Los rebotes basados en rumores superaron las expectativas

Desde el viernes comenzaron a aparecer noticias y rumores sobre distintos tipos de ayudas: a Italia, por parte del FMI, flexibilización de Alemania con los eurobonos, aportaciones de EE.UU. y China al fondo europeo de rescate, compras masivas de deuda por parte del BCE... En definitiva, se generaba el caldo de cultivo para el rebote.

Con las bolsas rozando el pánico de la pérdida de soportes claves y una elevada sobreventa técnica está acabó por producirse ayer y poco importaba que  se fueran desmintiendo, aunque es verdad que no de forma tan categórica como otras veces, todas y cada una de las informaciones aparecidas desde el viernes a lo largo de la sesión.

Había ganas de arreglar el estropicio que estaba dejando en la renta variable este mes de noviembre. Los rebotes se han producido a ambos lados del atlántico, en las bolsas, pero lo cierto es que el mercado de deuda sigue muy tensionado y el dólar aunque algo ayudaba, no se comportó como para tirar los cohetes que se lanzaban en la renta variable.

De hecho, en los últimos 15 minutos de sesión en EE.UU., hubo una recuperación importante en las cotizaciones, si no la alegría hubiera sido mucho menor en los cierres. Hoy, los futuros nocturnos americanos apoyan más avances y el dólar también ha cedido posiciones, pero parece que las aperturas en Europa van a ser más planas tras la euforia de ayer. No ha habido ningún cambio para que esté verdaderamente justificada. Hoy, puede ser pues una sesión digestiva y seguimos estando expuestos a las noticias y titulares que puedan aparecer sobre la crisis de deuda enfrentándose a los deseos de seguir arreglando la paliza acumulada.

El dólar se mantiene por encima de los 1,3300 sin haber marcado nuevos mínimos, pero sin lograr atacar la zona de los 1,3500-1,3600, con la que dar fortaleza al rebote y validarlo por la correlación mantenida hasta el momento. Después de esta zonas de resistencia tenemos el nivel de los 1,3800 y los 1,4000-1,4200, pendientes de superar para pensar en un posible cambio de escenario a medio plazo. Seguimos cerca de la zona de soporte de los 1,3200 que supone riesgo de perderse de volver a las correcciones con objetivo en el nivel de los 1,3000-1,2800.

El Dow Jones cerraba en los 11.523,01 puntos y se quedaba en el primer nivel exigido para intentar validar el rebote y que situamos precisamente en los 11.500 puntos, con una extensión hasta los 11.700 puntos. No será hasta la superación de este último nivel con un buen apoyo de volumen como el mostrado en la jornada de ayer que pueda volver a pensar en dejar atrás en lateral de los meses de agosto, septiembre y octubre.

Los 12.000 puntos, debajo de los cuales se proyecta la media móvil de 200 sesiones, van a ser otra zona importante resistencia en el corto plazo si prosigue el rebote. Para anular los riesgos de ataque a la zona de mínimos dentro del lateral mantenemos como necesaria la superación de los 12.300 puntos de forma consistente, y si vamos ajustando la proyección de la línea clavicular del patrón de giro que marcaba corrección que pueden llegar a extenderse hasta los 12.500 puntos.

El riesgo estará en que no logramos superar el primer nivel de resistencia importante de los 11.700 puntos y vuelvo las caídas, el nivel de soporte de los mínimos de estas jornadas sobre los 11.200 puntos será la referencia a vigilar. Si se pierde este nivel, los 11.000 puntos psicológicamente pueden actuar de soporte pero les otorgamos bastante debilidad.

La zona clave a no perder para cambiar a un escenario correctivo la seguimos manteniendo entre los 10.700-10.600 puntos. Perder estos niveles nos abre las correcciones hasta el nivel de los 10.000-9.800 puntos como siguiente objetivo de retroceso. Estamos una situación en la que necesitamos todavía más confirmaciones para validar el rebote y sí volvemos a los escenarios de volatilidad de las últimas semanas no va ser fácil de conseguirse.

Publicidad

El Ibex35 cerró en los 8.119,90 puntos, salvando el nivel de los 8.000 puntos que apuntamos como una primera posible resistencia y dejando un hueco al alza que va ser la referencia de soporte a mantener si vuelo las correcciones. Tal como pensábamos, los 8.000 puntos apenas son un nivel testimonial, la primera zona importante de resistencia la tenemos en los 8.300 puntos y para tener opciones a la continuidad del rebote al rango comprendido entre los 8.500-8.600 puntos que deberán de superarse de forma consistente.

En esta situación tendríamos opciones de volver a atacar la zona de altos del lateral en torno los 8.800 puntos y entonces posibilitar que se cerrara el hueco dejado entre este nivel y los 9.000 puntos para confirmar una salida al alza del lateral, tras la nueva prueba a la zona de los soportes del mismo. Si se consigue, se debería superar la zona de los 9.450-9.500 puntos y buscar el objetivo de ampliación del lateral en torno los 9.800-10.000 puntos, para anular las posibilidades de un escenario correctivo. Y para ello debería hacer falta un buen apoyo de volumen. Con simples rumores y sin hechos es poco probable que se consiga, con la simple condición de una sobreventa elevada y un rebote técnico.

El peligro persiste, si ahora fallamos en la superación de los primeros niveles de resistencia, habrá que vigilar el ataque la zona de soporte, sobre todo con que no se cierre el hueco dejado de la sesión de ayer entre los 7.800-7.700 puntos. Perder esta referencia daría opciones atacar nuevamente los mínimos anuales en los 7.500 puntos y provocar el cambio de escenario con los objetivos que seguimos teniendo vigentes de corrección, con la primera referencia sobre los 7.200-7.000 puntos, y posteriormente, los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Las amenazas y el fondo negativo siguen estando ahí.

En portada

Noticias de