Los peligros de China
Primer escándalo en las finanzas chinas con repercusiones para una caja española. El Bank of East Asia, participado en un 9,7% por Criteria, la filial inversora de La Caixa, ha sido suspendido en bolsa. No será el último susto que darán las operaciones en China.
Ya advertimos hace unos meses de la opacidad y escasas garantías que se dan en ese país. Va camino de ser la primera potencia del mundo, según los catedráticos más sesudos de relaciones internacionales. Pero, todavía queda trecho para que su sociedad, sus empresas y sus autoridades tengan unos niveles de transparencia similares a los de Occidente. En este caso, ha sido una mala gestión de un empleado que, como Jérôme Herviel, operaba con derivados. Posiciones mal cubiertas que crean un agujero y reducen los resultados. Nada nuevo, eso también pasa en Occidente.
Es un golpe fuerte para Criteria y sus accionistas. Pero es un tema menor, comparado con la que está cayendo en el sistema financiero. Ahora bien, ya lo advertimos, sería de ilusos pensar los bancos chinos no están contaminados por la subprime, ni, ahora, pillados con la deuda americana. En menos de dos días, las principales entidades europeas y estadounidenses han comunicado los impactos de la quiebra de Lehman en sus balances. ¿Cuándo harán lo mismo en China o Rusia? Mientras, ándese con ojo, invertir en China además de una apuesta de futuro es un acto de fe, con alto riesgo.