Los osciladores del Ibex a corto plazo ofrecen opciones de continuidad alcista
La sesión de ayer huérfana de EEUU tal como se esperaba fue de muy bajo volumen, pero sirvió para que[…]
La sesión de ayer huérfana de EEUU tal como se esperaba fue de muy bajo volumen, pero sirvió para que las bolsas europeas abriendo de forma moderada en negativo recuperaran el tono al alza del principio al fin de la sesión. Una jornada de autoayuda y autoestima vamos, y ello a pesar de que Standard & Poor's volvía a torpedear al bajar la calificación al fondo de rescate europeo. En este caso le tocó a Mario Draghi dar la explicación y por una vez Europa fue unánime en coincidir con las opiniones de la falta de entendimiento de las medidas ya tomadas y que se están tomando y que a pesar de ello provocan la actuación de la agencia de calificación.
También ayudó que el resto de agencias importantes Moody's y Fitch no modificarán sus opiniones. El euro por su parte también apoyaba al mantener posiciones frente al dólar y no deteriorar más la situación, y hoy tras el mercado nocturno tenemos una apreciación considerable de la divisa europea cotizando por encima de los 1,2720, con ello se refuerzan algo más los avances europeos. También es positivo el comportamiento de los futuros americanos que funcionaron durante la sesión europea de ayer y que durante el mercado asiático que siguen con alzas y pueden permitir atacar las zonas de resistencia en la sesión de hoy en sus índices de contado. Los futuros europeos vienen positivos y dejando huecos al alza que veremos si se cierran o no y se mantiene la consistencia en las subidas.
Para la jornada de hoy volvemos a tener de nuevo subastas de deuda pública europea que van a ser tomadas otra vez como referendo de la situación en tanto que el problema de Grecia sigue coleando sin hacer excesivo ruido y veremos qué ocurre si suben sus decibelios. El BCE sigue apoyando con compras de deuda y que en el sesgo de las declaraciones de los políticos europeos aparezcan medidas de apoyo al crecimiento se está interpretando de forma más positiva de cara al futuro que no únicamente estén centrados los discursos en recortes y disciplina fiscal.Técnicamente la jornada de ayer fue de trámite aunque sesgó positivamente las referencias pero continuamos pendientes de la superación de niveles clave en cualquier dirección para dar continuidad a los movimientos.
Para el dólar tenemos la zona de resistencia importante en los 1,2900 y ahora previamente el nivel de los 1,2800 y teniendo en cuenta que para encontrar posibles patrones de vuelta en la divisa tenemos que ver superado el rango de los 1,3000-1,3200 de forma consistente. El soporte se mantiene en torno los 1,2600-1,2500 como posible objetivo que de perderse nos llevaría a nuevos recortes.
El Eurostoxx50 cerraba en los 2361,56 puntos en un avance que finalmente permite anular de forma parcial el patrón de agotamiento que se había visto la sesión del jueves. Deberá de confirmarse en la jornada de hoy con un ataque y la superación consistente la zona de los 2400-2420 puntos para dar más opciones a las subidas.
Seguirá teniendo pendiente la zona de resistencia de los máximos del pasado octubre en torno a los 2500 puntos que superándolos lograrían sentar la tendencia ortodoxa de mínimos crecientes acompañados a su vez de máximos crecientes que darían fortaleza técnica a la situación. Es cierto que el fondo no está para demasiadas alegrías pero si esas mejoras que se aprecian los gráficos no se perciben como un engaño pueden acabar por alimentar una rueda positiva en la que los mercados, y especialmente la renta variable, sean una parte de la solución para intentar invertir el barómetro de la desconfianza. Superar el nivel de 2500 puntos de forma consistente y con volumen abriría opciones a buscar objetivos en la zona de los 2600-2700 puntos que son una de las pruebas pendientes para buscar escenarios alcistas a medio plazo que no se activan hasta la superación de los niveles aún muy lejanos de los 3000 puntos, que son el escenario que aún presenta menos probabilidad de ocurrir.
