Los titulares siguen moviendo los mercados de renta variable
Los avances de ayer, de nuevo en una sesión muy volátil, se fundaron otra vez en rumores, noticias y desmentidos sobre una supuesta reunión entre Merkel y Sarkozy. Las bolsas reaccionaron con movimientos muy bruscos en ambas direcciones, pero finalmente, la apertura al alza en Estados Unidos permitió consolidar los avances.
Sin embargo la sensación de debilidad es mucha y en la sesión nocturna ya hemos visto significativos retrocesos en los futuros estadounidenses. Las bolsas europeas abren en terreno negativo, tras la confirmación de la rebaja de Moody's del rating a largo plazo en un escalón de los bancos franceses Societe Generale y Credit Agricole, lo que ha hecho efectiva la amenaza se cernía sobre las entidades galas por la crisis griega.
Y es que éste es el problema del mercado, la situación de Grecia. Se sigue descontando un "default" a nivel de mercados, que las autoridades políticas y monetarias de la eurozona siguen desmintiendo, pero que parece totalmente inevitable. Hoy se reúne la troika para determinar la concesión efectiva de un importe del paquete de ayudas, al que el país heleno ya ha dicho que es básico para mantener sus compromisos más inmediatos. Se va seguir ganando tiempo. Parece que cada vez gana más adeptos la lógica de que es preferible que el "default" griego sea ordenado y no fuera de control, ya que podría tener unos efectos de contagio devastadores. Pero hasta que no se resuelva de forma clara y efectiva, y ello parece harto difícil visto funcionamiento de la UE, vamos a seguir con esta presión y volatilidad. Los mercados por el momento mantienen algunos niveles de soporte y se encuentran en lateral dentro de unos patrones que aún podemos determinar de suelo, pero pendientes de confirmación en cualquier dirección.
Mientras tanto, el dólar ayer lograba asaltar la cota de los 1,3700, pero en el mercado nocturno se ha desinflado hasta los niveles de 1,3600 y ello va a añadir presión bajista a la apertura. De la misma manera, el oro que sigue manteniéndose por encima del primer soporte de los 1800 dólares/onza, en lecturas de activo refugio. Y si en esta situación se mantiene la preferencia de los inversores por bonos alemanes y americanos con unas rentabilidades negativas si tenemos en cuenta la inflación, el flujo de capital necesario para que las bolsas avancen es muy reducido.
El Dow Jones consolidó cierres por encima de los 11.000 puntos, aunque en los mínimos de la sesión estuvo atacando esta cota. El cierre por encima de los 11.100 puntos de forma testimonial no ha permitido superar la primera resistencia de corto plazo que presentaba sobre los 11.150 puntos, pero por un momento sigue manteniendo las opciones del patrón de suelo aunque esté situado en la banda baja del movimiento lateral. Los niveles clave no han cambiado, la primera referencia a superar para tener opciones de progresar la tenemos en los 11.500 puntos con una extensión hasta los 11.650 puntos. De superarse con volumen, daría opción a probar las zonas de auténtica resistencia.
No obstante, para entrar en escenarios de avance a medio plazo ha de superar el rango comprendido entre los 12.000 y los 12.300 puntos. Las zonas de soporte que sean de mantener para seguir el patrón de suelo las tenemos en el rango comprendido entre los 10.800 puntos y los 10.600 puntos. Perder estos niveles supone reforzar el escenario bajista con el siguiente objetivo la zona de los 10.000 puntos con un probable soporte intermedio en la zona de los 10.300 puntos. No podemos descartar objetivos de recortes más bajos, pero todo está supeditado a la evolución de la crisis griega. No obstante, podría suceder que el deterioro se focalizara más en la renta variable europea por sus efectos directos y que el contagio fuera menor en las plazas americanas. De hecho, a la bolsa americana le queda mucho más recorrido a la baja para alcanzar los niveles de mínimos de 2009 que a las bolsas europeas, pero, a priori, es más difícil que ello suceda en los índices americanos por el momento.
El Ibex35 marcó nuevos mínimos intradiarios en la sesión de ayer llegando a tocar casi el primer objetivo de los 7.500 puntos. Sin embargo, acabó cerrando con avances en la zona de máximos por encima de los 7.800 puntos, sin llegar a los requeridos 7.900 para cerrar el hueco de la sesión del lunes. Por lo tanto, a pesar de que el patrón de vela podría ser un síntoma de agotamiento de la fase de corrección, observamos mucha debilidad en el mismo. Y viendo la apertura de hoy, inicialmente se pone en peligro su condición de giro. Sólo si se lograra cerrar de forma consistente por encima de los 8.000 puntos estaría validando su condición y nos permitiría seguir dentro de la estructura de suelo lateral.
Las resistencias, además de estos dos niveles indicados, las presenta de forma importante entre los 8.350 y los 8.450 puntos. De esta manera, se cerraría otro hueco dejado el lunes de la semana pasada. Si se lograsen cierres consistentes por encima los 8.500 puntos, podría haber opciones de atacar la zona de techos del lateral en los 8.800 puntos, la zona clave para volver a pensar en abandonar el escenario correctivo y situarnos a medio plazo con una perspectiva lateral.
Cierres por debajo de los 7.500 puntos nos llevarían a buscar ya el siguiente objetivo de corrección dentro de la tendencia bajista en los 7.200-7.000 puntos, que son las referencias que manejamos antes de los mínimos de 2009 y que por ahora son un objetivo teórico final de la fase de corrección, si no se resuelve de forma favorable este patrón de suelo lateral que todavía sigue vigente, pero cogido con alfileres.
Como persiste una elevada volatilidad seguimos siendo muy prudentes en pensar en incrementar cualquier opción de riesgo en la bolsa española, y en la europea en general, a pesar de que podemos encontrar precios y valoraciones muy atractivas. Si se utiliza este criterio hay que intentar comprar lo más cerca de las zonas de soporte y utilizar las mismas como "stop" muy ceñido para evitarnos mayores disgustos.