Los resultados empresariales pueden dar un respiro con permiso de Grecia
La digestión de los resultados de los stress test bancarios durante la sesión de ayer nos dejó recortes. Con Grecia[…]
La digestión de los resultados de los stress test bancarios durante la sesión de ayer nos dejó recortes. Con Grecia como telón de fondo el sector bancario volvió a sufrir por del mercado de bonos y el incremento de las primas de riesgo. A pesar de ello la bolsa española no registró un mal comportamiento o relativo frente a las otras de la eurozona.
El poner en juego a la mayor parte del sector tiene sus riesgos pero por una vez también sus ventajas aunque la duda sobre las pruebas sea para todo el mundo la misma. La sesión nos dejaba una odiosa comparación Apple marcando nuevos máximos históricos y Nokia nuevos mínimos históricos y hoy esperan los resultados de la primera. El tener estas opciones de publicación de resultados puede proporcionar cierto respiro a los mercados por el "impasse" de espera hasta la nueva reunión del jueves del eurogrupo, pero una nueva decepción si que va a poner en aprieto los soportes claves.
Finalmente ayer en las bolsas americanas, respetaron los soportes claves para mantener opciones a la aparición de un rebote apoyado por resultados empresariales. El SP500 de los mínimos del día aguantó por encima de los 1295 puntos y acabó cerrando por encima de los 1305 puntos de forma testimonial. Para validar este soporte intermedio antes de la zona clave que seguimos teniendo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones y la confluencia con la directriz primaria alcista sobre los 1270 puntos, necesitamos cierres por encima de los 1330 puntos.
Si ello sucede cerraremos opción atacar la zona de máximos anteriores sobre los 1360 puntos y buscar los máximos anuales sobre los 1380 puntos que es necesario que se superen con ataques a buscar la zona de los 1390-1400 puntos y para poder mantener la ortodoxia de una tendencia alcista. La clave también estará en que definitivamente se apruebe la elevación del techo de deuda, que a pesar de que todo mundo lo está dando por hecho lo cierto es que sigue pesando como una losa y es una amenaza sin resolver. La recuperación que observamos también los futuros del índice americano aboga por mantener el rebote así como la apreciación nuevamente del euro frente al dólar que no ha llegado a perder el nivel de los 1,4000 que también es favorable para la renta variable.
El Ibex35, tras el castigo a última hora sobre los bancos italianos que contagiaron a la bolsa española, acabó cerrando por debajo de los 9380 puntos marcando un nuevo mínimo de cierre anual que nos colocan niveles de noviembre del pasado año. Como nos situamos ya en zonas de sobreventa es factible que aguante como soporte este nivel con una extensión máxima hasta los mínimos intradiarios que se vieron la pasada semana en torno los 9280 puntos. Cualquier rebote que tengamos en la sesión de hoy debería conseguir cierres por encima de los 9500 puntos para tener opciones de continuidad y poder formar un patrón de suelo débil de corto plazo con el que se presentarían opciones para ir a buscar la zona clave de resistencia entre los 9850 y los 9950 puntos. A partir de ahí serán necesarios cierres consistentes por encima de los 10000 puntos para poder tener opciones de mayor continuidad del patrón de suelo débil.
En esta situación va a tener mucho que ver la esperada reunión del jueves y cómo se aborda finalmente el problema griego. Si no se consigue superar la resistencia el próximo ataque la zona de soporte se puede resultar definitivo ya que nos deja la puerta abierta a buscar primero los niveles de los mínimos de noviembre del pasado año sobre los 9200 puntos y tras perderse los 9000 puntos la búsqueda de los 8700 puntos como siguiente referencia. Es un escenario que para nada podemos descartar.