Por la banda de los soportes seguimos controlando el nivel de los 2300-2280 puntos como el más inmediato a corto plazo, cuya pérdida podría vigilancia el nivel de los 2200 puntos por donde se proyecta la actual directriz de avance y que cuya pérdida nos activaría las señales de alarma ante la debilidad de un posible ataque a la zona de los 2100-2000 puntos que es la frontera que nos abre la entrada un escenario bajista que seguimos sin poder descartar. El perder esta zona nos llevaría buscar niveles por debajo de los mínimos de 2009 en torno los 1750 puntos. Para descartar o poder reducir al mínimo este escenario hay que estar de forma consistente por encima de los 2600 puntos y todavía nos queda para ello.
El Dax alemán consiguió la sesión de ayer el primer cierre por encima los 6200 puntos en lo que va de ejercicio al acabar en los 6220,01 puntos y en esta situación marca un nuevo máximo del año con esta condición. No se ha superado sin embargo el nivel de los máximos intradiarios anuales pero la sesión de hoy puede intentarse y ya aproximarse a la referencia que supone el rango de resistencia importante compuesto por los máximos del pasado mes de octubre entre los 6350 puntos, la media móvil de 200 sesiones en los 6388 puntos y los 6500 puntos que confirme bien definitivamente un sesgo de avance claro para buscar el objetivo que conseguiría anular las opciones entrar un escenario correctivo, que se han visto reducidas en las últimas jornadas, y que pasan por superar los 7000 puntos.
La sobrecompra que se acumula en los osciladores de corto plazo puede suponer también un freno la superación de la resistencia sino se hace una forma contundente y con buen apoyo de volumen. Pero en este caso cuando menos ya las lecturas se acompasarán a las que presentan las plazas americanas en cuanto a condición técnica. Como primer nivel de soporte tenemos los psicológicos 6000 puntos que han aguantado los primeros envites del año, pero la referencia importante está situada entre los 5850 puntos y la proyección de la directriz de avance sobre los 5700 puntos. Perder este rango debilitaría la situación y nos daría como siguiente objetivo la zona de los 5500 puntos quedando de nuevo otra vez dentro del rango lateral que se intenta superar para activar las opciones de avance. Al perder referencia de los 5400 puntos nos llevaría buscar la zona de mínimos anuales del pasado ejercicio en torno los 5000 puntos que es la zona nos activa el escenario bajista que seguimos sin poder descartar. Después estos niveles entrando en fase de corrección el siguiente objetivo estaría en los 4500 puntos.
El Ibex 35 cerró los 8449,6 puntos en una sesión positiva desde la apertura que fue los mínimos del día, prácticamente iguales a los de la sesión anterior, y se recuperaba hasta el cierre de la sesión del viernes. El volumen fue bajo, pero los osciladores de corto plazo presentan opciones a dar continuidad a la subida que sigue teniendo pendiente la zona de resistencia de los 8600 puntos a corto plazo para intentar atacar la zona de techos del canal lateral en el que se sigue inmerso en los últimos meses. Esta zona de techos siguen invariables en los 8800 puntos, que necesita superar con cierres consistentes en torno los 9000 puntos y así acabar con el hueco dejado a principios de noviembre del pasado año y tener opciones de ir a buscar los máximos de octubre a medio camino del objetivo del rango lateral.
El objetivo este rango lateral está situado entre los 9800-10000 puntos. La zona intermedia de los 9400 puntos, si se consigue superar de forma consistente con volumen, nos activa un patrón de vuelta mayor de doble suelo que extiende el avance hasta los 10500-11100 puntos que es la frontera de entrada en un escenario alcista medio plazo. Sigue siendo este el escenario menos probable en la situación actual pero tampoco lo descartamos y hay que estar prevenidos por si sucede poderlo aprovechar.
Por la zona de los soportes sigue la vigencia del rango comprendido entre los 8230 puntos y los 8130 puntos. Perder esta zona da opciones atacar los 8000 puntos que por ahora los tenemos como soporte débil antes de buscar los mínimos del rango lateral que son los que nos abre la entrada un escenario bajista medio plazo. Este escenario seguimos sin poderlo descartar y se activaría sí se pierden los 7700-7600 puntos con la extensión hasta los mínimos del pasado año en torno los 7500 puntos. El objetivo primero estaría los 7200-7000 puntos con la búsqueda de los mínimos de 2009 son los 6700 puntos. Para reducir prácticamente a cero las opciones este escenario tenemos que superar de forma consistente los 9400 puntos y buscar el objetivo superior del rango lateral en torno los 9800 puntos y en tanto ello no suceda el riesgo sigue estando ahí.