Los soportes siguen resistiendo

Nuevo día aciago para la renta variable casi de forma global, el sirtaki griego acelera su ritmo y los platos se van rompiendo a su son

Nuevo día aciago para la renta variable casi de forma global, el sirtaki griego acelera su ritmo y los platos se van rompiendo a su son. Donde decimos platos ponemos bancos y el efecto de la metáfora se nos hace completo. Ayer las bolsa europeas con nuevas rebajas de rating a los bancos volvieron a sufrir ventas excepto la germana en un nuevo síntoma de huída a la calidad. las primas de riesgo volvían a las andadas, especialmente en el caso español donde la nacionalización de Bankia tomaba cuerpo. En EE.UU. también sucumbían por quinta sesión consecutiva a los recortes, las música europea es demasiado alta para no darse por aludidos. Ayer además tras el cierre de mercados Cisco se desplomaba con sus resultados y aunque hoy los futuros nocturnos al apuntar la apertura europeas ya ha recuperado sus niveles, va a ser otro factor a tener en cuenta. El dólar, siguiendo con la correlación negativa mostrada con la renta variable, se apreciaba hasta buscar las proximidades de la zona baja de soporte, cerca de los 1,2900. Pero finalmente en todos los cierres de los activos acabaron por respetarse los niveles de soporte que logran resistir y no permiten un nuevo coletazo de los retrocesos.

Para hoy agenda de datos macroeconómicos gana peso con mayores referencias, pero parece que vamos seguir con la sesión marcada por Grecia y sus rumores y noticias y por el devenir del sector bancario que se encuentra en situación crítica y pasando una buena factura a la bolsa española. Por ahora las aperturas europeas marcada por los futuros son positivas , vista también la recuperación de los futuros nocturnos americanos y los mixtos cierres asiáticos. 

El dólar se ha situado en niveles mínimos no vistos desde enero al atacar ya la zona de baja de soporte de los 1,2900. Si acaba por ceder este nivel en el corto plazo tenemos los 1,28000 como otros soporte en el que actuar la sobreventa que comienza a cumularse y última referencia para volver a los mínimos anuales de los 1,2650. Esta es la referencia clave para marcar la continuidad de su apreciación con objetivo sobre los 1,2500 primero y posteriormente sobre los 1,2250-1,2000 que ganan opciones al mantenerse el escenario correctivo si definitivamente se pierde este lateral. La zona de los 1,3000 es la primera resistencia en el corto plazo pero actuando más como pivote. El primer nivel importante sigue en los 1,3200 para marcar mejores avances con el nivel clave en el rango de los 1,3400-1,3600 para vislumbrar un posible cambio de escenario y estrategia que no se confirmaría hasta la zona de los 1,4000.

El SP500 cerró en los 1354,58 puntos por debajo de los soportes de corto plazo que había logrado mantener en sesiones anteriores y marcando un nuevo mínimo de cierre respecto al pasado mes de abril. En los mínimos de la sesión se aproximo a los 1340 puntos muy cerca ya de la referencia que nos delimita la entrada en rango lateral y que tenemos situada sobre los 1335 puntos. Cierres por debajo de este nivel nos sitúan en este escenario que mantendría el sesgo positivo en tanto no se vea atacada zona de los 1300 puntos con la proyección de la media móvil de 200 sesiones próxima a los 1280 puntos. Perder estos niveles activaría mayores opciones a la entrada un escenario correctivo, que por ahora es con el que menos trabajamos, y se vería confirmado sí se perdiera la zona de los 1200-1160 puntos. Si mantiene este primer soporte que nos delimita la entrada en rango lateral de los 1335 puntos la sobreventa que comienza acumularse puede facilitar el rebote, entonces valoraremos la fortaleza del mismo si consigue superar la primera resistencia entorno los 1400 puntos. Para proseguir los avances debe de superar el nivel de máximos alcanzado logrando cierres consistentes por encima de los 1425 puntos y buscando como siguiente objetivo la zona de los 1450 puntos. Para mantener la ortodoxia de este escenario positivo que manejamos debería alcanzar el nivel de los 1475-1500 puntos. Esta es por ahora la opción por la que nos decantamos de forma mayoritaria pesar de que las opciones de entrar al escenario lateral se han incrementado de forma ostensible.

