Los resultados empresariales toman su protagonismo
La sesión del viernes tuvo sus más y sus menos en las horas de vencimiento de opciones europeas, pero el protagonismo real lo tuvieron los resultados de las compañías americanas.
La sesión del viernes tuvo sus más y sus menos en las horas de vencimiento de opciones europeas, pero el protagonismo real lo tuvieron los resultados de las compañías americanas. Dejaron que desear los de compañías como Google, Microsoft que lastraron, principalmente, al tecnológico Nasdaq, en tanto que dejaron coquetear al resto de selectivos con sus zonas de máximos históricos. Todavía sigue al rebufo de las palabras de Bernanke sobre la duración de su QE, de las que habrá que ver qué opina su sustito.
En Europa también se produjeron cierres mixtos con leve tendencia de los negativos, pero los movimientos finales en todas direcciones apenas fueron testimoniales, así que la semana queda abierta a mantener una estructura similar en cuanto a movimientos. La ausencia de datos macroeconómicos en los primeros días de la semana nos volverá a dejar exclusivamente supeditados a los movimientos que puedan provocar los resultados empresariales que, normalmente, su impacto es reducido o muy sectorial, raramente generalizado. El dólar sigue en rango con el leve sesgo al alza. Los cierres asiáticos, en positivo, y las aperturas europeas moderadamente alcistas no provocan, por el momento, cambios en los niveles técnicos claves.
Sin romper los niveles claves de corto plazo de la resistencia de los 1,3200 y del soporte de los 1,3000, no hay variación en el movimiento en rango de la divisa americana, aunque presenta más un sesgo de depreciación y de posible búsqueda de resistencia más que de soporte. El sesgo, mientras se sitúe por encima de los 1,3050, puede considerarse alcista, pero puede quedar como nivel de pivote.
El primer soporte en la zona de los 1,3000 y, si se pierde, seguimos manteniendo como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas, al sesgar el lateral, a la baja, si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
Las lecturas de los osciladores de corto plazo en zona de sobrecompra van a dificultar, a priori, la superación del nivel de resistencia de los 1,3200, pero está más por labor que por corregir. Después, para atacar la zona más significativa de los altos anteriores debe buscar los 1,3400. Y si logra pasarlos de forma consistente, las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600 con su posible extensión hasta la zona de techos del canal, que supondrían buscar niveles en los 1,3800 y que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
El SP500 marcó un nuevo máximo histórico de cierre en una sesión de rango estrecho, que no acabó de superar los máximos intradiarios de la jornada anterior y que sigue al acecho de los 1.700 puntos. La sobrecompra comienza a pesar en los osciladores de corto plazo, y surge la amenaza de un doble techo en torno a estos niveles, pero si lo que acaba realizando es un patrón de continuación, acelerará en los avances hasta el siguiente objetivo como escenario más probable. Al cierre, subía un 0,16%, para acabar en los 1.692,09 puntos.
Los mínimos de esta semana pasada, en torno a los 1.670, son la referencia de soporte más significativa intradía, débil para correcciones significativas. Mantenemos ahora activada una zona previa de soporte débil sobre los 1.650-1.640 puntos, en tanto que se refuerza la zona de soporte en los 1.600-1590 puntos. La siguiente, en la zona de proyección de los techos, en confluencia con el retroceso previo, sobre los 1.560-1.540 puntos. Después está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.525 puntos por encima, que mantiene pendiente positiva. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte, en la zona de los 1.430-1.400 puntos que, si cediese, nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Cediendo el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación, y ya se entraría en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada.
Tras estos nuevos objetivos, superados de los 1.680 puntos alcanzados, nos marcamos los siguientes en los 1.700 puntos, que supondrían extenderse buscando la proyección de techos, que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009, ahora ya sobre los 1.725 puntos, que es la próxima referencia. De momento, la corrección ha saneando la subida, y no se castiga la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario de avances a medio plazo. La aparición de un posible doble techo es una amenaza que puede presentarse, pero se dejaría atrás con una superación consistente de los 1.700 puntos.
El Ibex35 cedía posiciones de forma tímida en su sesión de vencimiento, en la que, de nuevo, mostraba debilidad en el intento de superación de al zona de resistencia más inmediata, que sigue en el punto de pivote de los 8.000 puntos y que para la sesión de hoy vuelve a ser la referencia, pendiente de todas las miradas. Cedió un 0,18% y acabó en los 7.943,20 puntos, marcando máximos por encima de la sesión anterior, pero sin poderlos consolidar.
La sesión de rango estrecho no dejo cambios en la zona de soporte. Tenemos una referencia débil en los 7.800 puntos, que se sigue vigente para esta nueva sesión. Pero, por ahora, las series de los últimos mínimos relevantes están siendo crecientes, aunque no se cuenta en este caso con la misma situación de los máximos relativos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante, está en el nivel de los 7.600-7.550 puntos, que ha logrado resistir este primer ataque y el segundo, en el que no fue alcanzado. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, pero ganaría opciones si se atacan los mínimos anuales con consistencia y se abre un nuevo tramo correctivo.
Para hoy vuelve a tener la misión de franquear de forma definitiva y consistente el rango de resistencia entre los 8.000 puntos, y la zona resistencia que tenemos extendida hasta el hueco dejado en los 8.100 puntos, en confluencia con la media móvil de 200 sesiones, en los 8.130 puntos, otro escollo más para volver a los avances. Para presentar un sesgo positivo dentro del rango entre el soporte y la zona de máximos anuales, necesitamos más apoyos y recuperar cierres por encima de los 8.250 puntos.
Las siguientes referencias se escalan encima de los 8.450 puntos, y la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal y repetir el escenario chartista, similar al que se dio en 2004.