Los resultados de Grecia y Francia abren la semana por el momento con recortes

Los cierres semanales no aportaron la fortaleza necesaria para confirmar las posibles continuidades de los movimientos positivos en los índices fuertes.

Los cierres semanales no aportaron la fortaleza necesaria para confirmar las posibles continuidades de los movimientos positivos en los índices fuertes. La incertidumbre frente a los posibles resultados electorales en Europa unidos a los peores datos macroeconómicos de los previstos forzaba las ventas de forma generalizada y que acompañaba con el refuerzo del dólar frente al propio euro. Hoy ya con los resultados en la mano en Francia con la victoria de Hollande, partidario del gasto frente a las austeridad propenso a las actuaciones para activar a la economía y contrapuesto a Merkel y en Grecia donde los dos grandes partidos que han liderado lo ajustes no logran tener mayoría para gobernar dejan un panorama favorable a priori para la continuidad de las correcciones. Las bolsas asiáticas a pesar del festivo de Tokio han cerrado con significativos recortes y las aperturas de los futuros europeos y la evolución de los futuros nocturnos americanos apuntan en la misma dirección de retrocesos, además apoyado por el dólar que ha pasado de estar en su zona de resistencia a situarse dentro del rango de soporte.

Volatilidad para la jornada de hoy asegurada, los datos macro de la agenda no son demasiados y de excesivo peso para atemperar movimientos, las declaraciones políticas si estarán a la orden del día para provocar movimientos en cualquier dirección.

El dólar de de la apertura se ha ido fortaleciendo hasta colocarse dentro del rango de soporte entre los 1,3000-1,2900, pugnando en la apertura europea por recuperar este nivel superior del rango tras haberse aproximado a los 1,2950. El hueco dejado entre el cierre del viernes y la apertura nocturna de hoy queda como principal resistencia ahora de corto plazo, en los 1,3070 que si se recupera volverá a dejar la situación dentro del escenario lateral que se ha resistido a abandonar desde el mes de febrero. Si pierde la zona de los 1,2900 mantenemos la proyección hasta la zona de mínimos del año sobre los 1,2650 con un posible soporte previo en los 1,2800 pero volvería a dar opciones a la continuación del escenario correctivo que a largo plazo no se ha interrumpido, ni anulado ya que no se han superado directrices ni resistencias relevante de grado superior. Si se fuera a buscar la zona de los 1,2650 y no propiciara a la aparición de un patrón de doble suelo la ruptura de ese nivel nos lleva a buscar los 1,2500 y posteriormente el objetivo en los 1,2250-1,2000. 

dólar

Si cierra el hueco sigue teniendo como zona de resistencia el nivel de los 1,3200 extendido ya hasta los 1,3300 para dar muestras de superación consistente antes de dar paso a la zona de los 1,3400-1,3600 donde ya confluyen las proyección de las actuales directrices bajista y niveles de máximos anteriores. De superar estos niveles se necesitaría una nuevo avance significativo hasta la zona de los 1,4000 para pensar en el cambio de escenario.
Por ahora la correlación de la apreciación del dólar se mantiene con recortes en la renta variable de forma generalizada y su depreciación con los avances. Si no pierde el nivel de soporte importante los recortes que se apuntan en las bolsas pueden ser recuperados.

El SP500 cerraba el viernes con un recorte del 1,61% finalizando los 1369,10 puntos, acabando en las proximidades de la zona alta del rango de soporte que tenemos establecido entre los 1370-1355 puntos y que dependiendo de cómo evolucione la renta variable europea ha desde la apertura de hoy hasta la propia apertura de nuevo el contado estadounidense podemos ver atacada en su banda baja. La evolución de los futuros nocturnos así lo apuntan. El aspecto que presentaba a mitad de semana en la que siguen taba superar la zona de los 1400 puntos sin conseguirlo se ha deteriorado ya que no ha logrado atacar los niveles de máximos anteriores de una forma consistente buscando cierres por encima de los 1425 puntos que apoyan a la extensión de los avances y que teníamos como escenario más probable. Si no se pierde esta referencia de soporte seguimos manteniendo el sesgo positivo con opciones de buscar nuevamente dichos niveles para recuperar el escenario de avances. 

Si se mantiene la debilidad y acaba por ceder esta zona de los 1355 puntos veremos cómo se puede buscar la zona de soporte de los 1300 puntos que extendemos hasta la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se situará en breve sobre los 1280 puntos y que nos dejaría en todo un escenario lateral. Por debajo de esta referencias se sesgaría negativamente y las miradas estarían puestas en que no se perdiera si se ataca la referencia de los 1210-1160 puntos ya que entonces sí que nos empujarían a hablar de un escenario correctivo. De momento este escenario es al que tenemos asignado la menor probabilidad de ocurrencia, pero tenemos que tenerlo presente sobre todo a medida que vaya ganando la opción de lateralidad en detrimento de los avances que se han propiciado sobre todo por la publicación de buenos resultados en las compañías del índice. Las perspectivas y aparición de un nuevo QE3 si los datos macro siguen empeorando, a pesar de estar en un año de elecciones son las que darían opciones a un nuevo impulso significativo en la renta variable americana.

S&P

Publicidad

El Ibex35 acabó los 6876 puntos en una jornada prácticamente calcada a la anterior, con menor volumen, un nuevo intento fallido de quedar por encima de los 7000 puntos pero finalizando la sesión con un tímido de avance. Resistió en cierre semanal la zona de soporte y que seguimos manteniendo entre los 6800-6700 puntos que no descartamos que sea perforada en la apertura. La siguiente referencia de soporte la tenemos en los 6300 puntos para que después de esos niveles puedan verse la zona de los 6000-5800 puntos como otro soporte. Después nos quedarían referencias que encontramos sobre los 5400-5300 puntos la proyección dentro del escenario de corrección. Esta semana va a resultar también clave para la bolsa española con la publicación de los distintos resultados que se van a producir, el escenario sigue siendo de debilidad y a pesar de que pueda haber un cambio de foco temporal a otros países europeos se puede seguir sufriendo porque el sector bancario es el que tiene que dar síntomas de fortaleza y opciones de cambio. Cualquier rebote que podamos tener ahora propiciado por la sobreventa que puede acumularse tiene un primer freno en los 7000 puntos y en su extensión hasta la zona de los 7200 puntos. Si logra superar esta referencia nos queda el ataque a la banda baja del rango lateral perdido para tener opciones de recuperar el movimiento dentro del mismo. Para ello se debería de superar la zona de los 7500-7700 puntos de una forma consistente. 

Después llega dentro del mismo tendremos la zona de resistencia en su parte media en torno los 8000-8200 puntos cuya superación nos sesgaría al alza dentro de lateral buscando la siguiente zona de resistencia los 8450-8650 puntos antes de los niveles de techo del canal sobre los 8800 puntos. Este escenario de avances es el que por ahora presenta menor probabilidad de ocurrencia para confirmar si extenderse necesitaría la superación de los 9000 puntos de forma consistente que activaría en la ruptura al alza del rango lateral con la búsqueda de objetivos la zona de los 9800-10000 puntos con una resistencia intermedia los máximos de octubre pasado sobre los 9350-9400 puntos pero por ahora esta situación parece una utopía. Si se opta por orden esta nueva fase de corrección entrar en el mercado los valores hay que hacerlo de forma paulatina como validando las referencias de soporte y sin descartar la utilización de stops muy ajustados.IbexIbex

En portada

Noticias de