El índice sectorial bancario europeo (SX7E) cerraba ayer marcando nuevos mínimos desde pasado mes de setiembre al acabar sobre los 85,73 puntos. Pero aún así estaría respetando la zona de soporte que tenemos extendida hasta los 83 puntos. En este momento se ha canalizado con una menor pendiente de corrección los retrocesos que se han dado desde mediados de abril hasta la fecha. El techo de este canal se proyecta ahora entre los 90 puntos y los 92 puntos, extendiendo la zona de resistencia para validar cualquier rebote desde nivel de soporte a la superación de los 94 puntos. Se queda claro el peso del sector en el índice español y también es importante en el del propio Eurostoxx50 de ahí que no se le este quitando el ojo en esta situación crítica por sus proximidades a los soportes y las consecuencias que puede tener sus pérdida o que logre mantenerlo y que afiance la opción de un rebote. Si perfora finalmente el soporte la extensión de la corrección puede proyectarse primero los 80 puntos y posteriormente hasta la zona de los 77 puntos con implicaciones negativas fuertes tanto para el Ibex35 como para el índice global europeo y volvería al verse beneficiado por su escaso peso en el mismo la bolsa germana. Si el rebote consigue superar la zona de resistencia de los 94 puntos, el nivel de los 100 puntos nos sitúa la mitad del rango lateral que se sesgaría de forma positiva se continuará con los avances hasta los 110 puntos. Para pensar avances y que definitivamente quedará formando un suelo en la renta variable aunque hoy un largo recorrido hasta la superación de la resistencia de limita el rango lateral y que precisarían cierres consistentes por encima de los 120 puntos. Viendo la evolución de este índice de hemos como esta de complicado por ahora el cambio de escenario a positivo en las bolsas. 

El Ibex35 cerró marcando nuevo mínimo anual en los 6812,7 puntos, también en los mínimos intradiarios se marcaban nueva referencias inferiores. Sin embargo al cierre seguimos dentro del rango de consideramos de soporte entre los 6800-6700 puntos. El patrón deberá dejado ayer confirmó el agotamiento que se había producido con el intento o en la sesión anterior de superar los 7200 puntos que es la primera resistencia a corto plazo y con el que posteriormente apenas si mantuvo la zona de los 7000 puntos en cierre. Aunque persiste la debilidad vemos que no se confirma la pérdida del soporte que de producirse nos llevaría al siguiente objetivo la zona de los 6300 puntos dentro del escenario de corrección que mantiene su vigencia. Después de estas zonas dentro del mismo proceso entraría en juego el nivel de soporte de los 6000-5800 puntos y completaría la referencia en este escenario la zona de mínimos de 2002 en torno a los 5300 puntos como proyección posible dentro del mismo. La opción de reducir probabilidades a este escenario pasa por la superación en el corto plazo de la primera zona de resistencia que ahora que activamos como rango entre los 7000-7200 puntos. 

Publicidad

Si logra proseguir el avance con un buen apoyo de volumen se enfrentaría al anterior soporte importante perdido en el rango de los 7450-7700 puntos que supone la banda baja del anterior rango lateral cuya recuperación consistente nos activaría entonces de nuevo este escenario. Los siguientes niveles de resistencia si logra recuperar lo está en la zona de los 8000-8200 puntos del superarse los marcaría en un sesgo positivo dentro del mismo que daría opción a buscar las referencias de los 8450-8650 puntos última resistencia antes de la zona de techo del rango lateral. El techo del rango lateral sigue entre los 8800-9000 puntos y es la frontera para activar un escenario de avances que en este momento o es el que presenta menor probabilidad de ocurrencia. De darse se proyectaría un objetivo la zona de los 9800-10000 puntos con un patrón de resistencia en los máximos de octubre del anterior ejercicio sobre los 9400 puntos. Está claro que para poder ver este escenario tenemos que tener un patrón muy similar en el índice sectorial bancario europeo que hemos analizado anteriormente y que por ahora vista la situación cuesta imaginar.

En portada

Noticias de