos niveles.

De hecho, ayer el SP500 cerró de forma testimonial por debajo de los 10.100 puntos y si bien necesitamos confirmación con la jornada de hoy se estaría perdiendo la zona de soporte del lateral de los últimos meses. Si el Dow Jones confirma la pérdida del nivel de los 10.500 puntos, el siguiente objetivo está en los 10.000 puntos con un rango de soporte intermedio entre los 10.350 y los 10.250 puntos.

En apenas tres sesiones se ha pasado de tener opciones de atacar el techo del lateral estar de nuevo zona de soporte. Manteniendo la tónica de los últimos meses y es que verdaderamente el fondo de la situación no ha cambiado para nada, más bien se ha deteriorado en el aspecto macroeconómico.

Hoy la nueva presentación de Apple puede tener cierto efecto positivo pero seguimos a la espera de conocer resultados y previsiones empresariales que alegren el panorama y que probablemente lo van a abrir el sector bancario que también luce muchos problemas al otro lado del atlántico.

Cualquier rebote desde estos niveles va tener la primera prueba en los 11.000 puntos y posteriormente el rango comprendido entre los 11.250 y los 11.300 puntos antes de poder pretender atacar el techo del canal que sigue estando sobre los 11500 puntos, con una extensión hasta los 11.700 puntos para pensar en progresar por los avances hasta la zona de siguiente resistencia de los 12.000 puntos.

Publicidad

Las lecturas de volatilidad disparadas con el VIX por encima de 45 siguen apostando por correcciones en el mercado americano, que aún no cuenta con la suficiente sobreventa como para tener un rebote técnico en condiciones. Sin embargo, cualquier noticia que pueda tener una lectura o interpretación positiva podría provocar el mismo que mantenemos otra vez dentro del rango, pero parece que es necesario que las cosas se pongan aún peor para intentar levantar cabeza.

El Ibex 35 se mantuvo en un rango estrecho y acabó cerrando las proximidades de la apertura en el entrono los 8.350 puntos. Con la pérdida del nivel de los 8200 puntos en la apertura, vamos a un rango para no perder las opciones del posible patrón de consolidación antes de atacar el techo del lateral. El escenario se tuerce por las lecturas de sobrecompra que presentan los osciladores de corto plazo y que no favorecen precisamente la superación de resistencias. El primer soporte el corto plazo lo tenemos en los 8.000 puntos que lo consideramos débil de que ha sido perforado y recuperado en diversas ocasiones en el último mes. Después de esta zona tenemos los 7.800 puntos que ya consideramos como más importante con su extensión hasta los 7.600 puntos.

Esta es la zona de soporte del rango lateral en los últimos dos meses y si acaba por perderse es la que nos marca la entrada a la siguiente fase correctiva con un objetivo que tenemos situado entre los 7.200-7.000 puntos como nivel intermedio antes de poder ir a buscar los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos en un escenario que ha vuelto ganar probabilidad y que seguimos sin poder descartar.

Como resistencias, tenemos a corto plazo los 8.500 puntos que no se han superado de forma consistente y que son la clave antes de atacar los 8.800 puntos, techo del rango lateral y cuya superación con volumen nos permitiría pensar en la continuidad de los avances. Pero para ello necesitamos cerrar de forma consistente por encima de los 9.000-9.200 puntos y el objetivo entonces sería buscar los 9.800 puntos.

No hay cambios pero el sentimiento empeora, de momento estratégicamente no podemos actuar hasta que no se pierdan o se superen los niveles de este rango lateral. Por teorías de opinión contraria se pueden intentar tomar posiciones pero con stops muy ajustados ya que el escenario es de elevada volatilidad y teniendo en cuenta que sí entramos en una tendencia bajista más pronunciada tenemos que recordar el dicho: "nunca está nada descontado del todo en un mercado que corrige".

En portada

Noticias de